« PACO ESPAÑA SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS | Inicio | URKULLU REENVÍA A SÁNCHEZ LA CARTA DEL SUPERVIVIENTE DEL BOMBARDEO DE GERNIKA »

Comentarios

Sony

Estupor en Alemania por la persecución española de Mas-Colell.

https://www.elnacional.cat/es/politica/estupor-alemania-persecucion-espanola-mas-colell-frankfurter-diario_623261_102.html

El principal diario de Alemania, el Frankfurter Allgemeine, ha informado a sus lectores de la persecución del exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell, por la justicia española. Bajo el titular "El conflicto catalán ante el Tribunal de Cuentas español", los alemanes, que reafirman la figura de Mas-Colell como un economista y profesor "reconocido internacionalmente", explican cómo se ha visto "envuelto" en la persecución del procés independentista, así como el apoyo que ha recibido de 33 premios Nobel y la resolución del Consejo de Europa hecha pública esta semana.

"Podría perderlo todo"

"El martes que viene, Andreu Mas-Colell podría perderlo todo. No solo su fortuna, también su casa y la pensión". Así empieza el artículo del Frankfurter, el rotativo más importante en Alemania, sobre la persecución del exconseller por parte de la justicia española. En la pieza, explican como Mas-Colell, "que ha enseñado en las Universidades de Harvard y Berkley y después lideró el Consejo Europeo de Investigación", se presentará ante el Tribunal de Cuentas el día 29 (su 77º cumpleaños), juntamente "con 38 catalanes más" para conocer la suma de dinero que tendrá que pagar. Tal como apunta el diario, la cifra podría llegar a los diez millones de euros.

El artículo también explica cómo, entre otros, los presidentes Artur Mas y Carles Puigdemont están acusados de destinar fondos públicos a promover la independencia de Catalunya entre 2011 y 2017. "Si no pagan, sus bienes privados pueden ser confiscados en pocas semanas", afirma el Frankfurter.

"Castigado por razones no especificadas"
En la misma pieza, los alemanes explican cómo un grupo de 33 premios Nobel de Economía y otros economistas destacados han escrito un artículo para defender al exconseller, "uno de los economistas más respetados" del Estado. El artículo también hace eco de las advertencias de estos expertos: "el procedimiento del Tribunal de Cuentas podría tener consecuencias catastróficas para el profesor" y ratifican que "Mas-Colell es un modelo a seguir para todos los científicos en el exterior".

Además, el Frankfurter incluye las palabras del premio Nobel Paul Romer, que a la carta ha explicado cómo Mas-Colell "está siendo castigado por razones no especificadas". También dan voz al hijo del exconseller, Àlex Mas, también profesor de economía en los Estados Unidos, que dejó claro que su padre "es perseguido por las autoridades para poner en práctica un presupuesto aprobado por el Parlament", y que "no tuvo nada que ver con la organización del referéndum".

La resolución del Consejo de Europa.

Después de haber incluido a estos testimonios en defensa de Mas-Colell, el Frankfurter acaba el artículo recordando cómo el Consejo de Europa ha criticado esta semana la "represión de la justicia española durante el conflicto catalán y también han mencionado el Tribunal de Cuentas."

Sony

El ponente del Consejo de Europa: "No basta, se deben cancelar las euroórdenes"

https://www.elnacional.cat/es/politica/ponente-consejo-europa-no-basta-hace-cancelar-euroordenes_623570_102.html

El ponente del informe del Consejo de Europa que pide la puesta en libertad de los presos políticos y la retirada de las euroórdenes contra los exiliados, Boriss Cilevičs, ha manifestado en una entrevista, que no basta con los indultos, sino que también se tendrá que retirar la persecución contra los que salieron del país, y además España tendrá que evitar ensañarse con los cargos de segundo rango, como hacen algunos juzgados. Cilevics ha insistido en que los indultos por sí solos "por supuesto no resuelven el problema".

"Estoy muy contento de ver que después de la adopción de la resolución del Consejo de Europa, el Gobierno español ha tomado la decisión de perdonar a los 9 políticos catalanes que ya hacía 3 años que estaban encarcelados. Es una de las medidas que recomendamos de forma insistente y de hecho es un paso muy bueno en la buena dirección. Por descontado eso no resuelve el problema en sí mismo, porque todavía hay demandas de persecución a políticos de menos nivel, y es bastante ilógico que los líderes del movimiento político hayan sido perdonados pero sus subordinados sean juzgados y condenados por haber seguido la misma dirección. Y existe todavía el problema de los políticos que fueron perseguidos y se refugiaron en el extranjero, porque el Gobierno todavía insiste en extraditarlos, aunque todas las peticiones de extradición hasta ahora han sido rechazadas, como ha sucedido en Bélgica o en el Reino Unido", ha señalado.

El ponente ha subrayado que el perdón a los presos es importante, pero que el Consejo de Europa insiste en que se tienen que retirar las persecuciones judiciales contra el exilio y los subalternos. "Eso es mejor que los veredictos judiciales de mano dura y poner a tus oponentes políticos en la cárcel", ha manifestado.

Según Cilevics, el problema de España, a diferencia del que tiene Turquía, que también salía en el informe, es que dictó penas contra los políticos catalanes "claramente desproporcionadas". "Los políticos catalanes organizaron un referéndum inconstitucional e ignoraron los requerimientos del Tribunal Constitucional y llamaron a la gente a la protesta. Actuaron ciertamente de forma ilegal, pero las sanciones no pueden ser las mismas que si hubieran cometido crímenes serios. Por lo tanto, una condena de 9 a 13 años de prisión está bien para violadores asesinos, pero son unas sentencias claramente desproporcionadas en este caso. Este es el problema que tiene España", ha remarcado.

El ponente indica que esta es una diferencia con Turquía. "El problema en España no es que esté prohibido defender las ideas pro-independencia, sino que el Estado de derecho tendría que incluir un principio de proporcionalidad en las penas sobre estas cuestiones", detalla.

Votación rotunda
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó el 21 de junio un informe pidiendo la libertad de los presos políticos y acabar con la persecución de los exiliados.

El texto, bajo el título ¿Tendrían que ser perseguidos los políticos por las declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato? se aprobó con 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, después de un tenso debate y de una votación en que se rechazaron una tras otra las enmiendas impulsadas por los diputados españoles, que intentaban rebajar algunos de los puntos clave del documento.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30