Jueves 17 de noviembre de 2022
Una vez más lamento que los servicios de documentación de todos los medios vascos, de protocolo del Gobierno Vasco, Diputaciones, así como de ayuntamientos, de Emakunde y de Gogora no tengan un listado de personalidades vascas que tuvieron en su día un papel relevante y que viven. El hecho de que las nuevas generaciones no les hayan conocido, no significa que no existieran, y, habla muy mal de la falta de sensibilidad para honrar a quien merece ser honrado. Ni esquela se ha puesto en recuerdo de Koro Elizondo. Y menos reseña alguna. Mucho hablar de identidad sin ponerse a pensar que la identidad de una sociedad la hacen las personas.
Y lo digo porque acaba de fallecer Koro Elizondo, hermana del entrenador que fue de la Real Sociedad y del diputado y Consejero del Gobierno Vasco en el exilio y una de las cabezas más lúcidas de su tiempo, José Mari Lasarte. El funeral será el próximo viernes 18 en la parroquia del Buen Pastor a las siete de la tarde. Tenía 93 años y vivía en la calle Prim.
He encontrado esta fotografía obtenida, en diciembre de 1979, la noche de la cena oficial en el Hotel Carlton cuando regresó del exilio el Lehendakari Leizaola. Mujer muy guapa, una gran señora, está en dicha instantánea con D. Manuel de Irujo, los hermanos Jauregui, Verónica Chalbaud de Sota y Juan Mari Vidarte. Y es que hubo un tiempo en el que el PNV cuidaba mucho estos detalles humanos, y las viudas de los Consejeros y personalidades eran invitadas a los actos institucionales y aquel fue uno de ellos, ya que les tocó seguir el periplo de sus maridos, sufrir las consecuencias y ser personas clave en su medio.
José Mari Lasarte fue el diputado más joven de la República en 1931, con 24 años, y tras la II Guerra Mundial, fue Consejero del Gobierno Vasco en el exilio hasta su residencia en Chile y en Venezuela. Vuelto del exilio fue uno de los protagonistas de la transición ya que trabajó con Ajuriaguerra y con los grupos opositores en tiempos de la Junta Democrática y de la Plataforma, la famosa Platajunta, así con el Equipo DC del estado español.
Persona clave del PNV que trabajó en los Servicios de Información y promotor de iniciativas políticas falleció en 1974 de un cáncer que le impidió ser la figura fundamental que hubiera sido de no haber fallecido tan pronto. Ahora que está de moda el cuartel de Loyola, decir que él con Irujo lograron, tras la sublevación militar de 1936, su rendición trabajando luego en la Junta de Defensa, compra de armas, refugiados, canjes y en Barcelona
He lamentado que el alcalde donostiarra tan dado a estar en los medios por todo, no hubiera informado de este fallecimiento, vinculado también al Cuartel negociado por el PNV en Madrid y glosado la figura de una donostiarra insigne. Ya sé que es pedir peras al olmo. Una pena este adanismo supino en el que vivimos. Lo vimos recientemente cuando se inauguró de manera casi clandestina la estatua de Leizaola en la Plaza Euzkadi de Donostia. En otros tiempos, Koro Lasarte hubiera sido la invitada de honor. Duro silencio para estas mujeres tan meritorias que tienen su lugar en la historia si hubiera una gota de sensibilidad mayor.
He visto por ahí unas declaraciones de Joaquín Sabina, en un medio digital "EL DEBATE", en el que dice que "ya tan de izquierdas no es, porque tiene ojos y oídos", otro de la movida madrileña y de la supuesta intelectualidad española, como el Savater, el Escohotado, Boadella, Elorza, Dragó, etc..
Publicado por: Sony | 11/17/2022 en 04:17 p.m.