« CLANDESTINA EN EL BATZOKI DE GROS, RECORDANDO A LOS BUJANDA | Inicio | MAÑANA VIERNES PRESENTACIÓN EN BILBAO »

Comentarios

Sony

Alemania desmantela una red ultra que planeaba un golpe de Estado contra la República Federal.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20221207/alemania-desmatela-red-ultra-planeaba-golpe-estado-79661218

Pues Alemania es un país de peso, miembro de la Comunidad Europea y de la OTAN.

Esto hay que sumar al intento de golpe de estado en USA por el propio Trump, además sabiendo que Trump se va a volver a presentar y es muy posible que salga reelegido..., y estamos hablando de USA.

Vamos que hablamos de países importantes, pero es que además, está ocurriendo en otros, Perú sin ir más lejos, lo que puede estar marcando "una peligrosa tendencia".

Esperemos que además esa tendencia de dar golpes de estado, no termine salpicando a España, lo que tampoco sería descabellado conociendo su historia y viendo como la ultraderecha en España políticamente avanza (en dos frentes, por un lado partidos como VOX que se reconocen y ejercen directamente de ultraderecha, y por otro, cómo algunas de esas ideas de ultraderecha, penetran en otros partidos que oficialmente no lo son o no lo son del todo, como PP, PSOE o en sus tiempos CIUDADANOS y UPyD, además penetran en las instituciones, en los medios de comunicación, en la ciudadanía, etc.).

Esto me recuerda a la deriva final del "intelectual oficial del régimen", Escohotado (y como este, el resto de sus "compañeros" generacionales), que dijo aquello de que la extrema derecha avanzase en España era algo fantástico porque así nos "igualábamos al resto de Europa y del mundo", si claro..., al final acabas siendo o representando, todo lo contrario a lo que has dicho que eras toda tu vida, supongo que es lo que ocurre cuando piensas con trazos gruesos y no entras en los matices, no cuidas líneas infranqueables, te arrepientes de tu pasado y en poco tiempo te entregas a los contrarios dándoles un cheque en blanco, mejor ser independiente y matizar siempre en cada caso, porque de lo contrario, se puede ser incluso buena persona, inteligente y leído, pero no atinarle nunca.

Sony

¿Es constitucional la constitución española? Cinco preguntas incómodas.

https://www.vilaweb.cat/noticies/es-constitucional-la-constitucio-espanyola-cinc-preguntes-incomodes/

El texto, sacralizado como el origen del sistema democrático, deriva en realidad de la ley de la reforma política del franquismo y está condicionado a ello.

La aprobación de la constitución española ha sido presentada tradicionalmente como el momento en que llegó la democracia a España. Pero, pasados los años, y viendo su papel, han aparecido voces críticas y se han expuesto dudas sobre su papel histórico e, incluso, sobre su legitimidad. Os presentamos los principales.

1. ¿Como es que la constitución española no va ser redactada por un parlamento constituyente?

Seguramente, éste es el hecho más rotundo para cuestionar el proceso: la constitución española la redactó un parlamento que no era constituyente. En cualquier país, quienes redactan una nueva constitución son personas a las que la ciudadanía encarga esta tarea concreta, sin limitarles en ningún caso la función, dado que por definición un proceso constituyente puede cambiarlo todo. Por eso, las elecciones constituyentes se convocan de esta manera, y no como unas elecciones normales, para que todo el mundo sea consciente de las cosas que están en juego, y se acompañan de un debate sobre el modelo de constitución que los parlamentarios redactarán después. Las elecciones del 15 de junio de 1977 nunca se convocaron como unas elecciones constituyentes, con lo que después los diputados electos elaboraran una constitución es un hecho de una legitimidad más que dudosa.

2. ¿Por qué la constitución respeta los límites marcados por el franquismo en la ley de la reforma política y, por tanto, ya nace coartada?

Pero, ¿por qué no se convocaron como constituyentes las elecciones? Pues porque la convocatoria electoral se realizó a partir de la ley de la reforma política aprobada por las cortes franquistas y del subsiguiente referéndum organizado por la dictadura. Y la dependencia de aquella ley es el motivo por el que no se podía escribir una constitución de nuevo, sin más límite que la voluntad popular, como hubiera sido deseable. De modo que es en la ley de la reforma política del franquismo, y no en la constitución, donde es necesario buscar la justificación legal de los pilares centrales del nuevo régimen posfranquista, aquellos que nadie se ha atrevido a tocar nunca: la forma monárquica del estado, el imperio de la ley como fuente de la soberanía e, incluso, la composición de las cortes españolas.

