« EPIDÉRMICOS Y MESOCÁRDICOS | Inicio | LOS TONTOS DE CAPIROTE »

Comentarios

Sony

Le han hecho una entrevista a Aramburu, el autor de "Patria" (libro del que luego se hizo serie...), por su nuevo libro "Los Vencejos", al parecer va sobre un profesor de filosofía de Madrid que cansado de la humanidad, va a suicidarse cuando vea llegar al primer vencejo... (al parecer el decepcionante ya no es el nacionalismo vasco, sino la humanidad que no llega al nivel de los vencejos..., seguramente una reflexión más justa...).

Aramburu ha declarado que no espera repetir el mismo éxito de "Patria", pues no..., eso está claro que no..., eso hasta el más tonto lo sabe....

"Patria" fue un éxito, porque hablaba de una temática determinada, bajo un punto de vista determinado..., y en este sentido, daba igual si estaba escrito por Aramburu o por cualquier otro, daba igual la calidad literaria de la obra, incluso daba igual lo que decía siempre que hablase de eso y bajo ese punto de vista..., el libro podía haber sido muchísimo mejor o peor, que el éxito habría sido similar..., pero si ese libro hubiese hablado de otro tema o desde otro enfoque, pues aunque lo hubiese escrito Aramburu o mil Aramburus..., hubiese pasado sin pena ni gloria.

Dicho de otra forma, en este caso (y en algunos otros...), no importa ni el autor, ni la calidad literaria, lo único que importa es el tema y el enfoque del mismo.

El éxito de "Patria" se debe en gran parte al arropamiento mediático que el régimen del 78 vigente, hace de ciertos temas y de ciertos "presuntos intelectuales" que son parte del mantenimiento del sistema, así son éxitos olvidados en pocos años y prácticamente desconocidos en el extranjero, los libros de Savater, Juaristy, las obras de Boadella, Dragó, Escohotado, etc..

Si Aramburu (u otros), quieren "repetir éxito", deben repetir tema y enfoque... (de eso mismo o como mucho de otra cosa que le interese al poder en España/Madrid...), lo de la calidad literaria, es lo de menos.

Con esto no quiero decir, que el libro de Aramburu, no aporte "una visión determinada" que también debe ser tenida en cuenta (pese a que este señor vivió todos estos años en Alemania y escribió este libro por cosas que le contaron...), pero es eso solo, una visión más, que se puede unir a otras como por ejemplo películas, "Operación Ogro", "La Pelota Vasca, la piel contra la piedra", "El lobo", "Lasa y Zabala", "La fuga de Segovia", "La muerte de Mikel", "Días contados", etc..

Quizás algún día haya una gran obra, que con calidad literaria, hable de todas las visiones de lo ocurrido, o no..., es posible que nunca pase esto..., entonces siempre nos quedará ver y leer, las múltiples visiones que ha habido para que cada uno saque una idea determinada (también los historiadores), cada visión es como si fuese un capítulo.

También parece que los problemas de la sociedad vasca y de la española, son tan grandes en la actualidad, que poco a poco este tema va perdiendo fuerza.

Respecto a Aramburu, si no vuelve a escribir de lo mismo y en la misma línea, pues razón tiene que el éxito no será el mismo..., es "posible" que el éxito de "Patria", se traslade a un par de obras más de Aramburu y que "el estado profundo español", las apoye también algo para "salvar un poco la cara" del apoyo que se le hizo (y hace) a "Patria", pero poco más.

Por cierto lo de "Patria", el nombre de la obra, chirría con el relanzamiento del nacionalismo español, de la ultraderecha española (pese a que ambos siempre hayan estado ahí y muy presentes, pero ahora cada día se les cae más la careta...), o el "Patriotismo Constitucional" (antes llamado "demócratas", "de centro", "juancarlistas" o cualquier otra mamandurria que se inventan, pero que siempre es lo mismo..., nacionalismo español bastante fuerte, pero "disfrazado" de cualquier otra cosa, pero que no cuela..., como siempre, vamos...).

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30