Sábado 11 de diciembre de 2021
Euskal Telebista tiene un magnífico elenco de corresponsales extranjeros. Y cuando digo magnífico, digo magnífico. Formado, sobre todo, por mujeres periodistas. Amaia Uribe en USA, Olatz Arrieta en Bruselas, Ane Roteta en Londres, Ane Irazabal en Roma y estos días en Alemania, Arantxi Padilla en Colombia, Mikel Aiestaran en Medio Oriente haciendo un gran trabajo como lo hizo en Kabul, Olatz Urkia en China, Olatz Simon en Paris, Xabier Madariaga en cualquier esquina de interés y seguramente alguien más, sin saber si todos están en plantilla o son free lance. El caso es que el elenco es muy bueno.
Los vacíos las televisiones los suplen comprando información a otras televisoras o agencias, que es lo que se debería hacer más a menudo.
¿Dónde está el problema?.
En que sus informaciones siempre son muy puntuales porque carecen de minutos para bordar el trabajo y porque la información deportiva se lleva todo el tiempo, todo el minutaje. En setiembre cronometré la información de las regatas que se llevó 23 minutos. ¿Es esto normal?.
Dieron un golpe de estado en Guinea Conakry. Salió una mini noticia de agencia, y ahí quedó todo. Nunca se hace seguimiento de estos temas. En México la oposición venezolana negocia, o quiere hacerlo, con la dictadura madurista. Ni un segundo, lo mismo que sobre Cuba, Nicaragua o Chile, países donde el Gobierno Vasco tiene Delegados que para ETB no existen y creo tienen buena información.
Los vascos en la historia hemos estado en todas partes y viajamos mucho. Nos interesa la política internacional. El programa Vascos por el Mundo es un programa bien hecho, con historias de éxito que te enseñan cómo se vive en otras partes, la historia de esas ciudades y sus lugares representativos pero no es un programa de análisis, aunque ocupe bien su lugar. Sin embargo ETB, a pesar de su magnífico elenco no le saca chispas al mismo. ¿Es problema de dirección o de valoración o de prioridades?.
Y eso que estamos en Europa, nuestra salida política natural. Se nos llena la boca diciendo que somos europeos. Pero no nos enteramos de casi nada de cuáles son sus debates, que tanto nos afectan. El 70% de la legislación que hemos de cumplir es europea, pero la información europea es residual y la vemos muy lejos y como si no nos concerniera. No sé que sería del estado español sin las ayudas europeas que han de llegar en breve. ¿Sabemos que si Europa no hubiera comprado las vacunas andaríamos sin poder pagarlas y sin existencias?.
Una pena que no haya programas especiales sobre estas realidades que tanto nos afectan.
Un ejemplo de interés informativos de estos días hubiera sido conocer el programa de actuación del nuevo gobierno tripartito alemán, que tanto nos interesa por las exportaciones vascas a dicho país, o el discurso de la Sra Sturgeon en Escocia anunciando un nuevo referéndum, o los por qués de lo que ocurre en Ucrania, a punto, o no, de una guerra, o las claves del viaje del Papa a Chipre.
Cuando fui miembro del Consejo de Administración de EITB promovimos que los deportes tuvieran su espacio propio ya que no a todos les interesa el fútbol y lo que pasa en Guinea Conakry o en Afganistán, tarde o temprano nos va a afectar. Si alguien mete un gol de penalti será muy emocionante pero el resultado para nuestro día a día es inocuo a no ser que nuestro fanatismo rompa moldes. La emigración, la carrera armamentística, el islamismo, las dictaduras americanas, los sesenta años de la caída del Muro, los chalecos amarillos, el Brexit, son mil veces más importantes que un gol, o a mí me lo parece.
Y así como hay programas específicos de cocina, debería haber programas específicos deportivos o de política exterior pues la abundancia de los distintos deportes y de la presencia de los equipos vascos, masculinos y femeninos, en todas las canchas, hace que la información internacional entre el Covid y los deportes se quede en nada.
Los informativos son pedagogía política y esa pedagogía moral y cívica que no se está haciendo, buena o mala influye en los valores de la gente.
Totalmente de acuerdo. Yo ya paso de ver Teleberri. Parece que la fruta maduró y ahora se está pudriendo. Es el pan y circo de Roma.
Publicado por: Silber | 12/12/2021 en 08:52 a.m.
Matar a Juan Carlos para salvar la monarquía | ctxt.es
https://ctxt.es/es/20211201/Firmas/38125/juan-carlos-monarquia-zarzalejos-abu-dabi-pablo-iglesias.htm
Publicado por: Sony | 12/13/2021 en 11:03 p.m.