Miércoles 4 de agosto de 2021.
La foto es de hoy en la sede que la Asociación Tierra de Gracia tiene en la Plaza Moraza de Bilbao. Tierra de Gracia se ocupa de tratar de resolver y canalizar los problemas que tiene la emigración venezolana en Euzkadi.
Pedro Gil, secretario político de la Asociación y persona muy pendiente de esta emigración, al que he acompañado, hemos tenido una reunión con Xabier Legarreta, director de Emigración del Gobierno Vasco que ha tenido el gesto de acudir al local y no al revés, como suele ser lo usual en ésta, no tan cercana, administración en algunos casos.
Pedro Gil le ha ilustrado al Director de los problemas que tienen las familias venezolanas para lograr el arraigo, la pelea por el reconocimiento de documentación, las gestiones para el empadronamiento y diversos aspectos de un colectivo que en muy poco tiempo cuenta ya con unos 25.000 venezolanos emigrantes viviendo en Euzkadi. Parte de este colectivo volverá a Venezuela, si la situación económica y política se resuelve, pero parte de ellos son y serán asimismo parte de la sociedad vasca del futuro.
Legarreta, con empatía y cercanía, se ha ofrecido a facilitar todo tipo de gestiones, presencia en organismos específicos y conferencias así como cursos de formación ad hoc.
Ha sido una reunión provechosa hecha de la manera como a mí me gusta la política, con actitud positiva, sin el no por delante ,con cercanía y sin la prepotencia que vemos en algunos casos.
Comentarios