« RAÚL MORODO, EL EMBAJADOR DE ZAPATERO, SERÁ JUZGADO POR BLANQUEO DE FONDOS DE PDVSA | Inicio | IÑAKI AGIRREGOMOSKORTA, AMIGO NUMERARIO DE LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS »

Comentarios

Sony

La "evolución política" de la intelectualidad española (Juaristy, Sabater, Elorza, Boadella, etc., vamos "los de siempre adscritos al régimen del 78 vigente, que en su día no apoyaron y a día de hoy no funciona"), no es muy diferente a la de Herman Tertsch o Jiménez Losantos.

Todos los citados (y el resto de la pandilla, "los de siempre"), son igual de "intelectuales" y del mismo tipo de "evolución política", el mismo....

Sony

¿Alguien sabe si el médico de Griñán es el mismo que el de Zaplana?, igual hay por ahí un tipo o varios, que se dedica a "estas cosas".

Sony

Luis Aguilé - Señor Presidente (Vivo), tema año 1.973.

https://www.youtube.com/watch?v=a8VLXlFpyzs

Sony

La división del carlismo que culminó en Montejurra 1976: del "Dios, Patria, Rey" al "Socialismo, Federalismo, Autogestión"

https://www.eldiario.es/navarra/division-carlismo-culmino-montejurra-1976-dios-patria-rey-socialismo-federalismo-autogestion_1_9862215.html

Breve recopilatorio sobre la historia del carlismo, con nuevos documentos sobre lo ocurrido en Montejurra, que apuntan al estado.

Sony

Balcells: "Sin la UE, el proceso habría acabado con una dictadura como la de Primo de Rivera" (se refiere al "Procés catalán" y esta dictadura estaría ahora en España, como otras que se dieron en el pasado).

Balcells: "Sense la UE, el procés hauria acabat amb una dictadura"

https://www.vilaweb.cat/noticies/albert-balcells-sense-la-ue-el-proces-hauria-acabat-amb-una-dictadura-com-la-de-primo-de-rivera/


Albert Balcells: "Sin la UE, el proceso habría acabado con una dictadura como la de Primo de Rivera"

El historiador publica 'La proyección exterior de Cataluña en el mundo de entreguerras', una síntesis de la diplomacia del catalanismo entre 1919 y 1939

VilaWeb

Joan Safont Plumed

19.01.2023 - 21:40

Actualización: 20.01.2023 - 13:22

La prensa libre no la paga el gobierno, la pagan los lectores

Hazte de VilaWeb, hagámonos libres

Que el mundo se ha mirado a Catalunya y, sobre todo, que Catalunya ha mirado al mundo es una realidad que no viene de nuevo. El historiador Albert Balcells González (Barcelona, 1940), catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo detalla en el libro La proyección exterior de Cataluña en el mundo de entreguerras . El investigador sigue unos años apasionantes que van del mundo surgido del primer conflicto mundial en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, con la labor exterior de la Mancomunidad de Cataluña, que acogió la conferencia internacional de 1921, el ejemplo de Irlanda, la diplomacia oficiosa del catalanismo durante la dictadura de Primo de Rivera y las consecuencias de la guerra de 1936-1939 como platos fuertes.

Aprovechamos la ocasión para pedirle sobre el pasado inmediato y el presente y, aunque se resiste a “transgredir todos los principios del oficio de historiador”, termina mirándose el proceso independentista en el espejo de la historia que conoce tan bien. Pero la entrevista también sirve para conocer un poco más a uno de los autores más prolíficos y documentados de la histografía catalana.

— ¿Cuáles fueron sus maestros?
—Estudié la especialidad de historia en la Universidad de Barcelona, pero mi primer maestro fue el monje e historiador Casimir Martí , el iniciador de la investigación sobre el movimiento obrero en Cataluña con su libro sobre el anarquismo en Barcelona en el siglo XIX. Fue mi padrino en la historiografía, un amigo con una inteligencia privilegiada y de una honestidad de piedra picada. Emili Giralt fue el tutor de mi tesis doctoral sobre la cuestión agraria en Catalunya, que él había empezado a investigar y tuvo la gentileza de cederme. A partir de aquí, he tenido muchos maestros.

