Lunes 20 de febrero de 2023
Sin lugar a dudas, hace unas décadas, hubiera habido en Berango un mínimo de tres mil personas este domingo. Eran años de ilusión y de agradecer a los protagonistas de una contienda y una represión lo padecido y lo hecho, como parte de nuestra identidad como pueblo. Ayer domingo, en la explanada que tiene el Museo del Cinturón de Hierro, habría unas cien personas y muy poco joven y muy pocos familiares de aquellos gudaris. ¿Adanismo?. ¿Falta de implicación institucional?. Hedonismo supino y falta de transmisión de valores o ¿todo junto?. De hecho estuvo la alcaldesa de Gamiz Fika, pero no vi a ninguno más de los alcaldes de la zona.
El caso es que el acto mereció la pena. Aitor Miñambres hace diez años puso en marcha en Berango, de donde ha sido concejal por el EAJ-PNV esta década, un pequeño museo que es una joyita y que, con un grupo de colaboradores, tan vocacionales como él, lo han ido mejorando y sueñan ahora con el espacio que van a tener en la casona que el Ayuntamiento ha adquirido. Berango hoy es sinónimo de un recuerdo bien hecho sobre aquella tragedia donde los vascos perdieron la vida por defender la democracia. Miñambres en su intervención incluso recordó a los dos personas fallecidas en el bombardeo que tuvieron el 24 de abril de 1937, poco antes del de Gernika.
Era el primer acto público como tal de la Consejera Nerea Melgosa que nos dirigió unas palabras, que un sonido de andar por casa, impidió escuchar mejor. Habló posteriormente la alcaldesa Anabel Landa que no se presenta a las próximas elecciones y que ha hecho en estos 16 años un trabajo extraordinario de resultados y cercanía. Conocí a su aita, que también fue un gran alcalde y cerró Aitor Miñambres explicando la escultura realista que se inauguraba y que él ha promovido. Se llama Agurra y es la despedida, antes de ir al frente, de un joven gudari de su familia. Es muy bonita. Posteriormente pasamos todos ante ella depositando una rosa. El superviviente del bombardeo de Gernika, allí presente con su hija, se tuvo la diferencia con ellos depositando rosas blancas. Bonito y emotivo acto que fue completado por unas tortillitas y un aperitivo.
Euzkadi necesita un Museo Nacional Vasco en Gernika, como tienen los catalanes en Barcelona. Uno de los presentes comentaba que había pocos, pequeños y muy dispersos. El vacío lo suplen iniciativas heroicas como las de Aitor Miñambres que se ha convertido en la persona que más sabe sobre la guerra del 36 en Euzkadi y que organiza charlas y visitas a trozos del Cinturón de Hierro a diez minutos del Museo, el único sobre la guerra en Euzkadi. Su siguiente misión es reproducir la piedra miliar de los gudaris que ponía “A Bilbao 45 km”. Era la distancia del frente a la capital que los fascistas tardaron tres meses en conquistar.
Estuvo asimismo en el acto Aintzane Ezenarro, la corporación de Berango, el superviviente del bombardeo de Gernika Aperribay y su hija Mónica, Iñaki Goiogana, Eugenio Ibarzabal, Begoña Errazti, Garcia Uribe, el presidente de Betiko Lagunak Javi Larrea, Iker y Zuriñe Anzola, hijos del comandante del batallón Malato y Bingen Amezaga, hijo del Director de Educación del Gobierno Vasco además de gran escritor y traductor al euskera, Iñigo Camino, Iñaki Zarraoa, Sasetaaurrena y Joseba así como Vicente Chacón un historiador catalán que viajó expresamente desde Barcelona para asistir al acto. Mi hermano Koldo tomó buena nota del acto porque le gusta escribir sobre estas historias que están en la niebla.
Afortunadamente tiene este país un grupo pequeño pero muy activo y generoso de personas como Miñambres, Ganuza y varios más que se me presentaron y que mantienen viva la llama. Recomiendo la visita a este museo y conocer una bella escultura recién inaugurada.
Gracias a personas como vosotros este País se mantiene en pie. Sois un tesoro, una joya que no se aprecia lo suficiente.
Efectivamente, un Museo Nacional Vasco es imprescindible. De los catalanes podemos aprender algunas cosas...
Publicado por: Aitor | 02/20/2023 en 11:25 p.m.
Al parecer el 70% de España está despoblada, mientras tanto Aramburu saca su nuevo libro, ¿de que temática puede ser tras su anterior y fracasado trabajo (los vencejos)?, pues sí..., como ya se pronosticó, habéis acertado (no se trata de la represión en Cataluña, ni del ascenso de VOX, ni de la crisis, ni de las guerras internacionales), no..., el tema es ETA, intelectualidad española... (le caerá pasta y ya soñará con la película).
Publicado por: Sony | 02/23/2023 en 12:46 a.m.