Viernes 20 de enero de 2023
Este domingo 22 de enero, se celebrará una misa en Garin, el barrio de Beasain, donde nacieron los padres del jesuita vasco, recientemente fallecido, Miguel Odriozola (1936-2023). Y dentro de unos días, el funeral será en Urrestilla. Esta información nos ha llegado a través de los jesuitas vascos, aita Juan Mari Eizaguirre y aita Jesús María Aguirre, con quien estudié en la misma clase en la Universidad Católica (UCAB).
Por su parte, quien fuera presidente del Centro Vasco de Caracas, Pedro Arriaga, en la foto con el P. Miguel Odriozola, nos ha hecho llegar una reseña del funeral de este jesuita tan querido. Dice así:
“El día de ayer asistimos a la Misa funeral de Aita Miguel Odriozola, S.J., hermosa ceremonia donde la capilla de la residencia de los Padres del Colegio San Ignacio de Caracas se vio sobrepasada, utilizándose los pasillos alrededor de la capilla y el espacio del jardín del columbario, ya que nos reunimos alrededor de 80 personas entre jesuitas, religiosas, conocidos y amigos de Aita Miguel.
La Misa fue oficiada por el recientemente nombrado P. Provincial de los jesuitas en Venezuela Alfredo Infante, S.J. junto a Aita Luis Ugalde, S.J.. Las palabras del P. Infante reforzaron nuestro concepto de Aita Miguel, de compromiso, entrega, humildad y amor por Venezuela, destacando "a nuestro vasco llanero que con su delgada figura y hablar suave siempre transmitió amor y serenidad".
Puedo destacar con emoción que asistieron desde la escuela de La Guanota, estado Apure varios amigos de Aita Miguel ya que "no podían dejar de acompañarlo cuando él nos dio tanto siempre".
Eskerrik asko Miguelatxo. Tu nos dejaste siempre muchas lecciones en nuestras conversaciones, siempre te recordaremos.
En la homilía el P. Provincial, Alfredo Infante, dio datos personales del jesuita fallecido. Son muy interesantes para conocer la labor de estos religiosos en Venezuela. Entresaco de la homilía los siguientes:
Hermanos, hermanas, nos reunimos en torno a la mesa del Señor, para entregar a Dios, a nuestro compañero Miguel Odriozola, quien conociendo y amando a Jesús, quiso seguirlo en la Compañía de Jesús, y, dejarse configurar “por el Cristo pobre y humilde” de los Ejercicios Espirituales.
Hoy, después de peregrinar por este mundo, buscando “hacer el bien”, de la mano de nuestra Señora, a quien se encomendaba diariamente, llega al encuentro definitivo, en Cristo, con el corazón poblado por muchos nombres de gente querida y los paisajes llaneros que tanto le recreaban y apasionaban, paisajes de esta tierra venezolana.
El P. Miguel Odriozola Múgica, S.J. nació el 14 de mayo de 1936 en Urrestilla, Guipúzcoa. De padres José María Odriozola y Justa Ignacia Múgica, con tres hermanos y cinco hermanas. Miguel fue bautizado el día siguiente de su nacimiento, en la Iglesia parroquial de su pueblo. Sus estudios de primaria los realizó en Urrestilla y la secundaria en la Escuela Apostólica de Javier.
Con 18 años de edad, el 7 de septiembre de 1954, ingresa al noviciado en Loyola y a los cinco meses es destinado a Venezuela para continuar con dicha etapa de formación en los Chorros, pronunciando sus primeros votos el 11 de septiembre de 1956 ante Cándido Mazón. Posteriormente hace sus estudios de humanidades primero en Los Teques y luego en Santa Rosa de Viterbo en Colombia y la filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana. El magisterio lo hace entre el Colegio Javier en Barquisimeto y el San Ignacio en Caracas. Los estudios teológicos los realizó en Oña. Es ordenado sacerdote en Loyola el 15 de julio de 1966 por Mons. Pablo Gúrpide, Obispo de Bilbao. La tercera probación la hizo en Inglaterra en 1967. Sus Últimos Votos los pronunció el 02 de febrero de 1972 ante José Luis Andueza, rector del Colegio Loyola.