— A veinticinco años publicó un estudio pionero, El sindicalismo en Barcelona 1916-1923 .
—De hecho, es el primer libro sobre el movimiento obrero catalán en el siglo XX. Pero es un libro de principiante, hecho con toda la ilusión de alguien que comienza. Martí me impulsó a presentarme a la primera convocatoria del premio Nova Terra de ensayo sociológico, que se daba la Noche de Santa Llúcia, y lo gané.

— ¿Qué era la Escuela Superior de Ciencias Sociales del Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona, donde dio clases durante años?
—En la Universidad de Barcelona no había unos estudios de sociología y ciencias sociales, por lo que a partir de finales de los años sesenta bajo el amparo de la Iglesia se crea una escuela superior del obispado que realiza una tarea de sustitución y amparo. El doctor Modrego había fundado el Instituto de Estudios Sociales, siguiendo un modelo francés y que se dedicaba a la doctrina social de la Iglesia, pero pronto queda superado y se libra de una posición confesional. A los profesores –recuerdo, además, Rafael Ribó, José Antonio González-Casanova y Ramon Garrabou– no nos exigían creencia religiosa alguna y fue un centro de formación de futuros cuadros sindicales, políticos o culturales, como Carles Viver y Pi Sunyer . Pero, al final, el instituto fue víctima de la reacción eclesial contra el progresismo postconciliar.

— Ha realizado su carrera académica en la UAB. ¿Cómo ha evolucionado esta Universidad?
—Las primeras clases las di en el claustro del monasterio de Sant Cugat. Después las hice en el Centro de Cultura de Sant Cugat. He visto la construcción material de la UAB a lo largo de treinta años.

— ¿Ha creado escuela o discípulos?
—Hoy en día el concepto de maestro y discípulo es algo periclitado. Existen tantas novedades en la investigación que las influencias son múltiples. Ahora, si me pregunta si he creado o formado parte de alguna red de clientelismo o vasallaje dentro de la universidad, la respuesta que puedo darles es que no. Siempre he sido un historiador independiente, con amigos universitarios a los que he influido de la misma forma que ellos me han influido a mí. El concepto de cátedra es muy distinto de cuando yo estudié.

— Está estrechamente vinculado al IEC. ¿Cuál es su papel en el campo de la historia?
—Existe una desgraciada ignorancia de la diversidad de metas del IEC, aunque el núcleo más antiguo es la Sección Histórico-Arqueológica. Por lo general, se tiende a olvidar que en la recuperación de la identidad colectiva la memoria histórica ha sido tan importante como la normalización de la lengua. Los referentes históricos son de enorme importancia.

— Desde hace unos años, se ha centrado bastante en la historia de la Mancomunidad de Cataluña y sus presidentes. En este sentido, ha reivindicado a menudo la labor de Josep Puig i Cadafalch.
— Puig i Cadafalch forma parte de la cadena de presidentes, ya menudo se pasa de Prat de la Riba a Macià . Prat es el fundador de la Mancomunidad, pero quien la lleva adelante es Puig, su eminente colaborador en cuestiones culturales. Puig no es epígono sino alguien que le da un gran vuelo. Prat muere tan joven que no llega a ver, si me lo permite, la tierra prometida.

— ¿El catalanismo siempre ha tenido una perspectiva internacional?
—Ninguna nacionalidad, aunque no tenga estado, puede obviar la proyección exterior. Hay un lema del propio Puig que lo resume: "Conozcamos y que nos conozcan". Debemos salir fuera, si queremos la plena personalidad para que Cataluña contribuya al progreso mundial y esté en contacto con instituciones internacionales. Y, al mismo tiempo, debemos hacer que nos conozcan, porque su identidad está hecha del conocimiento que tienen los demás. Un nacionalismo que sólo se mire el ombligo no tiene futuro.

