TELLAGORRI (Nº 125)
Mistar William Burr es un señor norteamericano que construye ferrocarriles y naturalmente, procura venderlos. Y como mister Burr se había entelado de que en Espada andan los ferrocarriles como la propia mona, se fué a España y con esa decisión, esa valentía y esa resistencia física que tienen los hombres de negocios norteamericanos, se puso a viajar en los trenes de España. Y por allí se anduvo unas cuantas semanas, de Málaga a Badajoz, de Medina del Campo a Castejón, de Santander a Cádiz, dando tumbos, deteniéndose cada cien metros, volviendo a arrancar, etc., etc. por fin dijo ¡aja já! y se apeó en Madrid. Allí, claro está, habló con los que dirigen el caos ferroviario español y les dijo que a, su entender (¡qué inteligente este mister Burr, a pesar de su apellido!), los españoles necesitaban ferrocarriles; que él los construía magníficos y que se los vendería con muchísimo gusto ¡Ajajá!.
Luego habló con los periodistas españoles, no porque éstos podrían comprarle un trencito, sino porque podrían airear en España unas cuantas ideas que él, mister Burr, tenía debajo del sombrero y entre las dos orejas. Les dijo que él y sus compatriotas, los norteamericanos, son hombres prácticos, nada románticos, y que si alguna vez nace en aquellas dilatadas tierras un Walter Whitman que hace versos, la gente se ríe mucho a cuenta de ello. No, no; los norteamericanos han nacido para fabricar y para vender, y de todo lo demás se les da un pitoche.
—Bien, bien; pero ya sabe usted —le dijeron los periodistas— que en España no hay dólares. Con los últimos que quedaban cinco capitales generales compraron en Estados Unidos cinco preciosos automóviles Packard. y ahora no tenemos ni para chicle.
—OK boys. Para esos casos tenemos allí un Banco de Importación y Exportación que les prestará dólares a ustedes, a pagar en cómodas cuotas mensuales. Con esos dólares me pagan ustedes a mí los ferrocarriles y listo el pollo. Luego irán ustedes pagando al Banco los intereses y la deuda. Como garantía de la operación, yo creo que el Banco no ha de pedirles a ustedes más que los mismos ferrocarriles los ingresos por transporte de viajeros y mercaderías, alguna minita de mercurio, el oro que a ustedes les queda y el Museo del Prado. ¡Ah, se me olvidaba decirles que a nosotros, los norteamericanos el régimen político de ustedes nos tienen sin cuidado, siempre que sea contrario al comunismo A nosotros, lo único que nos interesa es vender. Y si de ñapa, nos dan ustedes medio milloncito de hombres jóvenes para que luchen con los rusos hasta la muerte, mejor que mejor. Good bye. Boys.
Y dicho eso, mister Burr se volvió a Estados Unidos a presionar para que mister Truman le nombre embajador en Madrid y para que el Banco de Importación y Exportación preste a Franco los dólares necesarios para pagar sus ferrocarriles.
Muy bien mister Burr. La actitud mental de usted no sólo merece todos mis respetos, sino también mis mejores simpatías. ¡Ah si todos hablásemos así con esa claridad, sin esconder segundas intenciones!. Lo malo es que en su país por ejemplo casi todos los que piensan como usted se llaman demócratas en lugar de llamarse fabricantes, algodoneros, banqueros, petroleros, chicleros o lo que sea.
Pero ya que es usted un hombre tan sincero, mister Burr, estará usted encantado con que los demás también lo seamos., ¿no? O. K.
Vea amigo. A la barra de muchachos desplazados que nos reunimos todas las noches en el Laurak Bat de Buenos Aires, se nos ha ocurrido hacerle a usted y a toda esa infinita teoría de demócratas norteamericanos que tienen de la democracia la misma idea que usted algunas consideraciones. Nos hemos vuelto hombres prácticos también y me parece que nos entenderemos.
