Miércoles 18 de agosto de 2021
Estuve, con la Comisión de Defensa del Congreso en Kabul el 30 de septiembre de 2004. Volví a estar el 12 de febrero de 2015. Transcribo el informe que hice tras el primer viaje, que lo dividiré en tres partes (miércoles, jueves y viernes de esta semana). El domingo lo haré con el segundo. Es largo pero tiene su interés como fotografía de una situación de guerra en 2004.
-Afganistán en la historia y en la actualidad
-En Torrejón
-En Manás
-En el aeropuerto de Kabul
-Datos geográficos
-Indicadores sociales
-Camp Warehouse
-Situación actual en Afganistán
-Afganistán y los riesgos para la paz
-Mazar E Sharif
-Noche en Bishkek
-Visita a Bishkek
-Vuelo de vuelta
-Afganistán y la ONU
-Relaciones de España con Afganistán
- Participación española en la Fuerza Militar
- Presencia de ONG,s en Afganistán
- Otras presencias
El Ministro José Bono había visitado Chile, Colombia y Venezuela la tercera semana de septiembre en periplo político rodeado de empresarios relacionados con la venta de armas. Dicho viaje había sido organizado invitando asimismo a senadores. Del PNV acudió Joseba Zubia. Bono cuenta como Hugo Chávez quiso entrevistarse con él y aterrizaron en un aeropuerto del interior haciendo esperar a los senadores. Zubia le debió decir algo molesto y Bono, el ministro de Defensa de Zapatero, para calmarlo le dejó utilizar uno de los cuartos con cama por lo que Zubía pensó que había valido la pena la medio bronca.
Cuando empezó la última semana de septiembre nos llamaron para acudir a un viaje a Afganistán diez días antes de las primeras elecciones que se iban a realizar en dicho país tras la derrota de los talibanes y la invasión aliada. Pero, habida cuenta que el viaje era a un lugar lejano y con cierto riesgo, la organización del mismo fue llevada con cierto sigilo hasta el punto que al ir a Madrid no tenía conmigo el pasaporte y cuando me lo pidieron, pregunté: "¿Para qué hace falta un pasaporte en un lugar donde apenas existe estado y menos las fronteras?". "No es para Afganistán -me contestaron- es para Kirguizistán, una república caucásica y esos si piden el pasaporte". De ahí que tomada la decisión de viajar y habida cuenta que el periplo era un palo (salir el miércoles a la noche y volver el viernes al mediodía) pedí el pasaporte a Bilbao que llegó en 24 horas.
Afganistán en la historia y en la actualidad
-La Nación afgana tuvo su origen en el año 1747, cuando Ahmad Sha Durrani logró unificar a todas las tribus y combatió a persas e hindúes logrando establecer una monarquía que reinó hasta 1973.
-Durante el siglo XIX fue atacado por los persas y, previa ayuda de los británicos se restableció la situación. Pese a ello las tribus afganas jamás aceptaron la presencia británica y hostigaron a sus fuerzas. Su zona más montañosa permaneció siempre en manos de las tribus locales.
-En 1921 y por el Tratado de Rawalpindi Afganistán logró su independencia. La política exterior se orientó a estrechar las relaciones con los países musulmanes. También se buscó un progresivo acercamiento a la Unión Soviética, por razones de vecindad.
-Afganistán fue admitida en la Organización de Naciones Unidas en el año de 1946, como miembro de pleno derecho.
-En 1973, se produjo un golpe militar, encabezado por el Coronel Muhammad que derrocó a la monarquía e instauró la república. El rey de Afganistán se exilió a Roma.
-En 1979 la Unión Soviética invadió Afganistán para apoyar al gobierno comunista en el poder, y como consecuencia de ello se produjo una guerra civil entre el gobierno pro-soviético y la guerrilla islámica (muyahidines).
-En 1986, la CIA en colaboración con Pakistán y Arabia Saudita reclutó radicales islámicos de todo el mundo para unirse a la batalla de los muyahidines y por la tremenda rivalidad Estados Unidos-Unión Soviética del momento. El conflicto terminó con la retirada del ejército soviético en 1989.