3. ¿Cómo es que el texto copia partes de la ley de la reforma política franquista?

Porque se basa. Por ejemplo, la actual constitución española afirma en el preámbulo que la voluntad del texto es "consolidar un estado de derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular". La formulación es asombrosa porque pone la ley por encima de la voluntad popular. Pero esto es exactamente lo que dice la ley de la reforma política franquista cuando afirma que la democracia se basa en "la supremacía de la ley". Sólo cambia la palabra "supremacía" por "imperio", dos conceptos perfectamente intercambiables.

TEXTO ORIGINAL LEY 1/1977, DE 4 DE ENERO, PARA LA REFORMA POLÍTICA. (PUBLICADO EN BOE Nº4 DE 5 DE ENERO DE 1977, PÁGINAS 170 A 171, 2 PÁGINAS).

REMITIDO A CONSULTA DE LA NACIÓN Y RATIFICADO POR MAYORÍA DE VOTOS EN EL REFERÉNDUM CELEBRADO EL DÍA QUINCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS EL PROYECTO DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA, DE RANGO FUNDAMENTAL, QUE HABÍA SIDO APROBADO POR LAS CORTES EN SESIÓN PLENARIA DEL DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS,

DISPONGO:

ARTÍCULO PRIMERO

UNO. LA DEMOCRACIA, EN EL ESTADO ESPAÑOL, SE BASA EN LA SUPREMACÍA DE LA LEY, EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD SOBERANA DEL PUEBLO.

Otro ejemplo lo encontramos en la disposición transitoria primera de la ley franquista, donde se deja claro cómo se elegirán el congreso y el senado, con una minuciosidad estudiada para favorecer la sobrerrepresentación de las provincias más conservadoras. Y, en el caso del senado, para tener un instrumento explícito de bloqueo o de represión: la aplicación del artículo 155 la hizo un senado en el que el PP tenía el 46% de los escaños a pesar de haber conseguido sólo el 33% de los votos.

4. ¿La constitución española se redactó libremente o fue tutelada por el ejército?

Ésta es otra de las cuestiones incómodas sobre la constitución española. Ya hemos visto que no fue redactada por un congreso constituyente y que, por eso mismo, se vio coartada desde el principio. Pero, además, durante todo el proceso de redacción del texto, la interferencia de los militares fue evidente. Se sabe que el título de la actual constitución española que consagra la “indisoluble unidad de la patria” fue redactado en un cuartel militar y lo enviaron dentro de un sobre en el congreso con la indicación de que lo incorporaran al texto. Pero ésta no fue la única intromisión del ejército franquista. Existe una, aún más grave aún, que cuarenta años después explica el discurso del 3 de octubre de Felipe VI. Es la definición del papel del rey español.

Aparentemente, según la constitución española, el rey no desempeña ningún papel. Pero, como explicó Herrero de Miñón, si se combinan los artículos 62.h, 61 y 8 de la constitución española, se ve claramente que el rey es "el maestro del estado de excepción" porque "en caso de una grave crisis constitucional” puede incluso “recurrir al ejército para hacer frente a cualquier intento de subversión”. El rey, pues, no es un árbitro sino, por el contrario, la garantía final de la pervivencia de los grandes límites marcados por el régimen franquista en la democracia española. Y basta con recordar el comunicado del Consejo Superior del Ejército de 12 de abril de 1977, el famoso comunicado que protestaba por la legalización del Partido Comunista de España (PCE), para saber la lista concreta de estos límites: la unidad de España, la monarquía proclamada por Franco.

5. ¿Por qué se establece un mecanismo de reforma que, en realidad, impide su reforma?

El círculo de la dependencia de la constitución española respecto a la ley de la reforma política del franquismo se cierra con la imposibilidad práctica de reformar la propia constitución si la derecha de raíz franquista no lo quiere. Los requisitos para realizar un cambio constitucional son tan enormes y difíciles que una parte de la clase política tiene en sus manos impedir cualquier reforma que no hubiera sido dibujada en los años setenta. El famoso “atado y bien atado” está exactamente aquí.