Vea mister. Como es muy posible que ese afán de ustedes por encontrar nuevos mercados para vender sus productos choque con el afán de otros que tal bailan de distinta nacionalidad que aspiran asimismo a extender su dominio por el mundo —cosa que en la historia, aunque usted no lo sepa, ha ocurrido en muchas ocasiones antes de ahora—, lo probable es que ese choque termine, a la corta o a la larga en otra guerra. Bien; llegado este caso, ¿qué clase de marcha nos van a tocar ustedes con sus cornetas? ¿No van a decir que debemos los muchachos agarrar el fusil para defender las fábricas de ustedes, sus productos manufacturados, sus vagones y locomotoras, sus automóviles, sus algodones y sus petróleos, o, nos van a decir que tenemos que dar la vida por la democracia, por la libertad, por los derechos del hombre y por todas esas cosas? De todos modos, nos vamos a reír las tripas. Porque si a ustedes, que son hombres prácticos, no les interesa lo que nos está pasando a nosotros y a otros muchísimos a cuenta del régimen de Franco y de otros regímenes, a nosotros, que también, como le digo, nos hemos hecho prácticos ¿qué pueden importarnos sus negocios?.
Vamos a cuentas, mister Burr. A quien temen ustedes de verdad es al ruso; no por ruso, desde luego, sino por comunista. Pero, querido y espléndido Burr, ¿cree usted que ha sido Marx quien ha hecho a los comunistas? Mire, para empezar, son ustedes quienes hicieron a Marx; pero, además, no es Marx quien sigue haciendo comunistas sino ustedes; son pocos, poquísimos, los trabajadores que han leído a Marx, pero son muchos, muchísimos, los obreros que vienen sufriendo a ustedes, los prácticos. Y mientras sigan ustedes con su practicismo, los comunistas serán más y más cada día y se convertirán en una marea que los ahogará a todos ustedes: a los prácticos que dicen no tener más objeto en la vida que fabricar y vender cosas, y a los republicanos y demócratas norteamericanos que se disfrazan de eso, pero que son lo mismo que usted; a los Okonsky, los Brewster, los Connally, los Mc Carran.. ¿Ha visto usted lo que acaba de decir el viejo Mc Carran, demócrata por su puesto, al defender a Franco? Pues ha dicho: "Hay que llegar a un pacto militar con España. Todas las naciones democráticas amantes de la libertad (apunte usted para otro lado con esa corneta) y creyentes en Dios (¡bravo, mister Mc Carran!) quieren que España intervenga en la batalla contra el comunismo".
A otro perro con ese hueso, mister Mc Carran. Usted no tiene la sinceridad de mister Burr, ni tiene gracia ni habilidad para engañar a nadie. A ustedes les importa un rábano la democracia, la libertad y la religión Lo que a ustedes les interesa es eliminar al comunismo no por enemigo de la religión, de la libertad y de la democracia, sino porque se opone a que los negocios de los autos, los trenes, las heladeras, los chicles, los algodones y los petróleos estén en manos de ustedes. En cambio a nosotros —me refiero a los muchachos de la barra del Laurak Bat — nos repugna el comunismo ruso por tirano, por totalitario, por imperialista, por enemigo de la libertad, de la democracia y de la religión, no porque amenace al gran capitalismo. Quizá esto último se deba en buena parte a que no tenemos entre todos, dinero no digo para comprar un ferrocarril pero ni siquiera para comprar una gorra de ferroviario.
Planteadas así las cosas como corresponde a hombres prácticos, si hay una nueva guerra irán a ella, usted, con sus cariñosos hijos, y sus compatriotas demócratas que defienden a Franco con sus cariñosísimos hijos también. Nosotros, los de la barra, no iremos. Entre otras cosas porque tenemos la sospecha de que si hemos nacido para vivir una vida honesta y limpia por lo cual tenemos la obligación de defender la democracia, la libertad y la dignidad humana no hemos nacido para morir en defensa de los negocios de ustedes.
