TELLAGORRI (Nº 149)
En más de una ocasión hemos sostenido que es mentira eso de que España es fundamentalmente católica; no lo es, dígalo quien lo diga. Es cierto que a una determinada política, como en el caso de la dictadura franquista, conviene una propaganda en tal sentido; pero también es cierto que a la religión católica no le conviene que nadie se sirva de ella para mentir. El régimen podrá engañar a las gentes, sobre todo en el extranjero, y conseguir así asistencias necesarias, pero con eso no se beneficia nada la religión sino al contrario.
Es cierto que la Iglesia cuenta en España con un apoyo económico del Estado del cual estaba privada durante la República como es cierto que la Iglesia tiene hoy en España, para hacer y deshacer, una libertad de movimientos que antes no tenía. En resumen, la Iglesia cuenta con el apoyo del Estado. Ahora bien, ¿cuenta con la adhesión del pueblo?
He aquí lo que leemos en un diario franquista de San Sebastián, en el "Diario Vasco” del día 12 de este mes de noviembre: "En España existen muchas monjas de clausura que se están muriendo, así, literalmente de hambre. Casas en que hay tres o cuatro enfermas de tuberculosis porque no comen; casas en que falta lo más indispensable; conventos que no tienen dinero en absoluto y que incluso no han podido comprar el pan de cada día. Clarisas. Carmelitas descalzas, Concepcionistas, Mercedarias..." "Parece mentira que pase ésto en una sociedad cristiana, pero pasa."
Junto a esta declaración del diario franquista vamos a hacer nosotros otra absolutamente cierta: jamás ha habido en España tantos cabarets, tantos night-clubs, tantos dancings y tantas boîtes como ahora; jamás se ha derrochado en esos antros tanto dinero como ahora; y nunca han vivido tan bien como ahora, tan bien vestidas, tan alhajadas, tan hartas de comer, de beber y de fumar como ahora, esas señoritas que son exactamente, lo contrario de las monjas.
Ni esos antros, ni los conventos viven de subvenciones del Estado: no cuentan con más ingresos que los que aporten voluntariamente sus devotos. ¿Y qué sucede?. Ya lo hemos dicho: que mientras las cabareteras nadan en la abundancia, las monjas se mueren de hambre. ¿Y eso es una sociedad cristiana?.
Conste que no nos mueve a escribir ésto la menor afinidad política con las monjas. Han sido éstas las más entusiastas del régimen franquista. No, no se trata de eso. Se trata de que ningún católico debe contribuir a que se propaguen mentiras a cuenta de la religión con el fin de buscar apoyos para un régimen político cualquiera, pues, repetimos, si el régimen se beneficia con ello nada hay que pueda perjudicar tanto a la religión como la mentira.
Pero aún hay más. Ya sabemos lo que ocurre en España con las clases trabajadoras. Lo sabemos por haberlo visto y porque lo dijo el año pasado el cardenal Pla y Deniel; no van a misa, viven de espaldas a la Iglesia, cosa que en verdad ocurría antes de la dictadura de Franco también. De todos modos los pocos católicos buenos que hay en España los mejores están en esas clases de tan modesta condición; pero éstos, los obreros, los campesinos, los empleados de cortos ingresos no pueden dar dinero para los conventos, ni para los cabarets, por la sencilla razón de que no pueden dárselo ni a su mujer y a sus hijos, que pasan hambre y duras necesidades. Quienes pueden dar dinero son los hombres de los grandes negocios, los funcionarios bien rentados, los estraperlistas de las uñas largas, los grandes terratenientes, los señoritos, los que son, naturalmente, todos ellos franquistas y que, por serlo son oficialmente los mejores católicos del mundo, los campeones mundiales de la catolicidad. ¿Y a quienes dan éstos su dinero? A los cabarets, a manos llenas; a los conventos, como se ha visto en la nota del diario franquista, ni para comprar pan.
Nosotros creemos, estamos bien seguros de ello, que un dictador no puede ser católico más que oficialmente; si tuviera conciencia cristiana no sería dictador; pero basta que sea católico oficialmente para que en sus dominios cuente la Iglesia con el apoyo del Estado, con su ayuda económica y con su fuerza para ejercer su acción; conviene al régimen y se hace. Pero hay otros aspectos de la religión, como es este del sostenimiento de los conventos, en los cuales incide directamente el pueblo. Si el pueblo es católico, al menos si lo son sus clases adineradas, los conventos se verán libres de penurias; pero si en los conventos han entrado el hambre y la miseria, esa es señal inequívoca de que las clases adineradas no son católicas sino cabareteras.
“Parece mentira –dice el diario franquista- que pase ésto en una sociedad cristiana; pero pasa''. Claro que pasa, pero pasa porque no hay tal sociedad cristiana, ni la ha habido en España desde hace mucho tiempo, y hoy menos que nunca, porque el mismo estilo de vida que es consecuencia directa e inevitable del régimen, es contrarío en absoluto a la moral cristiana. La primacía de la fuerza, el caos económico, la desmoralización, la inmoralidad, el vivir como sea, crean un ambiente en el que proliferan naturalmente los cabarets y languidecen los conventos; un ambiente en el cual, el señorito hijo de familia "católica” o el señorón padre de familia "católica", el estraperlista, el bien enchufado, todos ellos, dejan cada noche billetes de mil pesetas en el cabaret, pero no sacan del bolsillo diez centavos para un convento.