— ¿La Primera Guerra Mundial fue un acelerador?
—Los catalanes tomaron una mayor conciencia de esta oportunidad exterior, porque la guerra era seguida con pasión. España era neutral, no entró en la guerra, pero la guerra entró. Los catorce puntos de Wilson , que incluían la emancipación de las naciones oprimidas, generaron la esperanza de que el caso catalán entrarían en la mesa de la paz. No entró a la orden del día, pese al mérito de un millar de voluntarios catalanes, que no eran doce mil como se dijo, pero no hay nada, para una nación tan pequeña como Cataluña.

—Los hechos ocurridos durante la visita del mariscal Joffre pueden parecer al lector familiares…
—Puig invitó a Joffre , que era de Ribesaltes y catalanohablante, a presidir los Juegos Florales en un acto eminentemente propagandístico. Pero los hechos desbordaron a la Mancomunitat –se llamó “viva Catalunya lliure” y la policía cargó contra la gente– y el viaje dio una notoriedad exterior a la cuestión catalana algo desafortunada. El presidente de la Mancomunidad y el alcalde rompieron relaciones con el gobernador civil y Joffre se fue antes de tiempo, porque no quería verse envuelto en un conflicto diplomático.

— El ejemplo irlandés es ambivalente.
—La revuelta de la Pascua de 1916 fue duramente criticada por los catalanistas aliadófilos, que creían debilitar a Inglaterra, la principal nación aliada junto con Francia. Cuando después de la guerra se concedió el estatus de estado libre, la Mancomunidad saludó oficialmente a los nacionalistas irlandeses por este logro, aunque el caso irlandés iba más allá de los objetivos de la Liga. Cuando se vio que la vía gradualista hacia la autonomía sería frustrada, con la dictadura de Primo de Rivera, fue la hora de Francisco Macià, que sí siguió el ejemplo irlandés. Fue a América a buscar financiación para su levantamiento armado, emulando la labor de Eamon de Valeraentre los emigrados irlandeses en Estados Unidos. Los hechos de Prats de Molló fracasaron, pero le dieron una gran notoriedad internacional.

— ¿ Podemos hablar de una política internacional de la Generalidad republicana?
—Bajo Primo de Rivera, los catalanistas jugaron la carta de apelar a la Sociedad de Naciones, presentando el caso catalán como homologable a las minorías que había prometido proteger, como los alemanes de Polonia o los húngaros de Rumanía. Los catalanes aspiraban a mucho más que ver su lengua reconocida en la enseñanza o su religión protegida, pero seguían una táctica diplomática notable, paralela a la insurreccional de Macià. Aunque con el estatuto de 1932 parecía que no era necesaria esta proyección porque se había logrado la autonomía, Batista y Roca mantuvo el contacto con los congresos de las nacionalidades, y se desarrollaron relaciones con Occitania, de la mano de Josep Carbonell.

— ¿Qué cambió con la guerra de 1936-1939?
—La proyección exterior se convirtió en urgente. Había que convencer a Europa de que la razón estaba en manos de la República y la Cataluña nación que luchaba con la Generalitat al frente contra el fascismo. El Comisariado de Propaganda organizó la exposición del arte medieval catalán, coincidiendo con la Exposición Universal de París de 1937 , con la idea de contrarrestar la mala imagen que había dado la quema de iglesias. Con una apariencia apolítica y cultural, se hacía acción política. En 1938 hubo un intento del presidente Companysde convencer a Londres y París para que fueran los promotores de un armisticio en España, que comportara una paz negociada que evitara el contagio de la guerra a Europa. Era demasiado tarde y, además, se topó con la política de resistencia a ultranza de Negrín y los comunistas.

