Miércoles 16 de noviembre de 2022
El establishment dominante en Navarra sería «el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, económica, universitaria y mass media de Navarra», lobbys de presión que estarían interconectadas mediante «una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses económicos y amalgamada por la defensa a ultranza de la «unidad identitaria de Navarra» . Dicha doctrina tendría su plasmación práctica en la perpetuación «sine die» del sistema feudal político-económico imperante en Navarra desde la Guerra Civil del 1939.
Así, cerca de 100 familias o clanes familiares dominarían todos los centros de poder económico, político, universitario y mediático de la Comunidad Foral, convirtiendo a la Comunidad Foral en un coto feudal en pleno siglo XXI, es decir, una distopía o utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal.
Diario de Navarra, el periódico de mayor difusión del territorio foral y convertido en portavoz oficioso de los postulados del régimen navarrista, habría implementado durante décadas en la psique de la sociedad navarra el mensaje claro y nítido del establishment navarrista («Que vienen los vascos»), mediante la teoría de «la aguja hipodérmica o bala mágica». Dicha teoría se basa en «inyectar en la población una idea concreta para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia».
Asimismo, dicho periódico habría impuesto los clichés idiomáticos vigentes durante los Gobiernos de Sanz y Barcina que daban prioridad al uso y promoción de los idiomas español e inglés, quedando el euskera condenado a vivir en su gueto geográfico e ideológico fruto de la miopía intelectual y aldeanismo político del establishment navarrista.
Sin embargo, ‘Diario de Noticias Navarra’ y Gara habrían conseguido finiquitar el monocromatismo lingüístico castellano con la progresiva incorporación del euskera en sus contenidos tanto virtuales como impresos y serían lugar de encuentro de personas que durante décadas anhelaron la utopía de un cambio político en Navarra. Dichas personas vieron cristalizar su sueño con la conformación de los Gobiernos Progresistas presididos por Uxue y Chivite, no siendo descartable una nueva victoria de las fuerzas progresistas del arco parlamentario en las próximas Elecciones Municipales y Forales del 2023 que tendrá como tarea ineludible la modificación de la obsoleta Ley del Vascuence.
Germán Gorraiz López
Nadia se la deja botando a Carles.
https://www.elnacional.cat/es/opinion/nadia-deja-botando-carles-elisa-beni_917844_102.html
"El problema no son los tipos delictivos ni su redacción, sino el hecho cierto de haber llevado una ficción penal hasta una sentencia y, después, haber encarcelado a políticos en un país democrático por ello."
- Y ESTO LO SABE TODO EL PLANETA... (SOBRETODO EN EUROPA Y EN LAS DEMOCRACIAS SERIAS...), EN ESTO COLABORARON EL PP, EL PSOE Y LA MONARQUÍA (FELIPE VI, QUE HIZO POLÍTICA CUANDO NO PUEDE HACERLO Y SI ESTO NO FUESE SUFICIENTEMENTE GRAVE, HIZO POLÍTICA QUIZÁS UNIONISTA, SI..., PERO TAMBIÉN ANTIDEMOCRÁTICA..., ENTENDIENDO POR DEMOCRACIA EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y NO A LO QUE EN ESPAÑA SE LLAMA Y SE PRACTICA COMO "DEMOCRACIA"...).
Publicado por: Sony | 11/17/2022 en 12:01 p.m.
1. ¿Y ahora, Felipe VI, tras su nefasta intervención política y antidemocrática contra Cataluña, dónde se esconde ahora frente a la reforma del delito de sedición?, ahora bien desaparecido y mudito que anda (este rey no es como otros, que solo se dedica a dar discursitos buenistas, no..., este además de hacer eso, interviene en política y para apoyar cosas antidemocráticas, por lo que a diferencia de otros monarcas, tiene su responsabilidad...).
2. Respecto a la España vaciada, salvo cuatro palabras buenistas y unos pocos que regresan por múltiples razones personalmente a los pueblos, se está haciendo lo de siempre, nada... y así va a seguir..., eso sí, hay un programa de televisión, que lo presenta el rubio escalador leonés, Jesús Calleja, "Volando voy", que no se si queriéndolo o no, da uno sensación de tragicomedia de estar grabándolo todo antes del desplome total y... ¡eso es lo que hay!.
Publicado por: Sony | 11/17/2022 en 12:33 p.m.
He visto por ahí unas declaraciones de Joaquín Sabina, en un medio digital "EL DEBATE", en el que dice que "ya tan de izquierdas no es, porque tiene ojos y oídos", otro de la movida madrileña y de la supuesta intelectualidad española, como el Savater, el Escohotado, Boadella, Elorza, Dragó, etc..
Publicado por: Sony | 11/17/2022 en 04:18 p.m.
Sobre lo de la caída del establishment navarro, me recuerda un poco a lo que está ocurriendo en Castilla, vaciada y dividida en un montón de comunidades autónomas, recodando que Castilla fue un reino que dinamizó la unidad de lo que hoy se llama España (además de la reconquista y del imperio), algo parecido le ocurre a Aragón (el alter ego de Castilla),también vaciado, aunque este sigue entero, salvo por lo que fueron los dominios peninsulares del reino de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares), todo esto está también dividido y su lengua original (el catalán), cuando menos sigue azuzada, sin duda alguna este tipo de cosas (como lo que está ocurriendo en España, deriva totalitaria, crisis económica, corrupción, envejecimiento poblacional, impunidad, etc.), marca lo que sin duda alguna es un declive, de todo esto, "solo" sobrevive Madrid (que también fue Castilla), como metrópoli del antiguo imperio, que ya no es, pese a que parezca no recordarlo, un Madrid que además se llena de aquellos que se van de la España vaciada (eso o emigran fuera del país) junto con otros emigrantes no españoles.
Y en eso se encuadra también el establishment navarrista, lo que ocurre con el establishment de Navarra, es una muestra más de todo esto.
Publicado por: Sony | 11/22/2022 en 10:03 a.m.