-La retirada soviética no trajo la paz y comenzó una guerra civil entre facciones islamistas. Una de las facciones fue la denominada talibán, surgida de las escuelas coránicas más radicales.
-Los talibanes consiguieron apoyo militar y financiero de Pakistán y Arabia Saudí y llegaron a convencer a los "señores de la guerra" locales para la lucha por la unificación del país.
-La milicia talibán se lanzó a la lucha en 1994, llegando a controlar el 90% del país y a establecer un gobierno en 1995. Su carácter extremadamente radical, y su violación sistemática de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, hizo que este gobierno no fuera reconocido por ningún país de la tierra, con la excepción de Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
-El régimen talibán fue cada vez más cruel. Se practicaba la lapidación, se aplicaba la amputación de manos y pies a los ladrones, se condenaba a muerte por intervenciones quirúrgicas a la mujer, se atacó de forma bárbara a los bienes culturales del país, se destruyeron los Budas de Bamiyan de 1.500 años. Las estaciones de radio y televisión fueron cerradas y se estableció como ley el uso del burka para las mujeres, con grandes castigos para quienes no actuaran según la ley talibán.
-También hizo una interpretación heterodoxa del Corán, en relación con la Yidah. El régimen talibán admite que la guerra es justa si se trata de destruir cuantas doctrinas se opongan a su interpretación del Islam, así como a quienes las practican. En esta doctrina está el origen del terrorismo fundamentalista.
-El régimen talibán también ha sido especialmente cruel con sus enemigos. Las ejecuciones masivas se han producido siempre que han tenido una victoria. Por ejemplo, después de conquistar Mazar Sharif ejecutaron a seis o siete mil chiítas, simplemente por haber luchado en bando contrario.
-Las verdaderas víctimas del sistema talibán son la población indefensa, la mujer, privada de todo derecho y la oposición a cualquier progreso. A esto debe unirse su doctrina de intervención, mediante el terrorismo, en cualquier lugar de la tierra que viva bajo otras ideas.
-En los albores del siglo XXI tal doctrina es, sin duda, un riesgo para la convivencia en paz y la seguridad del resto de los países de la tierra.
En Torrejón
El miércoles 29 de septiembre a las siete de la tarde estaba en la base de Torrejón con Ramón Companys, senador de CIU. Al poco llegaron senadores de todos los partidos y el Vicepresidente de CIU en el Congreso Jordi Vilajoana. Por el PP fue Ignacio Cosidó que había sido jefe de gabinete del anterior Director de la Guardia Civil. Pero también viajaba el portavoz de ERC, Carles Bonet y el portavoz del PSOE, Joan Lerma que fue presidente de la Comunidad Valenciana y otros más. Al poco llegó Bono y de repente un autobús lleno de periodistas. Un malévolo dijo:” Bono sin periodistas no es Bono”. Ya había hecho un extraño viaje a Irak a Diwaniya nada más llegar. Y, un dato: ni un periodista vasco. Lo reclamé. Me dijeron que eso no volvería a ocurrir. Además de todos los mencionados llegó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldan, que luego fue el jefe del CNI. El secretario General de Política de Defensa Francisco Torrente y el Jefe del Estado Mayor del Ejército José Antonio García González con pinta de Monseñor Olaechea. También nos acompañó el Director General del Ministerio para Asia, José Eugenio Salarich.
Al fondo estaba en pista el "Fuerza Aérea Española", un Airbus 310. Es el avión que utiliza el rey en sus desplazamientos y que según Bono lo usamos porque ese tipo de aviones tiene que moverse y los pilotos tener horas de vuelo. Al parecer Bono quiere que estos aparatos no sólo los use el ejecutivo sino también el legislativo y el judicial.
Al ir a subir al Airbus, Bono me señaló un inmenso avión en la pista con un radar de Txapela, un Arwac, con el que se puede seguir con gran precisión a un coche sospechoso de ETA. "lo malo es que es muy caro" me dijo. Al parecer esto de seguir y escuchar a los malos le gusta a Bono que nos comentó que una escucha telefónica es muy aburrida y necesita cuatro personas. Son menos de las que dicen. También comentó que un móvil incluso apagado es un micrófono de escucha sensacional.
