« 45 AÑOS DEL PRIMER ALDERDI EGUNA. COMO JHONNY WALKER. TAN CAMPANTES | Inicio | PERDÓNANOS NUESTRAS DEUDAS »

Comentarios

Sony

Descanse en paz....

Sony

La batalla de Alguer nos acerca más al final

https://www.vilaweb.cat/noticies/la-batalla-dalguer-ens-acosta-mes-al-final/

La batalla de Alguer nos acerca más al final.

Poco a poco, la legalidad europea se va imponiendo en una España que no deja de hacer el ridículo.

Vicent Partal


09/24/2021 21:50


Cuando el gobierno compareció en el exilio en Bruselas, tras la proclamación de la independencia y el golpe del 155, hubo un par de frases de aquella conferencia de prensa que me sorprendieron. La primera, afirmaba que Cataluña no quería proclamar una república basada en la sangre. Creo que el presidente Puigdemont dijo, si no recuerdo mal: "Nuestra república no nacerá sobre la sangre de la gente." Y la segunda cosa que me sorprendió fue la afirmación de que el exilio no era para salvar situaciones personales sino la continuación de la lucha. Y que propiciaría una manera de volver a la tarde del 27 de octubre, pero habiendo desarmado España -en este caso, la frase no fue así de clara, pero se entendió esto.

En ese momento, recuerdo que pensé que, si se lograba, el movimiento democrático catalán marcaría un hito mundial, un antes y un después sobre cómo se consigue la liberación nacional. Pero que, si pasaban los años y no era así, el ridículo de aquellas palabras tan solemnes sería gordo.

Han pasado casi cuatro años desde entonces y creo que ya podemos decir que cada batalla ganada nos acerca más al final anunciado aquel primer día de exilio.

El ridículo hecho por el reino de España en Cerdeña, ante las autoridades italianas y sobre todo a escala europea, no puede ser mayor. La batalla de Alguer, y me disculparéis que elimine el artículo para hacer un guiño al gran Gillo Pontecorvo, dejará marcas muy profundas y tendrá consecuencias mayores. Y nos acerca a una solución definitiva. Como me decía ayer un amigo muy buen conocedor de cómo funcionan estas cosas: "En Europa, la engañan una vuelta, pero nunca dos." Hay un punto final.

También porque, de nuevo, la audacia y la determinación del presidente Puigdemont ha hecho saltar por los aires una situación que es cada vez más difícil de digerir en Europa. Tendremos tiempo de saber en detalle todo lo que ha pasado, como es que saltó la alarma y si hubo gestiones poco recomendables medio o no. Pero la cosa clara del episodio sardo es que el Tribunal Supremo español y el reino de España han engañado, y se puede demostrar, las autoridades judiciales europeas. Y este es un asunto de una gravedad extrema y que seguro que también abrirá muchos ojos en el ámbito político.

La base de aquel discurso de noviembre de 2017 era la siguiente: nada de lo que había hecho la Generalidad de Cataluña era ilegal y España, en cambio, había pervertido el sistema democrático para frenar un proceso político con el uso de la violencia. Para evitar que esa violencia desembocara en una guerra abierta o en una masacre, el único camino era aplicar las reglas democráticas europeas también en España. También en un país que se había escapado de la democratización continental y que representa un anacronismo peligroso para la propia Unión Europea.

No era un mensaje sencillo de explicar. Pero sobre todo era un mensaje que había que demostrar. Y había que demostrarlo enseñando que España es un estado paria que rechaza y reniega de la constitución que nos Dimos entre todos y que está obligado a seguir. Es decir, del Tratado de Lisboa.

Todos los pasos que se han hecho desde entonces han ido por este camino. Primero, la justicia alemana demostró el nivel más alto que el referéndum y la proclamación de la independencia no eran ninguna rebelión que pudiera ser susceptible de castigo en un régimen democrático, ninguna sedición. Que votar y proclamar la república catalana no eran delitos. Después, Bélgica clarificó que estamos ante una persecución política contra una disidencia nacional que la democracia europea tiene, en virtud del artículo 2 del Tratado de Lisboa, el deber de proteger. La victoria de Lluís Puig fue muy determinante en este sentido. Y ahora, con este último episodio, se ha demostrado sin ninguna posibilidad de error y sin que nadie nunca más pueda aducir ignorancia que España es un estado que va contra la ley europea.

El siguiente paso, creo y espero, será imponer la legalidad europea en España en el sentido de que los eurodiputados, pero muy notablemente el presidente Puigdemont, son libres de entrar y hacer lo que crean conveniente a todos veintidós siete estados miembros de la Unión y no sólo a veintidós seis s. Y ese será un día, con lo que pasará y con todo lo que conllevará, que nos pondrá más cerca, unos cuantos pasos más, aún, del final.

Sony

Se comenta que en Europa ya hay dudas respecto a que el dinero prestado a España:

1º Se devuelva en su totalidad.

2º Termine todo destinado para aquello que se prestó..., lo que no quiere decir que mucho si termine en eso..., pero no todo..., pues una parte pueda terminar en bolsillos particulares, como tantas veces....

- LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL PAÍS, SIEMBRA LA DESCONFIANZA HACIA EL MISMO EN EL EXTERIOR (TAMBIÉN EN EUROPA...).

Sony

Respecto a los "Ongi Etorris" públicos:

Razón tienen quienes dicen que pueden dañar a la sensibilidad de las víctimas y simplemente a la sensibilidad de gente bien (otra cosa es que se hagan recibimientos de familiares, vecinos o amigos, a nivel privado).

Pero el otro día veo como Pablo Mozos entrevista y le hace la pelota en su programa a Felipe González, el cual nunca pasó por ninguna prisión (pese a la corrupción y el GAL) y le dice el mozo este al terminar su programa..., ¡GRACIAS POR TODO LO QUE USTED HA HECHO POR ESTE PAÍS!

Independientemente que el hacer o no mal una cosa, no legitima otras, si vivimos en una democracia, hay que pensar en todos y en todas las víctimas, los ciudadanos tienen derechos iguales y no los hay de primera, segunda, tercera.

Es cierto que no puede haber "Ongi Etorris" públicos..., pero para nadie..., se debe predicar con el ejemplo, que luego en Europa se enteran de estas cosas y ya vemos como alucinan.

Sony

https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20210925-abusos-iglesia-catolica-indigenas-canada

La Iglesia Católica Canadiense pide disculpas por el daño causado a los niños indígenas, esta actividad empezó en 1.831..., ¿y la Iglesia española, cuando va a pedir perdón por su relación con el fascismo e incluso por seguir jugando en la actualidad con el nacional catolicismo (COPE, 13TV,etc.)?

Sony

Sánchez dice que va a descentralizar cosas de Madrid, ministerios por ejemplo, hay países que funcionan descentralizadamente, España no..., no creo que Madrid quiera (les importa un pimiento lo de la descentralización autonómica y la España vaciada...), esto ya se ha pensado otras veces pero nunca se concretó en nada, de cualquier forma si quieren empezar..., ¡qué devuelvan la sede del BBVA a Bilbao...!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31