Y así, Clarisas. Carmelitas descalzas, Concepcionistas, Mercenarias, se mueren de hambre. Pero Sonia, Ketty, Gladys y demás Gervasias, Ferminas y Pancracias rebautizadas, sin haber conseguido aún quitar del todo de los dedos el olor a ajo, viven, en su nueva condición de señoritas nocturnas, más rollizas que nunca, comen y beben como nunca, tienen collares, pulseras, broches y todo el resto, visten como ni han soñado y se ríen a gritos todas las noches. Quienes sostienen todo eso son los señoritos y señorones que se conocen en el mundo con el nombre de "campeones de la catolicidad''.
Ellos dirán que es mucho más divertido un cabaret que un convento. Tampoco lo creo, porque también yo he ido dos o tres veces al cabaret y las dos o tres veces me he aburrido como una vaca, salvo cuando se me acercaba alguna Ketty (la Gervasia, de anteayer) vestida de noche y diciéndome que tengo cara de picarón pues entonces me entraba tal risa que Gervasia se marchaba furiosa.
Pero en fin no hay inconveniente en admitir que un cabaret sea más divertido que un convento; lo que no será nunca un cabaret es mas católico que un convento; supongo que en eso estaremos de acuerdo pues entonces, ¿a qué viene lo de campeones de la catolicidad?
Euzko Deya de Buenos Aires (30 de Noviembre de 1949)
VÍDEO | Odón Elorza carga contra las derechas por utilizar el terrorismo: "No sean tan miserables, ETA ya no está, aquí lo que hay son franquistas".
https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-24-noviembre_6_8519444_1081528.html
- A ver si algunos que dicen hablar por las víctimas (las de ETA, no cualquier otro tipo de víctimas), reconocen que solo hablan por un tipo de víctimas de ETA, no por todas..., e incluso en muchas ocasiones, que hablan ya no por un grupo de víctimas de ETA, sino que hablan exclusivamente por ellos mismos, para "beneficio" de sus formaciones políticas o personal.
A ver cómo algunos "famosetes intelectualoides añejos" (los de siempre...), nos vuelven a explicar que van a votar a VOX o al PP aunque pacte con VOX (que es cómo votar a VOX..., algo inaceptable en toda Europa, pactar con la extrema derecha...), porque ellos hablan por las víctimas..., cuando la realidad la explica Elorza (que no es nacionalista o abertzale).
A ver cómo algunos "famosetes intelectualoides añejos" (los de siempre...), nos vuelven a explicar que van a votar a VOX o al PP aunque pacte con VOX (que es cómo votar a VOX..., algo inaceptable en toda Europa, pactar con la extrema derecha...), porque el gobierno central de Madrid, las izquierdas españolas, le está dando la independencia a Euskadi y Catalunya..., cuando la realidad muestra, que las primeras y únicas concesiones se hicieron durante la transición (autonomías y fiscalidad), que se hicieron en época de Suárez con la derechona UCD, y luego, no se han vuelto a hacer más, e incluso los desarrollos autonómicos, se extendieron por todo el estado y hay un montón de competencias autonómicas sin cumplir..., esa es la verdad y por mucho que repitan una mentira mil veces, va a seguir sin ser cierta, ahí está la historia y los hechos, a ver que es lo que se ha dado desde entonces a Euskadi y Cataluña, por las izquierdas españolas, pues nada..., que estamos hablando ya de 4 o 5 décadas y no de los fantasmas para meter miedo de estos señores (y si algún día ocurriese y se llegasen a acuerdos que fueran más allá, pues el mundo evoluciona y dentro de una democracia, estas cosas son normales, de hecho lo anormal es que no se den, ¿y si se llegan a acuerdos para referéndums, como los conseguidos entre Reino Unido y Escocia?, ¿es que estos señores quieren ser más demócratas, apoyando a VOX directa o indirectamente, que el Reino Unido, bastión de la democracia desde antiguo?, ¡más papistas que el Papa!, de nuevo el esperpento...).
A ver cómo algunos "famosetes intelectualoides añejos" (los de siempre...), nos vuelven a explicar que van a votar a VOX o al PP aunque pacte con VOX (que es cómo votar a VOX..., algo inaceptable en toda Europa, pactar con la extrema derecha...), independientemente de que estos dos partidos o parte de ellos, se hacen los "tontos con el franquismo", ¿y las víctimas? (¡EN MI NOMBRE, NO!).
A ver cómo algunos "famosetes intelectualoides añejos" (los de siempre...), nos vuelven a explicar que van a votar a VOX o al PP aunque pacte con VOX (que es cómo votar a VOX..., algo inaceptable en toda Europa, pactar con la extrema derecha...), y culpan de su voto al nacionalismo periférico, a las izquierdas españolas, etc., cuando la culpa de su elección es suya y solo suya, como siempre equivocados y luego tras no querer oír, a echar la culpa a los demás de sus elecciones (¿o mejor, miserias?).
Intentarán hacerlo, explicarlo, pero realmente son escusas sin fundamento, verborrea para confundir al personal, a los hechos e historia nos atenemos, no hay más que verlo, y no a propagandas.
Publicado por: Sony | 11/25/2021 en 11:01 a.m.