Sábado 6 de agosto de 2022
Se vivía la dictadura de Primo de Rivera. Federico Moyúa era alcalde de Bilbao por designación del dictador lo mismo que Esteban Bilbao, presidente de la entonces Diputación de Vizcaya y, como tal, presidente del patronato de la Caja de Ahorros Vizcaina. El alcalde de Bermeo era José Garavilla y un vocal de la Caja de Ahorros que aparece en la fotografía era Gabino Orbe.
Se les ve haciendo entrega de las libretas a los ancianos pensionados por la entidad financiera. Exquisitos representantes del poder civil de la época, perfectamente trajeados, ante humildes familias sentadas en sillones de grandes salones. La foto es buena, por su expresividad de lo que se concebía más como caridad, que de un serio trabajo social aunque la Obra Social de la Caja fue el motivo de su nacimiento.
Esteban Bilbao fue ministro de Justicia de Franco, firmó penas de muerte, el dictador lo designó presidentes de las Cortes Orgánicas franquistas (1943-1965) y su retrato sigue colgando en los pasillos del Congreso de los Diputados, a pesar de la ley de Memoria Histórica, algo tan poco lógico en democracia como no respetar el nombre de Plaza Elíptica y dársela a Federico Moyúa cuyo nombre sigue detentando la mejor plaza de Bilbao.
Esteban Bilbao Eguia, marqués de Bilbao. Eguia fue un político carlista y franquista que ocupó cargos de mucha importancia durante el franquismo. Murió en Durango en 1970 y en Durango está enterrado. El joven abogado José Antonio de Aguirre fue pasante de su bufete de abogados en la hoy plaza Unamuno. Luego se combatieron con acritud en tiempos de la República.
Comentarios