Sony

Es curioso como en España se sataniza los referéndums pero su constitución y democracia, se basan en uno..., es como aquello otro de que "vascos y catalanes no deben tener un país, por que es malo, pero España sí", "el nacionalismo/patriotismo de vascos y catalanes está muy mal, pero el español es bueno o no existe aunque exista", etc., siempre es igual.

Sony

Una de las cosas "llamativas" de la transición española (de la que no hay grandes reflexiones), es que tras la muerte de Franco (en la cama), no solo los partidos que más lucharon contra el franquismo no accedieron al poder en Madrid, sino que de los políticos de los partidos que accedieron a dicha gobernabilidad, prácticamente ninguno de ellos había sido un gran militante contra el franquismo, ni había pasado por prisión o no mucho, es decir no corrieron ningún peligro de enfrentarse al régimen pero salieron a recoger los premios del final del franquismo, sin haber participado en dicho final (todo un buen negocio), esto es muy significativo en el caso del PSOE (ya de la UCD y el PP además de la monarquía, cuyos vínculos con el franquismo son bien conocidos, mejor ni hablamos), ni Felipe González, ni Alfonso Guerra, pisaron una prisión, de sus ministros, prácticamente lo mismo (salvo alguna excepción) y eso sin hablar de que bastante de ellos (gente joven), por su edad no conocieron el exilio, en muchos casos ni siquiera en sus familias (ya que bastantes eran "los hijos rojos díscolos" de los que ganaron la guerra...), ni siquiera el PSOE que luchó contra Franco en la guerra y luego sufrió represión y exilio, parecía estar demasiado representado por estos "novatos" recién salidos de la universidad, esto no quiere decir que otros cargos políticos "menores" del PSOE no lo habrían pasado algo peor y más aún cuando hablamos de algún militante o votante o simpatizante, pero las cabezas dirigentes parece que no vivieron mucho la represión, aquí por supuesto no se incluirían a los partidos y personas de los mismos, que pese a haber encabezado la lucha contra el dictador y haber sufrido la represión, nunca alcanzaron el poder, pero lo más irónico no es que los partidos y personas que más lucharon contra el dictador, no alcanzasen nunca el poder, pese a esa lucha por terminar la dictadura, sino que el único partido que estuvo enfrentado contra el dictador y lo consiguió (PSOE), salvo alguna excepción, ninguno de sus grandes cargos, participó de forma importante en la lucha antifascista (que ya de los partidos con alguna finalidad con el franquismo, PP y UCD o monarquía, está todo dicho), esto puede considerarse como una coincidencia o peor aún, como algo hecho a posta, de cualquier forma, sea como sea, explica muchas cosas de porqué están ahora las cosas como están, la democracia es lo que es y no vale atajos, ni maquillajes, ni apaños y si haces eso, pues tienes lo que tienes, algo que puede parecer, pero no es, algo que empieza a demostrar sus defectos a la mínima, como así ocurre.

Sony

En España, querer hacer un referéndum democrático como en Escocia, lo llaman golpe de estado, mientras que un golpe de estado ilegal como el de Tejero o el de Franco, lo llaman, alzamiento nacional, pelea entre hermanos, dos bandos iguales sin buenos ni malos, tener diferentes puntos de vista, etc., claro así no hay manera de que nadie se aclare de nada nunca en dicho país.

Sony

Respecto a la constitución española y su gestación, hay un relato oficial lleno de mitos, se hecha de menos sendos y contundentes libros contra esos mitos de Juaristy, aunque me parece que tendremos que esperarlos sentados, algunos dan muchos consejos, que para ellos no tienen.

Sony

El relato mítico de la reconquista, cada vez se convierte más en un problema con los nuevos españoles, hoy inmigrantes (musulmanes), que entran en el país, así como términos racistas como "moros", todo esto es excluyente y va contra la convivencia y la auténtica democracia, hay que empezar a hacer algo ya desde las instituciones centrales, de Juaristy no esperamos basa, pese a haber sido cristiano y hoy judío, otra de las culturas perseguidas y expulsadas en una limpieza étnico religiosa de España.

Sony

¡Qué irónico ver, como tras más de un siglo por parte de España, de negar selecciones deportivas nacionales en su territorio, salvo la de la propia España, ahora un montón de gente que vive en España, va con otras selecciones (Marruecos por ejemplo), celebrándolo en la propia España, incluso cuando la vencida sea España u otras...!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2023

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28