Sábado 16 de julio de 2022
El vocablo biarra procedería del euskera (beharra), se traduciría como necesidad y habría pasado a formar parte del substrato léxico de amplias zonas de la zona media de Navarra en la cruda postguerra española. Posteriormente y con el milagro económico de los años 70, la niebla del olvido la cubrió con su manto pero la previsible crisis económica mundial que se avecina para el próximo quinquenio, volverá a poner dicho vocablo de plena actualidad.
Así, el shock traumático provocado en la sociedad por la irrupción de coronavirus y la posterior entrada en recesión de las economías obligará a una profunda catarsis y metanoia de la sociedad en su conjunto que hará revisar los fundamentos que lo sustentan tras el hundimiento de la torre de la globalización universal y el final del consumismo compulsivo. La metanoia sería transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario pandémico lo que implicará la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos vigentes).
El retorno a escenarios de recesión económica provocará el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, con lo que el retorno al medio rural se perfilará como una alternativa seria. Así, según CCS (Centro de Colaboraciones Solidarias), “no es posible seguir creciendo de forma indefinida pues seguir por esa senda tan solo producirá más miseria social y más destrucción ecológica y para ello hay que gestionar de forma sostenible nuestra riqueza natural”.
Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal son sectores que llevan décadas en decadencia, ahogados por la competencia desleal que impone la economía global y sin embargo tienen un enorme potencial para crear eco-empleo pero para ello sería necesaria apoyar la producción ecológica de alimentos, incentivando el consumo local de productos pesqueros, agrícolas y ganaderos autóctonos y promoviendo la conversión de la actual industria forestal hacia explotaciones que cultiven especies de mayor valor añadido o que produzcan de forma sostenible la biomasa que necesita el país para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
Así, la escalada de los precios del gas y la electricidad habría sorprendido a Europa con las reservas de gas en mínimos históricos (60% ) y habría escenificado el fracaso rotundo de las políticas energéticas de una Unión Europea incapaz de lograr la utópica autosuficiencia energética. En este contexto, emerge la energía verde como alternativa energética lo que implicará la conversión de la actual industria forestal hacia explotaciones que cultiven especies de mayor valor añadido o que produzcan de forma sostenible la biomasa necesaria para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de lo que sería paradigma la planta de biomasa de astillas de madera de Aoiz (Navarra) que estará operativa en el 2022.
Asimismo, dada la actual coyuntura de emergencia energética y que la producción de astillas de madera es más barata que la de pellets, no sería descartable la instalación de nuevas plantas de biomasa de astillas a lo largo de la geografía peninsular que utilizarán la madera de aprovechamientos forestales en población próximas para fomentar la economía circular, minimizar la huella de carbono y optimizar la cadena de valor, con la consiguiente creación de puestos de trabajo fijos que posibilitarán el crecimiento demográfico de las despobladas zonas de montaña.
En consecuencia, la biarra forzará al imaginario colectivo a adoptar una nueva forma de pensar y una actitud proactiva ante la irrupción del nuevo escenario de crisis mundial que tendrá como efectos benéficos el redescubrimiento de valores caídos en desuso como el esfuerzo, el decrecimiento, la economía circular, el auzolan, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y la búsqueda de una nueva utopía. A pesar de su carácter no real, la utopía permite reconocer los ideales de una sociedad o comunidad en un momento concreto de su singladura histórica así como los obstáculos que impiden cristalizar su sueño idílico y la utopía así concebida sería el camino para alcanzar un sueño que llevaría implícito en su potencia la facultad de devenir en acto concreto (en el camino está la meta), siendo preciso transitar por la senda marcada por il poverello d´Assisi: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista
Consuelo Ordóñez y Maixabel Lasa, v*ctimas de E-T-A, PONEN en su SITIO al PP.
https://www.youtube.com/watch?v=OlCy4ws_bjk
VÍCTIMAS DE ETA SE ENFRENTAN AL PP Y A SUS MOVIMIENTOS CONTRA LAS LEYES DE MEMORIA HISTÓRICA Y REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.
Publicado por: Sony | 07/18/2022 en 12:38 a.m.
Froilán: se produce un tiroteo en su fiesta de cumpleaños
https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/a40637276/froilan-tiroteo-discoteca-marbella-fiesta-cumpleanos/
LAS FIESTUKIS DE ESTOS, DEBEN SER INCREIBLES....
Publicado por: Sony | 07/18/2022 en 06:01 p.m.
Villarejo contó al PP los negocios de prostitución del suegro de Sánchez para «matarlo políticamente»
https://www.abc.es/espana/villarejo-conto-pp-negocios-sexuales-suegro-sanchez-20220718184419-nt.html
Esto no se si esto es una mentira de Villarejo o un escándalo del PSOE (ya que el PSOE que quería terminar con la prostitución, a ver que hace con esto de ser cierto).
Publicado por: Sony | 07/18/2022 en 06:04 p.m.
Holanda busca a parados españoles para drenar la hemorragia de su mercado laboral
https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-07-17/holanda-parados-espanoles-mercado-laboral_3461091/
Esto me recuerda a la película de Alfredo Landa de 1.971, "VENTE A ALEMANIA PEPE", se puede ver en las plataformas.
Publicado por: Sony | 07/18/2022 en 06:10 p.m.