Lunes 26 de abril de 2021
El domingo me dieron la primera dosis de vacuna Pfizer. Me habían citado en La Casilla, lugar emblemático de los mítines del EAJ-PNV. Ya no hay mítines como aquellos. La fuerza la daba la gente con su entusiasmo. El recinto lleno hasta más arriba del techo era siempre un horno. Cualquier cosa se aplaudía. Lo recuerdo con cariño. Me tocó ser uno de los oradores del primer mitin del PNV en Bilbao tras la clandestinidad. Juan Ajuriaguerra en la tribuna. Arzalluz, Garaikoetxea, Irujo, Lurdes Munitxa ….Y luego muchos más. Hoy todo es mecánico y mediático, hablan solo dos personas y algún candidato y tiene más importancia la televisión que una audiencia a la que le gusta los latiguillos contra otros partidos. Nada que ver con lo que en su día vivimos. Cosas viejas nos dicen. Pero las pandemias son cosas viejísimas y la estamos padeciendo.
De todo eso me acordé el domingo cuando un poco antes de la hora fijada llegué al Pabellón. ”Vaya a la celda 5”.Fui.Dos enfermeras me esperaban. ”¿Es alérgico a algo?” me preguntaron. ”Si, a los tontos”. ”Eso no se cura” me contestaron. ”Denos su nombre y siéntese ahí”.
Me senté, puse el brazo izquierdo, me pincharon y me dijeron que fuera esperara quince minutos, por si tenía alguna reacción. No la tuve. Con la sonrisa en los labios me pidieron fuera al mostrador de la entrada donde me dirían el día y hora para la segunda vacuna. Todo en veinte minutos. Rápido, cómodo eficiente.
Destaco esto ante el cúmulo de noticias desagradables que nos envuelven todos los días.
Hoy he escuchado en Radio Euskadi una entrevista de Xabier García Ramsden que le ha hecho a Fermín Labaien, jefe de medicina intensiva del hospital de Cruces. Ha sido una entrevista interesante y didáctica. Al finalizar le ha preguntado el entrevistador qué le diría a las personas que tienen dudas sobre la vacuna y ha respondido “que no tengan dudas”, que "la vacuna es el medio óptimo" frente al Covid. También ha señalado que el 98 % del personal sanitario se ha vacunado, siendo ésta una cifra muy alta.
Pues eso.
Iñaki, mi experiencia es igualmente positiva con las tres personas mayores que he tenido que llevar a la plaza de toros de Illumbe, en Donosti. Por el momento, la única manera de estar a salvo de este virus mortífero en determinadas circunstancias, es la vacuna.
Publicado por: Iñaki Rica | 04/27/2021 en 05:54 p.m.