Viernes 3 de febrero de 2023
Dos no negocian si uno no quiere y quien no quiere hacerlo es Putin. Lo que pasa es que Bildu no quiere decir que apoya a Putin aunque de hecho lo hace. Mi amigo Xabier me manda ejemplos.
El asunto está muy claro. Apoyar a Rusia abiertamente da vergüenza, entonces la táctica es el pacifismo y la vía diplomática. Esa vía se ha explorado antes con:
Moldavia perdió la Transnistria y se creó un gobierno títere de Moscú
Georgia perdió Abjasia, que sigue bajo control ruso
Georgia perdió Osetia del sur que está bajo control ruso
Ucrania, perdió Crimea, y un tercio de las regiones de Donetsk y Lugansk además de las capitales de ambas.
La vía pacífica y diplomática consiguió que cuando el dictador Lukashenko había perdido las elecciones, las tropas rusas ayudasen a mantener la dictadura mediante la represión brutal de los movimientos populares, y occidente no hiciese nada.
Antes, la vía diplomática miró para otro lado cuando el ejército ruso invadió a sangre y fuego la república independiente de Chechenia, arrasándolo todo y poniendo al frente a Kadirov.
La vía diplomática consiguió unos maravillosos acuerdos de Minsk, que no sirvieron para nada, más que para que Rusia se quedase con lo que ya había pillado.
El resultado de esa vía pacífica y diplomática consiguió como brillante resultado que Rusia percibiese la debilidad y desunión occidental, y que calculase que una operación especial tomase Ucrania entera en una semana, no se trata de Ucrania solo. Rusia planea reeditar su imperio y tomar después los tres países bálticos y seguramente someter a Polonia.
La vía pacífica y democrática no es tal, es el apoyo claro a las pretensiones de Putin y sus amigos del KGB para reconstruir el imperio mediante invasiones
Es lo que no dice Bildu.
Modernidad líquida (Zygmunt Bauman).
1. Zygmunt Bauman Sociólogo, filósofo y ensayista polaco (Wikipedia).
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman#:~:text=Zygmunt%20Bauman%2C%20acu%C3%B1%C3%B3%20el%20t%C3%A9rmino,sufren%20continuos%20e%20irrecuperables%20cambios
2. Pero, ¿qué es la modernidad líquida?
https://www.lavanguardia.com/cultura/20170109/413213624617/modernidad-liquida-zygmunt-bauman.html
- Esta corriente también "afectaría" a las ideologías, por ejemplo a las nociones tradicionales de izquierda y derecha, que se entremezclarían e irían sumando nuevas ideas.
Publicado por: Sony | 02/05/2023 en 06:32 p.m.