« SIMPÁTICO ESTE MR. BURR | Inicio | CON CASTELAO EN DONOSTI Y EN BILBAO »

Comentarios

Jon Olabeaga

Para María Esther 5 estrellas 🌟 y para ti Iñaki una palmada en el hombro y... 4 estrellas. Tienes disposición y valor; con entrenamiento semanal ganaras las 5 🌟 muy pronto.
Zorionak a los dos
👏👏

Sony

Suiza también rechazó extraditar Puigdemont hasta dos veces

https://elmon.cat/politica/carles-puigdemont-suissa-rebutjar-extradicio-310727/


Una notificación respondió a Llarena que el presidente en el exilio era perseguido por "un delito político"

Carles Puigdemont, paseando por Alghero | Europa Press

Barcelona

Quico Sallés

09/30/2021 08:04 pm

Suiza, la confederación helvética, rechazó atender la petición del Tribunal Supremo para extraditar al presidente en el exilio, Carles Puigdemont , dos veces. Según sendos documentos de respuesta a la petición del magistrado instructor de la causa del Proceso , Pablo Llarena, del 23 de marzo de 2018 y del 14 de octubre del 2019, a los que ha tenido acceso El Mundo , la justicia helvética va descartar tramitar orden de detención española. En una ocasión alegó que los hechos descritos como delito no eran suficientemente precisos para considerar que también eran delitos en Suiza. Y la segunda vez interpretó que Puigdemont era perseguido por "un delito político". Un documentos que también explican la demora de Llarena para reclamar la entrega y entrega de las exiliadas Marta Rovira , secretaria general de ERC, y el ex líder parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel .

Ambas peticiones fueron órdenes de detención internacional, que se habían remitido a todos los estados firmantes del acuerdo de Schenguen e integrados en el sistema de cooperación judicial para extraditar presuntos delincuentes a través de la base de datos SIRENE. Paralelamente también se emitiera las euroórdenes , órdenes de detención europea que sólo sirven entre países integrantes de la Unión Europea y para unos delitos tasados. Las órdenes se emitieron el fin de integrarlas en la base de datos y, así, si Puigdemont o cualquiera de los otros exiliados pisaba tierra suiza o de cualquier otro Estado integrado al sistema fueran extraditados a España. Aún así, Puigdemont ha realizado alguna visita privada en Suiza sin que haya tenido ningún tipo problema.


En concreto, el primero de los documentos se dirige a la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía de la División de Cooperación Internacional de la Oficina del sistema SIRENE. El escrito responde de forma contundente a los formularios de petición de entrega del presidente Puigdemont número 439455 por rebelión, sedición y malversación. La fecha de la petición era del 23 de marzo de 2018, cuando el juez instructor dictó el auto de conclusión del sumario y el procesamiento tanto de los presos políticos como de los exiliados. Eran, además de Puigdemont, los ex consejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín, -los tres a Bélgica-, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el entonces líder de la CUP del Parlamento, Anna Gabriel, ambas en Suiza. Aunque Gabriel sólo habría sido procesada por desobediencia, un delito que no conlleva extradición.


Documento de 14 de octubre de 2019 con el que Suiza rechazó tramitar la orden de detención de Puigdemont / Quico Sallés

La respuesta del estado suizo fue bastante contundente. Según la respuesta oficial, " los hechos relatados en la documentación aportada no concuerdan con las condiciones del artículo 16 de la Convención Europea de Extradición" . Por lo tanto, consideraban que la detención no era "urgente". Es más, aseguraban que para cumplir con el "deber judicial que impone la doble punibilidad (que el delito por el que se pide la detención y entrega lo sea en los dos estados)" reclaman que "precisen más la descripción de los hechos, es decir , cuál fue el modus operandi "de la comisión del delito. Una manera bastante elegante de exigir a España que fundamentara mejor su petición para que el relato de los hechos expuestos en la petición de detención no concordaba con ningún delito del código penal helvético.

El segundo documento corresponde a las peticiones 1126452 y 116453 de las autoridades españolas y tiene fecha del 14 de octubre del 2019, el día que se publicó la sentencia del Proceso que condenaba en total a 99 años de prisión nueve de los presos políticos. También reclamaba la entrega de Puigdemont -en caso de que fuese en Suiza o en cualquiera de los países de Schengen- por rebelión, sedición y malversación. La respuesta suiza no está para muchas órganos. "Les informamos", afirma el texto, "que los hechos descritos no constituyen -a primera vista- un delito extraditable según el derecho suizo".

"Los hechos descritos parecen ser un delito político o un delito relacionado con un delito político" , asegura la comunicación de la magistratura Suiza. "Por esta razón, una solicitud formal de extradición probablemente entraría en el ámbito de aplicación de la excepción del artículo 3 del Convenio Europeo de Extradición de 13 de diciembre de 1957 ", concluye la negativa Suiza a tramitar la orden de detención. Este artículo determina que " no se concederá la extradición si el delito por el que se solicita es considerado por la parte requerida como delito político como hecho conexo con un hecho de tal naturaleza".

