La iniciativa conjunta de un grupo de destacadas regiones europeas con poderes legislativos (RLEG), entre las que se encuentra Euzkadi, celebrará este próximo viernes su primer acto público, con motivo de la carta enviada recientemente a los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE, en la que solicitan una mayor implicación en el proceso de integración, así como la organización de un debate sobre un estatus único como Regiones Asociadas.
Según ha informado el Gobierno Vasco, el documento, enviado este pasado lunes, subraya la necesidad de garantizar una representación adecuada de todos los niveles de gobierno, además de las regiones con poderes legislativos, en el proceso de elaboración y aplicación de políticas en la UE.
"No hay Unión Europea sin regiones. Está claro que debe haber una participación significativa de las regiones con poderes legislativos en la CoFE para garantizar que todos los niveles de gobierno estén representados en la configuración del futuro de nuestra Unión", manifiestan.
Además, consideran que en el contexto postcovid "ha quedado más patente que nunca que se requieren políticas transformadoras que respondan a las necesidades de los ciudadanos europeos". "Teniendo esto consideración, para asegurar una adecuada representación de todos los niveles de gobierno, resulta necesario establecer nuevos canales", añaden.
A tal fin, RLEG solicita participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa mediante la inclusión de representantes de las regiones con poderes legislativos en el órgano plenario, así como en la toma de decisiones y la gobernanza del proceso de aplicación de los resultados de la Conferencia.
https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/8036367/nicola-sturgeon-proclama-su-victoria-escocia-buscara-nuevo-referendum/
Publicado por: Sony | 05/09/2021 en 06:19 p.m.
En España respecto al tema catalán o cualquier otro territorial, las derechas no hacen y las izquierdas, no pasan de amagar que van a hacer (pero sin tener auténtica intención de hacer nunca nada, no saben/no quieren/no pueden), esa es la verdad..., a los hechos nos remitimos.
Publicado por: Sony | 05/09/2021 en 07:05 p.m.