La tripulación del avión es militar y la azafata era una sargentona de cuidado.
El avión tiene dos dormitorios montados a todo trapo con ducha y todo. Uno era para Bono y el otro se lo adjudicaron a Isabel López Aulestia que era la senadora de Ezker Batua que al parecer viajó como una reina. ¡Cosas veredes Sancho!
Nada más despegar nos dieron la clásica comida barata de avión y apagaron las luces. La duración del vuelo fue de unas siete horas y media de noche para llegar a las siete de la mañana a la base aérea de Manas que es una base cercana a la capital Bishkek en la república caucásica de Kiguizistán y que tiene mil kilómetros de frontera con China. Sus gentes tienen rasgos asiáticos, aunque también occidentales ya que Stalin desplazó polacos en sus famosas purgas. Casi todas estas capitales de repúblicas caucásicas tienen su origen en un campo de concentración.
La hora de Madrid al llegar eran las tres de la mañana. Hay una diferencia horaria de cuatro horas. Es decir llegamos sin apenas dormir, pero alegres y confiados. Esa base aérea de Manas es la base de donde salió el famoso Yakolev y la base desde donde la antigua URSS invadió Afganistán en 1979.
En Manás
En esta base de Manas hicimos tiempo pues pidieron los pasaportes. Nos recibió el embajador español que me dijo que había nacido accidentalmente en Markina y tiene una hija estudiando en Iruña. Es un tipo movido que vive en otra república y basa su acción en la economía ya que políticamente estas repúblicas son independientes pero para las grandes decisiones miran a Moscú. Al parecer había estado la Cámara de Comercio de Bilbao y había concluido que ésta república era interesante para vender objetos de ferretería. Bono nos dijo que cada dos por tres el rey suele ir allí a cazar. También me dijo que el rey le llamaba para preguntarle por qué me meto con él.
Total que estuvimos un rato en un hangar y dejamos las bolsas para subirnos a dos Hércules, que son aviones a hélice, grandes, panzudos, grises, sin retrete y destinados a llevar carga y paracaidistas. Nada que ver con el avión anterior pero es que el Airbus, por seguridad, no podía viajar a Kabul.
Dentro de aquella barriga que parecía el camarote de los hermanos Marx había ocho soldados de tripulación. Bono nos dijo si queríamos subir a la cabina para ver un paisaje árido y unas montañas peladas impresionantes. El pico más alto es el Hindú Kish de 7.680 metros de altitud. La vista, despejada, era magnífica, pero no se veía ni una brizna de vegetación.
Luego nos dijeron que sobrevolamos Kabul haciendo maniobras entre camellos y gente para llegar al aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul.
En el aeropuerto de Kabul
Nos recibieron los generales Py y Fabián así como el embajador de España en Pakistán Antonio Segura, que también lo es en Afganistán. A éste diplomático lo había conocido en Yakarta. Me dio unos abrazos terribles. También estaba Ángel Losada que es embajador ante la Fuerza de Seguridad Internacional y que acababa de llegar de Cuba. Al poco llegó otro embajador, que con su venerable barba blanca, Francesc Vendrell, debe ser el embajador de la ONU. Luego Bono nos lo puso perdido, ya que le había pedido protección y le tuvo que poner seis guardias civiles.
Bono con los periodistas, se fue a la ciudad de Kabul para entrevistarse con el presidente Karzhai que se presenta a la reelección y justo gobierna Kabul. Al parecer el líder natural afgano era Mansur pero fue asesinado por los talibanes. Aquel aeropuerto donde hay ingleses, franceses, españoles, italianos, polacos, jordanos, etc., era toda una fortaleza y una burbuja. Nos enseñaron sus instalaciones y saludamos al personal. De allí nos llevaron a un cobertizo para ponernos un casco y un chaleco antibalas de unos nueve kilos. Los soldaditos españoles me miraban como a un bicho raro, alguien les había dicho que era del PNV, y como debía ser una curiosidad pedían sacarse fotos conmigo. Un momento bastante sicodélico, aunque nos hubiera gustado ir con Bono al Palacio de Karzhai para ver algo de la ciudad y conocer un Palacio en medio de una guerra. No nos llevó. Una pena.
Comentarios