— ¿Qué le ha sorprendido más de las relaciones internacionales de Cataluña durante aquella época?
—La revolución social del 36 hace que, curiosamente, se unan los socialistas y comunistas catalanes creando un partido socialista unificado, el PSUC, que consigue de Moscú el reconocimiento como partido de la Internacional Comunista. Esto es insólito, porque la política de la URSS es de un partido para cada estado. Moscú lo acepta arrastrado, y siempre visto con pesar por influencia del PCE, que ve con suspicacia a este “partido hermano”.

- Durante el proceso independentista se dijo que el mundo nos miraba. Entroncaba con esa historia de proyección internacional.
—Hablar de estos hechos recientes ya no es el trabajo de un historiador, pero una nacionalidad que lucha por su emancipación debe alcanzar el reconocimiento internacional. Esto, históricamente, sólo ha ocurrido mientras un independentismo ha tenido suficiente fuerza para imponerse en el interior o después. No puede darse al exterior una responsabilidad que es del interior. Ahora, que el exterior es imprescindible también. Con la hostilidad del exterior es imposible, pero con la simpatía exterior pueden ocurrir cosas importantes. Si no hubiera habido la Unión Europea, el proceso independentista pudo acabar con una dictadura como la de Primo de Rivera en España. Esto no ha sido así, porque España forma parte de la Unión. Es decir, el final del proceso pudo ser catastrófico sin la UE,

— ¿Qué podemos aprender de esa experiencia?
-La proyección exterior de Cataluña en la época de entreguerras puede ser un ejemplo para la acción diplomática actual. Es más, creo que Puig i Cadafalch, que no se atrevió a convertir la oficina de Expansión Catalana de Joan Estelrich en una institución de la Mancomunidad, vería con buenos ojos el esfuerzo de crear unas delegaciones en el exterior por parte de la Generalidad. Por más insuficiente que nos parezca la situación actual, ese pasado es peor que el presente. Ahora, somos sucesores de ese pasado, sin el que no estaríamos donde estamos ahora.

- COMENTARIO EXTERNO AL ARTÍCULO: HAY GENTE QUE TAMBIÉN PIENSA QUE DE NO SER POR LA UNIÓN EUROPEA, A DIFERENCIA DE LO QUE PASA EN OTROS PAÍSES (SOBRETODO DEMOCRÁTICOS Y EUROPEOS) CON SUS PROPIAS CRISIS EN DONDE, COMO PUEDE VERSE, ESTOS PROBLEMAS POLÍTICOS SE RESUELVEN DE OTRA FORMA..., LA CRISIS CATALANA HUBIESE TERMINADO COMO TANTAS OTRAS VECES TERMINAN LAS COSAS EN LA HISTORIA ESPAÑOLA, CON UN GOLPE MILITAR DE EXTREMA DERECHA EN ESPAÑA (NO NOS DAMOS CUENTA DE LO CERCA QUE HA ESTADO ESTE PELIGRO Y DE QUE EL PELIGRO AÚN SIGUE AHÍ..., ALGO QUE MUCHOS ADEMÁS INSOLIDARIAMENTE, MIRANDO HACIA OTRO LADO, HAN ACHACADO A UN "PROBLEMA EXCLUSIVO DE LOS CATALANES"..., CUANDO LO CIERTO ES QUE LO QUE LE PASA A UNO, NOS ATAÑE A TODOS, Y LO QUE PRIMERO DAÑA A UNO, TERMINA POR DAÑAR A TODOS), SI ESTE GOLPE DE MOMENTO NO SE HA PRODUCIDO, ES PORQUE A DIFERENCIA DEL PASADO, LA SITUACIÓN ACTUAL INTERNACIONAL E INTERNA DE ESPAÑA, NO LO PERMITE, AL MENOS ESO PARECE, PUES SE ESTÁN MOVIENDO COSAS EN OTROS PAÍSES, QUE ESPEREMOS NO TERMINEN POR PASAR AQUÍ.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2023

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28