« EL POSIBLE LEHENDAKARI | Inicio | EL BIGOTE DE MR. ACHESON »

Comentarios

Sony

Descanse en paz

Sony

Polonia y el final del "constitucionalismo" de Habermas.

No es la primera vez que un filósofo (sobre todo en temas sociales), parece que se equivoca (del todo o en parte) y es criticado socialmente.

La teoría del constitucionalismo de Habermas, no es nueva, a lo largo de la historia se han sacralizado muchos libros.

Y ya entrando en constituciones, hay que recordar que la francesa y norteamericanas son del siglo XVIII, es decir, no lo más actual y moderno.

En Austria (tierra de habla alemana cómo la de Habermas), hubo un filósofo muy importante para el derecho, Kelsen..., el cual basó todo su trabajo en la primacía de la ley material (sin entrar en ética ni moral alguna), y de todas las leyes, la superior de un estado es la constitución, Kelsen mantuvo que la ley material (ius positivismo), era lo máximo indiscutible y que no se basaba en principios superiores más allá de ella misma, hasta que llegaron los nazis..., e hicieron una constitución, la suya..., tan material como las que Kelsen hablaba, pero..., al parecer no era "justa", sobre todo para Kelsen de ascendencia judía, por lo que este terminó muriendo en USA.

Luego, si entramos en los "constitucionalistas" españoles, ya vemos que tampoco lo son del todo, que el término constitucionalista, solo es un término más, como lo era demócrata, de centro, juancarlista, liberal, patriota, etc., que en el fondo quiere decir lo de siempre, centralismo nacionalista español de derechas de siempre.

De hecho solo les importan ciertos artículos de la constitución, el resto no..., por lo cual serán pseudo constitucionalistas o semi constitucionalistas, cuando no ya directamente falsos constitucionalistas o no constitucionalistas.

Pero a parte de todo esto, que bastante es..., hay que ver que una constitución como cualquier texto legal, envejece..., además es sumamente importante que esa constitución nazca de forma libre, sea justa y aborde los problemas, además de cómo es aplicada por los tribunales del país (Turquía también es oficialmente una democracia y tiene una constitución..., además de tribunales de justicia oficialmente independientes, que aplican sus leyes...), la constitución española es del 78 del siglo pasado, nació "tutelada" por el régimen golpista fascista ilegal anterior y es interpretada en un país en el que se pone en duda la separación de poderes.

Pero es que aparte de todo esto anterior, que se resume en, esto no es nuevo, y constituciones las ha habido muchas en el mundo, siendo lo importante que estas sean buenas, que admitan la realidad del país y resuelvan sus problemas, además de ser aplicadas bien e imparcialmente por los tribunales y se actualicen a los tiempos actuales.

Lo cierto es que las máximas leyes de un país, no son las constituciones (posiblemente en la época de revolución francesa y estadounidense, así eran...), pero hoy en día estás sometido a leyes externas de superior rango, europeas e internacionales (y si no quieres estar en la Comunidad Europea o en la ONU, no pasa nada..., vete... y entonces sí, tus propias leyes serán lo máximo en tu territorio..., pero mientras estés ya sabes lo que hay..., también mientras estés puedes tratar de intervenir en esas leyes europeas o internacionales, pero eso es todo...).

Polonia ha dicho que en Polonia sus leyes son lo primero (y eso es así, salvo para ciertas cosas que deben estar a los tratados europeos e internacionales).

España con sus "constitucionalistas" que ya sabemos son más bien otra cosa..., van a ir directamente a un choque de España contra Europa, por el tema de Puigdemont, un choque en el que una constitución española, que no es lo justa que debiera ser, al menos en su aplicación, va a chocar con los valores democráticos europeos, esperemos no nos arrastre en ese choque, máxime por el pastón económico que la arruinada España le debe a Europa.

Y claro de todo esto Habermas y su constitucionalismo, ni mú..., ¿quizás por el premio princesa de Asturias que le dieron?

Conclusión, las leyes y constituciones son muy importantes (e iguales para todos, incluso para la monarquía, algo que en España no ocurre), pero más importante es que sean justas, se apliquen de forma justa y se actualicen (como dijo Cristo "La ley es para el hombre, no el hombre para la ley"), y no hay que divinizarlas nunca (ni usarlas como excusa para tapar problemas que realmente no se quieren resolver, con ley o sin ella, por que no es un problema de leyes sino de falta de voluntad).

Sony

El otro día en la reunión de expresidentes, daba auténtica vergüenza Rajoy refiriéndose al tema catalán..., decía el personaje con una sonrisa:

1. Ya no se volverán a atrever a hacer lo que hicieron pues saben lo que les ocurrirá (y lo decía cómo aquel, que "cree" que domina la situación..., porque sino vendrá la policía, los jueces tendenciosos, la cárcel, las megamultas, los periodistas afines, las asociaciones en defensa de los derechos humanos desaparecidas en este caso, la represión y el exilio).

2. Mientras que él claro, volverá a hacer un millón de veces lo que hizo por acción u omisión, pues sabe que si eres quien eres en España, estás impune de delitos (en este caso la corrupción), mientras que si vas contra el régimen, lo pagarás muy caro aunque se trate de delitos políticos, como en el caso catalán.

3. Pero lo que me hacía reflexionar, es su provinciana y malévola conclusión que exponía públicamente esbozando una sonrisa..., "no se volverán a atrever a hacerlo...", ¿y vosotros os atreveréis..., a hacer lo mismo con un mundo mirando y criticando a policías que no dejan votar en una pretendida democracia?, ¿os atreveréis a hacer todo eso con una Europa cada vez más harta y a la que le debéis tanto dinero?, ¿os atreveréis, si.., de verdad...?.

Sony

https://www.elcorreo.com/economia/empresas/sidenor-parara-actividad-veinte-diasd-20211011112817-nt.html

Sidenor cerrará 20 días porque no le es rentable este precio de la electricidad.

Sony

Polonia se defiende de la UE diciendo que España hizo igual con Junqueras

https://www.elnacional.cat/es/politica/polonia-defiende-ue-diciendo-espana-hizo-igual-junqueras_656129_102.html

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31