« LOS SOTA VUELVEN A IBAIGANE | Inicio | ¿PASO PEQUEÑO, PASO GRANDE? »

Comentarios

Sony

El miedo llega a Madrid

https://www.vilaweb.cat/noticies/la-por-arriba-a-madrid/  

El miedo llega a Madrid

"Era sólo cuestión de tiempo que la maniobra de externalización de la represión política en manos de la justicia se gira en España, también, contra el PSOE"  

Vicent Partal  
10/21/2021 19:50

Está por ver cómo acabará el asunto del diputado Alberto Rodríguez , de Podemos , pero por ahora todo esto que pasa en Madrid ya es muy interesante.

Rodríguez fue condenado por el Tribunal Supremo , acusado de dar un golpe a un policía en 2014, en una manifestación contra la ley Wert. 

Le impusieron una pena principal de cuarenta y cinco días de prisión, sustituibles por el pago de 450 euros, y una pena accesoria de inhabilitación. 

Con el código penal español en la mano, el juez no puede elegir entre cuarenta y cinco días de cárcel y 450 euros, ya que la pena de prisión sólo es una manera de contar a cuánto dinero sube la multa y si se paga esa cantidad -que ha pagado- ya está. 

Y también es indiscutible, de primero de derecho, que la extinción de una pena principal extingue la accesoria. 

La discusión, pues, sobre si Alberto Rodríguez debe ser diputado simplemente no debería existir. 

Ahora, hablamos de Manuel Marchena, de un diputado de Podemos y de una presidenta del congreso español catalana, Meritxell Batet. 

Y es esta combinación de factores la que causa un enorme revuelo en Madrid. 

Y, según como termine, puede tener consecuencias importantes. 

El PSOE y Podemos, de entrada, se han atrincherado en un informe legal del congreso que dice que Rodríguez puede seguir siendo diputado. 

Pero la presidenta Batet, según se ha filtrado, estudia seriamente acatar la amenaza de Marchena. 

Y digo "amenaza" porque no sé entender de otra manera la insólita carta que el Supremo ha enviado inmediatamente al congreso español exigiendo saber "la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo".

Seguramente si no hubiera pasado lo que pasó con el presidente Torra -en su caso, favorecido por el TSJC y la Junta Electoral española- o lo que pasó en el congreso español con los presos del proceso; y si no se hubieran sabido las amenazas contra cargos públicos catalanes en caso de que se incumpliesen las órdenes directas de los tribunales, la señora Batet ahora todo eso se lo miraría de otra manera. 

Pero, mira por donde, el miedo ha llegado a Madrid.

Sobre todo porque, en un gesto perfectamente estudiado, inmediatamente toda la derecha española ha salido a enfrentarse con la presidenta y la ha amenazado con querellarse por prevaricación si no retira el acta de diputado a Rodríguez. 

Y esta es la misma jugada que la derecha española no ha dejado de hacer en el Parlamento de Cataluña de 2016 a esta parte, con una sola diferencia, muy importante: en Cataluña el PSOE añadía entusiásticamente al juego y participaba en la amenaza, mientras que en Madrid el PSOE es la víctima de la amenaza y que peligra. 

Batet teme terminar en la cárcel o inhabilitada. Y si sucede esto será gracias a los precedentes que estableció su partido. 

Enhorabuena, chicos. Enhorabuena. 

Los socialistas y sus dependientes de Podemos ya veremos cómo reaccionan y qué hacen, pero el margen de maniobra es cero. 

El independentismo ya les advirtió que era sólo cuestión de tiempo que la maniobra de externalización de la represión política en manos de la justicia, la maniobra que Mariano Rajoy pactó con Pedro Sánchez con motivo del 155, se giraría en España, también, contra el PSOE. 

Pero no hay más ciego que el que no quiere ver. O no hay más ciego que aquel que lleva una bandera nacional tan gruesa que le tapa completamente los ojos.

Lo dejé escrito en mayo de 2020 en este editorial: el mensaje enviado conjuntamente por el PP y el PSOE en la población española en el momento de la independencia de Cataluña fue inequívoco y tendrá consecuencias muy profundas en el funcionamiento del sistema:

1) La unidad de la nación española pasa por encima de la democracia.

2) El estado profundo es más poderoso que el gobierno y, por tanto, es más eficaz para combatir las ideas que no te gustan.

3) La violencia política no sólo es legítima, sino que es alentada si la patria peligra.

4) Y, en consecuencia, si un gobierno no te gusta, puedes seguir procedimientos no democráticos para tumbarlo sin remordimientos. 

Que se matan entre ellos ahora, pues. Que se hunden y hunden España todavía un poco más en la espiral suicida que ellos mismos desencadenaron para evitar resolver políticamente un problema que era político y suficiente. Y nosotros, a nuestra. 

Sony

Este Gabilondo cómo Patxi López, va de puesto en puesto, da igual que esté preparado, lo importante es pillar cacho.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31