Good bye mister Burr, y saludos a la pandilla.
Euzko Deya de Buenos Aires (20 de Mayo, 1949)
Buenísimo. Clarividente. Brillante.
Publicado por: Silber | 09/30/2021 en 09:12 a.m.
Manifestantes contra la visita de Felipe VI cortan la plaza Espanya de Barcelona
https://www.europapress.es/catalunya/noticia-manifestantes-contra-visita-felipe-vi-cortan-plaza-espanya-barcelona-20210930134759.html
Publicado por: Sony | 10/01/2021 en 09:09 a.m.
Aragonès y Colau plantan a Felipe VI y Sánchez en Barcelona | Hoy
https://www.hoy.es/nacional/aragones-colau-plantan-20210930151241-ntrc.html
Publicado por: Sony | 10/01/2021 en 09:11 a.m.
El Rey Juan Carlos reconoce que la relación con su hijo Felipe está rota
https://www.semana.es/casas-reales/familia-real-espanola/rey-juan-carlos-reconoce-relacion-felipe-rota-20210930-002397184/
Publicado por: Sony | 10/01/2021 en 09:14 a.m.
Se reúnen una serie de ex presidentes (todos millonarios y con puestos en multinacionales), que pese a no ser en estos momentos electos y haberse "retirado", ahí están..., pensando todos igual pese a que provienen de fuerzas políticas diversas (o ¿no tanto...?), y sin estar retirados de verdad..., de hecho nunca lo han estado....
Recuerdo cuando decían que lo de España no pasaba en ningún sitio, sacando pecho por los juicios y encarcelaciones (no muy largas) a ex ministros del PSOE y PP (por el GAL y corrupción), mientras que ves que lo ex presidentes españoles están intocables y a Sarkozy (ex presidente) en Francia le están juzgando por corrupción....
Y estos señores (INTOCABLES, en España, que si buscas un juez en el extranjero se ponen a sudar...) tras los cuales cae la sombra de la corrupción, el crimen de estado y meternos en una guerra ilegal, andan como "EL ABUELO CABOLLETA", dándonos a todos consejos de como salvar el país y de ética.
Diciendo que todo hay que hacerlo dentro de la constitución (constituciones hay muchas..., lo importante es si son suficientemente democráticas, en su texto o interpretación y por las sentencias que llegan de Europa, hay muchas dudas al respecto...).
Cuando ellos mismos (corrupción, crimen de estado y meternos en una guerra ilegal), pasan completamente de esa constitución y leyes, que además no se les aplica (IMPUNES), es decir constitución (y leyes) y aplicación de la misma (interpretada por sus "amigos" los jueces, no hay separación de poderes...), la constitución (sobre todo algunos artículos) se usa para los demás como un martillo, mientras que para ellos no existe..., ellos la invocan e interpretan como les da la gana (no la aplican, sino que la utilizan según sus intereses).
Además, algunos de estos amenazan con volver (tras como han ido dejando el país), o dicen que ahora va a venir un PP (corrupto, con un Casado sin preparación y que le regalaron la carrera), que quiere gobernar con VOX (extrema derecha), eso si no hay coalición PSOE/PP o un gobierno de concentración..., y que solo quieren volver a entrar al gobierno para forrarse..., y eso que gobiernan ahora, mucho mejores no son.
Y eso sin contar al ex jefe de estado que tenemos en los países árabes.
Somos el hazmerreir de Europa y de cualquier democracia seria..., los "héroes políticos españoles" en cualquier país modernos estarían repudiados y en prisión.
Mejor marcharse en cuanto podamos, porque el daño que hacen y quieren seguir haciendo, es infinito....
Publicado por: Sony | 10/01/2021 en 12:11 p.m.
Lo de Llanera (terminará en el Supremo o Constitucional) con Puigdemont, además de ridículo..., es más personal que judicial ¿no?.
Publicado por: Sony | 10/01/2021 en 12:13 p.m.