Entre 1969 y hasta 1974 se encargó de la disciplina además de otras responsabilidades en el Colegio Loyola de Puerto Ordaz. Luego es nombrado Socio Provincial de 1975 a 1979, una vez culminado dicho servicio regresa al Colegio Loyola. Desde diciembre de 1986 y hasta el año 2000 permanece en la escuela agropecuaria de la Guanota en Apure. De ese extremo de los llanos pasa en mayo del año 2000 al Colegio P. José María Vélaz del Masparro, en Barinas. Al dejar las escuelas, en el 2006, es nombrado Administrador Provincial, responsabilidad que lleva adelante hasta el año 2011. En los siguientes años colabora en la Enfermería Provincial en el Colegio San Ignacio.
Quiero subrayar de la primera lectura del libro de los Macabeos la insistencia de que “orar por los difuntos es una acción santa y conveniente”, y lo digo, con la certeza, de la comunión de los santos, y que, en ese mismo espíritu, nuestro compañero Miguel, ora y nos acompaña en este camino. Seguimos en la misión, él, se nos ha adelantado.
El P. Kolvenbach, S.J. en su carta, a propósito de los 50 años de vida en la Compañía, reconoce tres rasgos del P. Miguel, S.J. muy especiales: su sencillez, bondad y servicialidad, especialmente con los más pobres.
Quiero terminar, recordando mi primer encuentro con Miguel Odriozola, fue en la Guanota, estando yo de estudiante de filosofía, me llamó la atención, que un domingo lo dedicó a llevarme a conocer los llanos y, recuerdo la pasión con que describía el paisaje, me quedé con la idea entonces, este padre se sembró en los llanos, sus venas eran ríos, y su mirada contemplaba el paisaje con gozo de niño… Odriozola fue un vasco llanero, conectó sus raíces rurales con la inmensidad del llano.
Gracias Miguel, por aceptar la misión de caminar con nosotros en Venezuela y hacer de nuestro país tu casa.
Gracias al P. Robert Urdaneta, S.J. y al personal de la enfermería por acompañar, consolar y cuidar a Miguel.
Miguel, no te despedimos, hoy, sobre todo, celebramos tu vida.
Fraternalmente.
La "evolución política" de la intelectualidad española (Juaristy, Sabater, Elorza, Boadella, etc., vamos "los de siempre adscritos al régimen del 78 vigente, que en su día no apoyaron y a día de hoy no funciona"), no es muy diferente a la de Herman Tertsch o Jiménez Losantos.
Todos los citados (y el resto de la pandilla, "los de siempre"), son igual de "intelectuales" y del mismo tipo de "evolución política", el mismo....
Publicado por: Sony | 01/20/2023 en 12:56 p.m.
¿Alguien sabe si el médico de Griñán es el mismo que el de Zaplana?, igual hay por ahí un tipo o varios, que se dedica a "estas cosas".
Publicado por: Sony | 01/20/2023 en 10:03 p.m.
Luis Aguilé - Señor Presidente (Vivo), tema año 1.973.
https://www.youtube.com/watch?v=a8VLXlFpyzs
Publicado por: Sony | 01/20/2023 en 11:15 p.m.
La división del carlismo que culminó en Montejurra 1976: del "Dios, Patria, Rey" al "Socialismo, Federalismo, Autogestión"
https://www.eldiario.es/navarra/division-carlismo-culmino-montejurra-1976-dios-patria-rey-socialismo-federalismo-autogestion_1_9862215.html
Breve recopilatorio sobre la historia del carlismo, con nuevos documentos sobre lo ocurrido en Montejurra, que apuntan al estado.
Publicado por: Sony | 01/21/2023 en 12:24 p.m.
Balcells: "Sin la UE, el proceso habría acabado con una dictadura como la de Primo de Rivera" (se refiere al "Procés catalán" y esta dictadura estaría ahora en España, como otras que se dieron en el pasado).
Balcells: "Sense la UE, el procés hauria acabat amb una dictadura"
https://www.vilaweb.cat/noticies/albert-balcells-sense-la-ue-el-proces-hauria-acabat-amb-una-dictadura-com-la-de-primo-de-rivera/
Albert Balcells: "Sin la UE, el proceso habría acabado con una dictadura como la de Primo de Rivera"
El historiador publica 'La proyección exterior de Cataluña en el mundo de entreguerras', una síntesis de la diplomacia del catalanismo entre 1919 y 1939
VilaWeb
Joan Safont Plumed
19.01.2023 - 21:40
Actualización: 20.01.2023 - 13:22
La prensa libre no la paga el gobierno, la pagan los lectores
Hazte de VilaWeb, hagámonos libres
Que el mundo se ha mirado a Catalunya y, sobre todo, que Catalunya ha mirado al mundo es una realidad que no viene de nuevo. El historiador Albert Balcells González (Barcelona, 1940), catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo detalla en el libro La proyección exterior de Cataluña en el mundo de entreguerras . El investigador sigue unos años apasionantes que van del mundo surgido del primer conflicto mundial en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, con la labor exterior de la Mancomunidad de Cataluña, que acogió la conferencia internacional de 1921, el ejemplo de Irlanda, la diplomacia oficiosa del catalanismo durante la dictadura de Primo de Rivera y las consecuencias de la guerra de 1936-1939 como platos fuertes.
