Martes 4 de octubre de 2022
Ha fallecido Jesús Quintero, más conocido como El Loco de la Colina. Tras su muerte recordaba con Román Sodupe la entrevista que le hizo, con sus silencios y preguntas distintas. Todo un género. Tuve la suerte de conocerle y llevarle, tras un programa en Madrid a su hotel, un hotelito sencillo, ya que Quintero, un hombre que lo había ganado todo, tenía un agujero en el bolsillo. Un tipo original cuyos monólogos tenían más doctrina que la biblia. En definitiva un periodista con personalidad de los que surgen muy de vez en cuando.
Hace tiempo vi un programa de Jesús Quintero, el Loco de la Colina. Me gustaban sus entrevistas y lo que dicen sus entrevistados. Era original. Me gustaban sus monólogos. Decía verdades como puños.
En uno de ellos habló de la paz. Y dijo algo así: "Si quieres la paz, pon paz, Si quieres la paz, no hagas la guerra, no insultes, no hieras, no abuses, no grites, no seas un capullo, no digas palabras malsonantes. Ama y respeta a tu prójimo como a ti mismo, y si no te quieres nada, más que a ti mismo".
Como se ve nada nuevo, pero dicho por el Loco en prime time y con convicción sonaba bien.
Como Ramón Serrano, un editor catalán, casi nonagenario que cada día escribe un poema y los manda por la red. Me editó el libro “Extraños en Madrid” y este es el poema de hoy que resume muy bien lo que fue Jesús Quintero.
“EN LA COLINA
In memoriam
Esta noche hay un sabor amargo
tras los cristales de mi ventana
esta noche sopla un viento callado
las hojas quietas
sobre silencios largos
la calle se desliza
como una lágrima
por la mejilla muerta de un hombre honrado
¡Ponedle un foulard
que no se resfríe!
ahí afuera está todo congelado.
Ramón Serrano
4 octubre 2022”
¿Un intelectual ignorante? Fernando Savater provoca indignación general con su último artículo.
https://www.youtube.com/watch?v=PT-OJ_xTw4k
Este vídeo, que no proviene del ámbito nacionalista vasco, vuelve a incidir en aquello de lo que ya se ha hablado muchas otras veces, parece que a Savater le falla desde hace mucho la ética (el hombre sin ética, como algunos le llaman), lo cual es una gran paradoja, porque al parecer el tipo es experto en esa materia, que luego parece tan mal aplica.
Por otro lado, el vídeo duda de la condición de intelectual de Savater (esto es muy sencillo de comprobar, cuando se ve la trayectoria del personaje, en la que no hay una sola obra, de ninguna materia, trascendente en el tiempo o especialmente conocida fuera de las fronteras españolas, de hecho no hay ni una frase especialmente brillante, por supuesto no cuentan aquí los premios dados por el poder español y por poder no nos referimos al gobierno sino a los que manejan el país, poder con el que Savater es completamente acrítico e incluso totalmente seguidista, ocurra lo que ocurra, haga lo que haga, incluso ahora pese a la que está cayendo).
En este caso, se habla expresamente de los actuales vínculos ideológicos y personales de Savater con la derecha y extrema derecha, de como es condescendiente y acrítico hacia las mismas y es que con el fascismo ocurre algo singular, los que no son fascistas o neofascistas o ultra derecha o extrema derecha, nunca admiten serlo, pero los que lo son, tampoco lo admiten, por lo que muchas veces ante ciertas manifestaciones, artículos o comportamientos, no sabe uno bien si está ante el primer caso o en el segundo, aunque con el tiempo y si eso se va radicalizando y haciendo tendencia, se va sospechando que hay bastantes posibilidades de ante el segundo.
Además la historia nos permite ver numerosos casos de intelectuales o presuntos intelectuales, encumbrados por el poder para que estos le sirvieran e incluso que apoyaron a numerosos radicalismos (de derechas y de izquierdas), tampoco sería nada nuevo.
También el vídeo, habla de otra posibilidad barajada, que en el caso de Savater nos encontremos ante un tonto cuando hace este tipo de cosas, lo que se llamaba un "tonto útil" y en el caso de Savater sería peor aún, pues se trataría de un "tonto leído", vamos de los irrecuperables, pues la solución a ser tonto, es leer, pero cuando lees y sigues siéndolo, ya no hay solución posible, además el vídeo no tiene claro que Savater sea tonto, ni es algo que Savater en su gran ego admitiría nunca, lo sea o no.
Y bueno, esto es lo que está ocurriendo un poco con el propio Savater y el resto de sus esperpénticos, amigos o compañeros de quinta y oficialmente de "intelectualidad", siendo incapaces de contactar con los auténticos problemas del país, sobre todo con los de los más jóvenes, problemas de los que ellos se encuentran bien a salvo.
Publicado por: Sony | 10/05/2022 en 09:27 a.m.
En el caso de Savater y la intelectualidad española de la Transición, quizás asistimos a un proceso de degradación de esa generación, lo cual no es actual, sino que empezó hace mucho tiempo, hemos pasado de un bluf a la nada, compárese esta mediocre generación de presuntos intelectuales con la que hubo antes de la guerra y fusiló y exilió Franco.
Publicado por: Sony | 10/05/2022 en 09:06 p.m.
La entrevista censurada de Jesús Quintero sobre Florentino Pérez.
https://www.youtube.com/watch?v=-dS5qAIHzF0
Publicado por: Sony | 10/07/2022 en 06:25 p.m.