A la vista de este documento se entiende por qué el instructor de la causa centró los esfuerzos en las euroórdenes de ámbito de aplicación en las judicaturas de la UE, para los eurodiputados Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí y también para el ex conseller Lluís Puig. En cambio, ha evitado insistir en las órdenes de detención internacional de Rovira y Gabriel pesar de conocer que tienen establecida su residencia en Suiza.

De hecho, el 19 de julio de 2018, cuando el Tribunal Schleswig-Holstein decidió no entregar Puigdemont por el delito de rebelión y comunicó que sólo permitiría su entrega si era juzgado por malversación, Llarena retiró las euroórdenes y las órdenes de detención europea e internacional (una para cada exiliado), entre las que se contaban las de las dos independentistas exiliadas en Suiza. Ahora bien, Llarena las reactivó una vez cerrada la instrucción y dictado el auto de procesamiento en rebeldía de los seis exiliados, al tiempo que la sala II del Tribunal Supremo dictaba la sentencia que condenaba por sedición los nueve presos políticos con penas que sumadas llegaban a 99 años.

La causa italiana, es decir, el fiasco de la detención en el Alguer del presidente Carles Puigdemont , que no llegó ni a 24 horas , ha dejado al descubierto este documento que acredita otra bofetada judicial en España. Suiza se suma así a la lista de Estados que han dicho no, negro sobre blanco, a entregar independentistas en la justicia española. Una lista que se complementa con Italia, Bélgica, Escocia, Francia y Alemania, entre otros estados donde por ejemplo Puigdemont o el exconseller Gordi han tenido actividad, tales como Dinamarca, Finlandia o Suiza.

El grueso jurídico de las dos respuestas suizas convierten vitaminas para la vista que se celebrará el próximo lunes , 4 de octubre, en Sassari, ante el Tribunal de Apelaciones Regional de Cerdeña que ha decidir sobre la extradición. El hecho de que un Estado como Suiza concluya que el presidente Puigdemont es perseguido por un delito de carácter político es, para su defensa, dirigida por Gonzalo Boye, un argumento definitivo a su tesis de que son perseguidos como " disidentes políticos de una minoría nacional ".

Respuesta de Suiza a la petición de detención de Puigdemont el 23 de marzo de 2018 / Quico Sallés.

Sony

Y a lo que he dicho de los expresidentes, hay que sumarle el ex jefe de estado que tenemos en los países árabes.

Sony

Vargas Llosa: "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien"/"LOS POBRES SON POBRES PORQUE ELIGIERON SERLO".


1º VARGAS LLOSA: "LOS POBRES SON POBRES PORQUE ELIGIERON SERLO"

https://canarias-semanal.org/art/28659/vargas-llosa-a-el-pais-los-pobres-son-pobres-porque-eligieron-serlo

2º Vargas Llosa: "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien"

https://www.huffingtonpost.es/entry/vargas-llosa-lo-importante-de-unas-elecciones-no-es-que-haya-libertad-sino-votar-bien_es_6155fad7e4b099230d20afac


- INTELECTUALIDAD OFICIAL (LA MENOS INTELECTUAL E INDEPENDIENTE EN TODO EL PLANETA).

También ha dicho que ya pasa de CIUDADANOS y votará al PP (aunque ya se le ven planteamientos hacia VOX).

Algún malvado ya dirá que "se veía venir" que "el subconsciente nos traiciona" (por lo dicho de la libertad, las elecciones y los pobres...).

Sony

El problema de falta de libertades en España (Cataluña), no sólo es un problema de falta de libertades en España, sino un problema de falta de libertades en Europa..., ya que Cataluña y España son parte de Europa, así que si hay presos, represaliados y exiliados políticos en España, también los hay en Europa, se lucha por una democracia de verdad en España, pero también porque Europa sea un espacio auténticamente democrático, pues aunque ha hecho cosas bien, en otras, no ha estado a la altura democrática que de ella se espera (a Europa nos referimos..., también le quedan aún muchas cosas para ser ese espacio de libertad total que presume ser...).

Sony

Ver "Pablo Iglesias REVELA el "amiguismo" entre el FRANQUISMO, el PODER POLÍTICO y las EMPRESAS" en YouTube

https://youtu.be/w97DeDFTJQM

Amaya Nuñez

Gratamente sorprendida por tu premio. Tienes amor por nuestro país , su gente y su comida que por demás es deliciosa. Tus raíces Vasco venezolanas también son las mias, mis padres amigos de los tuyos en aquella época donde los vascos se reunían en el centro Vasco, el de Pto la cruz y si mal no recuerdo el de Cumaná, donde trataban de que sus hijos nacidos en ese ello pais . Venezuela, no perdieran la esencia de los vascos.
Yo me crie y viví allí hasta que hace unos pocos años me vine a South Africa, con uno de mis hijos, y aquí, también hacemos las arepas, con dificultad se consigue nuestra Harina precocidad, pero nos hemos ingeniado para hacerla con la harina de maíz local. En las reuniones y festejos no falta la arepas, con todos los rellenos y los invitados quedan encantado. Ni decir de la halla a q la hacemos para navidad. Pero también hacemos los callos, los chipirones y pare de contar. Me madre me dejo un legado culinario de cocina vasca que atesoro. Felicitaciones por seguir siendo ran venezolano como español. Agur

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31