Aprovechamos la ocasión para pedirle sobre el pasado inmediato y el presente y, aunque se resiste a “transgredir todos los principios del oficio de historiador”, termina mirándose el proceso independentista en el espejo de la historia que conoce tan bien. Pero la entrevista también sirve para conocer un poco más a uno de los autores más prolíficos y documentados de la histografía catalana.
— ¿Cuáles fueron sus maestros?
—Estudié la especialidad de historia en la Universidad de Barcelona, pero mi primer maestro fue el monje e historiador Casimir Martí , el iniciador de la investigación sobre el movimiento obrero en Cataluña con su libro sobre el anarquismo en Barcelona en el siglo XIX. Fue mi padrino en la historiografía, un amigo con una inteligencia privilegiada y de una honestidad de piedra picada. Emili Giralt fue el tutor de mi tesis doctoral sobre la cuestión agraria en Catalunya, que él había empezado a investigar y tuvo la gentileza de cederme. A partir de aquí, he tenido muchos maestros.
— A veinticinco años publicó un estudio pionero, El sindicalismo en Barcelona 1916-1923 .
—De hecho, es el primer libro sobre el movimiento obrero catalán en el siglo XX. Pero es un libro de principiante, hecho con toda la ilusión de alguien que comienza. Martí me impulsó a presentarme a la primera convocatoria del premio Nova Terra de ensayo sociológico, que se daba la Noche de Santa Llúcia, y lo gané.
— ¿Qué era la Escuela Superior de Ciencias Sociales del Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona, donde dio clases durante años?
—En la Universidad de Barcelona no había unos estudios de sociología y ciencias sociales, por lo que a partir de finales de los años sesenta bajo el amparo de la Iglesia se crea una escuela superior del obispado que realiza una tarea de sustitución y amparo. El doctor Modrego había fundado el Instituto de Estudios Sociales, siguiendo un modelo francés y que se dedicaba a la doctrina social de la Iglesia, pero pronto queda superado y se libra de una posición confesional. A los profesores –recuerdo, además, Rafael Ribó, José Antonio González-Casanova y Ramon Garrabou– no nos exigían creencia religiosa alguna y fue un centro de formación de futuros cuadros sindicales, políticos o culturales, como Carles Viver y Pi Sunyer . Pero, al final, el instituto fue víctima de la reacción eclesial contra el progresismo postconciliar.
— Ha realizado su carrera académica en la UAB. ¿Cómo ha evolucionado esta Universidad?
—Las primeras clases las di en el claustro del monasterio de Sant Cugat. Después las hice en el Centro de Cultura de Sant Cugat. He visto la construcción material de la UAB a lo largo de treinta años.
— ¿Ha creado escuela o discípulos?
—Hoy en día el concepto de maestro y discípulo es algo periclitado. Existen tantas novedades en la investigación que las influencias son múltiples. Ahora, si me pregunta si he creado o formado parte de alguna red de clientelismo o vasallaje dentro de la universidad, la respuesta que puedo darles es que no. Siempre he sido un historiador independiente, con amigos universitarios a los que he influido de la misma forma que ellos me han influido a mí. El concepto de cátedra es muy distinto de cuando yo estudié.
— Está estrechamente vinculado al IEC. ¿Cuál es su papel en el campo de la historia?
—Existe una desgraciada ignorancia de la diversidad de metas del IEC, aunque el núcleo más antiguo es la Sección Histórico-Arqueológica. Por lo general, se tiende a olvidar que en la recuperación de la identidad colectiva la memoria histórica ha sido tan importante como la normalización de la lengua. Los referentes históricos son de enorme importancia.
