Jueves, 5 de Agosto 2021
Y es entrañable. Sacada en el primer Centro Vasco de Caracas entre las esquinas de Truco a Balconcito. Niños alrededor de esa piedra miliar con un número, Bilbao 45 km. La diseñó Antonio Borde Asua, delineante del Ayuntamiento de Bilbao depurado por el franquismo. Aquellos exiliados querían poner en valor el hecho de como a la ofensiva de los sublevados en 1936 la pararon en Otxandio y los militares tardaron más de tres meses en recorrer esos cuarenta y cinco kilómetros pues los gudaris, sin aviación ni armamento, habían luchado heroicamente.
Aquella colectividad nacida en el exilio y acogida por una generosa Venezuela, formaba ya sus familias y los padres deseaban transmitir a sus hijos aquellas historias. Esa piedra está en la actualidad en el Centro Vasco de El Paraíso en Caracas. Ojalá algún día podamos verla en un Museo Nacional Vasco, en Gernika, por ejemplo.
Antonio Borde es el autor del Obelisco de la Plaza de Altamira en Caracas, uno de los símbolos de la ciudad. Pocos lo saben y conviene darlo a conocer. Era una bellísima persona aunque un poco cascarrabias de tal forma que cuando Josu Erkoreka y yo le entrevistamos para el libro, SOMOS VASCOS, nos dijo sonriendo que a él le habían bautizado con vinagre. Un gran tipo. Y un gran recuerdo que no se puede perder.
Comentarios