Martes 15 de junio de 2021
En la extraterritorial de Madrid del PNV había un activista, Ernesto Buñuel, muy querido de los afiliados. Falleció y fuimos al tanatorio de la M30. No sabíamos en qué lugar estaba hasta que oímos una voz que decía. ”Para Ernesto el cielo es un gran Batzoki. No tengo la menor duda que allí estará”.
Ayer recordé aquella vivencia cuando asistí al funeral de Mariano José Jauregi, más conocido como Josetxu en la catedral de Bilbao. ¡¡Que menos!!. Una catedral por cierto muy bien refaccionada y con un gótico muy fino.
Josetxu, casado y con cuatro hijos, fue activista de EGI en los años sesenta y desde que se abrió la afiliación, fue uno de sus militantes musicales más activos. Persona muy querida como dijo el sacerdote en la despedida y la prueba era una Catedral llena y una plaza de Santiago a tope. Con su txistu y tamboril y su kaikuazuera uno de los imprescindibles del Casco Viejo y del batzoki de Tendería. En el funeral estuvo el alcalde de Bilbao J.M. Aburto y gentes de todas las ideologías.
En la plaza 25 txistularis interpretaron la canción icónica de Mikel Laboa, el aurresku bailado por seis veteranos ante su txistu y tamboril colocados en el suelo delante de sus familiares y el Agur Jaunak. Solo faltó el himno nacional vasco. Como digo la plaza estaba llena.
Me llama la atención que este periódico no se haya eco de una noticia de tanta cercanía. No lo esperaba de ETB porque no se trataba de informarnos sobre alguna crítica sindical ni el anuncio de la siguiente manifestación. No sé como un medio público no da cuenta de algo que interesara a los ciudadanos. Lo importante de una sociedad es estar cohesionada, tener identidad y estar unida por esos lazos invisibles de la amistad. Frente a un individualismo extremo ver ayer la plaza llena despidiendo a un hombre bueno, era hermoso por una parte y triste por la otra. Por su partida a ir a tocarle el Txistu a San Pedro y por no habernos enterado, también, por los medios. Josetxu lo merecía. El Casco Viejo, lo merecía.
GB Josetxu
Descanse en paz....
Publicado por: Sony | 06/18/2021 en 01:00 p.m.