— Desde hace unos años, se ha centrado bastante en la historia de la Mancomunidad de Cataluña y sus presidentes. En este sentido, ha reivindicado a menudo la labor de Josep Puig i Cadafalch.
— Puig i Cadafalch forma parte de la cadena de presidentes, ya menudo se pasa de Prat de la Riba a Macià . Prat es el fundador de la Mancomunidad, pero quien la lleva adelante es Puig, su eminente colaborador en cuestiones culturales. Puig no es epígono sino alguien que le da un gran vuelo. Prat muere tan joven que no llega a ver, si me lo permite, la tierra prometida.
— ¿El catalanismo siempre ha tenido una perspectiva internacional?
—Ninguna nacionalidad, aunque no tenga estado, puede obviar la proyección exterior. Hay un lema del propio Puig que lo resume: "Conozcamos y que nos conozcan". Debemos salir fuera, si queremos la plena personalidad para que Cataluña contribuya al progreso mundial y esté en contacto con instituciones internacionales. Y, al mismo tiempo, debemos hacer que nos conozcan, porque su identidad está hecha del conocimiento que tienen los demás. Un nacionalismo que sólo se mire el ombligo no tiene futuro.
— ¿La Primera Guerra Mundial fue un acelerador?
—Los catalanes tomaron una mayor conciencia de esta oportunidad exterior, porque la guerra era seguida con pasión. España era neutral, no entró en la guerra, pero la guerra entró. Los catorce puntos de Wilson , que incluían la emancipación de las naciones oprimidas, generaron la esperanza de que el caso catalán entrarían en la mesa de la paz. No entró a la orden del día, pese al mérito de un millar de voluntarios catalanes, que no eran doce mil como se dijo, pero no hay nada, para una nación tan pequeña como Cataluña.
—Los hechos ocurridos durante la visita del mariscal Joffre pueden parecer al lector familiares…
—Puig invitó a Joffre , que era de Ribesaltes y catalanohablante, a presidir los Juegos Florales en un acto eminentemente propagandístico. Pero los hechos desbordaron a la Mancomunitat –se llamó “viva Catalunya lliure” y la policía cargó contra la gente– y el viaje dio una notoriedad exterior a la cuestión catalana algo desafortunada. El presidente de la Mancomunidad y el alcalde rompieron relaciones con el gobernador civil y Joffre se fue antes de tiempo, porque no quería verse envuelto en un conflicto diplomático.
— El ejemplo irlandés es ambivalente.
—La revuelta de la Pascua de 1916 fue duramente criticada por los catalanistas aliadófilos, que creían debilitar a Inglaterra, la principal nación aliada junto con Francia. Cuando después de la guerra se concedió el estatus de estado libre, la Mancomunidad saludó oficialmente a los nacionalistas irlandeses por este logro, aunque el caso irlandés iba más allá de los objetivos de la Liga. Cuando se vio que la vía gradualista hacia la autonomía sería frustrada, con la dictadura de Primo de Rivera, fue la hora de Francisco Macià, que sí siguió el ejemplo irlandés. Fue a América a buscar financiación para su levantamiento armado, emulando la labor de Eamon de Valeraentre los emigrados irlandeses en Estados Unidos. Los hechos de Prats de Molló fracasaron, pero le dieron una gran notoriedad internacional.
— ¿ Podemos hablar de una política internacional de la Generalidad republicana?
—Bajo Primo de Rivera, los catalanistas jugaron la carta de apelar a la Sociedad de Naciones, presentando el caso catalán como homologable a las minorías que había prometido proteger, como los alemanes de Polonia o los húngaros de Rumanía. Los catalanes aspiraban a mucho más que ver su lengua reconocida en la enseñanza o su religión protegida, pero seguían una táctica diplomática notable, paralela a la insurreccional de Macià. Aunque con el estatuto de 1932 parecía que no era necesaria esta proyección porque se había logrado la autonomía, Batista y Roca mantuvo el contacto con los congresos de las nacionalidades, y se desarrollaron relaciones con Occitania, de la mano de Josep Carbonell.
— ¿Qué cambió con la guerra de 1936-1939?
—La proyección exterior se convirtió en urgente. Había que convencer a Europa de que la razón estaba en manos de la República y la Cataluña nación que luchaba con la Generalitat al frente contra el fascismo. El Comisariado de Propaganda organizó la exposición del arte medieval catalán, coincidiendo con la Exposición Universal de París de 1937 , con la idea de contrarrestar la mala imagen que había dado la quema de iglesias. Con una apariencia apolítica y cultural, se hacía acción política. En 1938 hubo un intento del presidente Companysde convencer a Londres y París para que fueran los promotores de un armisticio en España, que comportara una paz negociada que evitara el contagio de la guerra a Europa. Era demasiado tarde y, además, se topó con la política de resistencia a ultranza de Negrín y los comunistas.
— ¿Qué le ha sorprendido más de las relaciones internacionales de Cataluña durante aquella época?
—La revolución social del 36 hace que, curiosamente, se unan los socialistas y comunistas catalanes creando un partido socialista unificado, el PSUC, que consigue de Moscú el reconocimiento como partido de la Internacional Comunista. Esto es insólito, porque la política de la URSS es de un partido para cada estado. Moscú lo acepta arrastrado, y siempre visto con pesar por influencia del PCE, que ve con suspicacia a este “partido hermano”.
- Durante el proceso independentista se dijo que el mundo nos miraba. Entroncaba con esa historia de proyección internacional.
—Hablar de estos hechos recientes ya no es el trabajo de un historiador, pero una nacionalidad que lucha por su emancipación debe alcanzar el reconocimiento internacional. Esto, históricamente, sólo ha ocurrido mientras un independentismo ha tenido suficiente fuerza para imponerse en el interior o después. No puede darse al exterior una responsabilidad que es del interior. Ahora, que el exterior es imprescindible también. Con la hostilidad del exterior es imposible, pero con la simpatía exterior pueden ocurrir cosas importantes. Si no hubiera habido la Unión Europea, el proceso independentista pudo acabar con una dictadura como la de Primo de Rivera en España. Esto no ha sido así, porque España forma parte de la Unión. Es decir, el final del proceso pudo ser catastrófico sin la UE,
— ¿Qué podemos aprender de esa experiencia?
-La proyección exterior de Cataluña en la época de entreguerras puede ser un ejemplo para la acción diplomática actual. Es más, creo que Puig i Cadafalch, que no se atrevió a convertir la oficina de Expansión Catalana de Joan Estelrich en una institución de la Mancomunidad, vería con buenos ojos el esfuerzo de crear unas delegaciones en el exterior por parte de la Generalidad. Por más insuficiente que nos parezca la situación actual, ese pasado es peor que el presente. Ahora, somos sucesores de ese pasado, sin el que no estaríamos donde estamos ahora.
- COMENTARIO EXTERNO AL ARTÍCULO: HAY GENTE QUE TAMBIÉN PIENSA QUE DE NO SER POR LA UNIÓN EUROPEA, A DIFERENCIA DE LO QUE PASA EN OTROS PAÍSES (SOBRETODO DEMOCRÁTICOS Y EUROPEOS) CON SUS PROPIAS CRISIS EN DONDE, COMO PUEDE VERSE, ESTOS PROBLEMAS POLÍTICOS SE RESUELVEN DE OTRA FORMA..., LA CRISIS CATALANA HUBIESE TERMINADO COMO TANTAS OTRAS VECES TERMINAN LAS COSAS EN LA HISTORIA ESPAÑOLA, CON UN GOLPE MILITAR DE EXTREMA DERECHA EN ESPAÑA (NO NOS DAMOS CUENTA DE LO CERCA QUE HA ESTADO ESTE PELIGRO Y DE QUE EL PELIGRO AÚN SIGUE AHÍ..., ALGO QUE MUCHOS ADEMÁS INSOLIDARIAMENTE, MIRANDO HACIA OTRO LADO, HAN ACHACADO A UN "PROBLEMA EXCLUSIVO DE LOS CATALANES"..., CUANDO LO CIERTO ES QUE LO QUE LE PASA A UNO, NOS ATAÑE A TODOS, Y LO QUE PRIMERO DAÑA A UNO, TERMINA POR DAÑAR A TODOS), SI ESTE GOLPE DE MOMENTO NO SE HA PRODUCIDO, ES PORQUE A DIFERENCIA DEL PASADO, LA SITUACIÓN ACTUAL INTERNACIONAL E INTERNA DE ESPAÑA, NO LO PERMITE, AL MENOS ESO PARECE, PUES SE ESTÁN MOVIENDO COSAS EN OTROS PAÍSES, QUE ESPEREMOS NO TERMINEN POR PASAR AQUÍ.
Publicado por: Sony | 01/21/2023 en 01:49 p.m.