Lunes 27 de marzo de 2023
No creo haya mala intención pero me hace daño el oír que Radio Euskadi cumple cuarenta años. Y que esta semana se recordará la efemérides. No es verdad, si pensamos que la historia no comienza con nosotros. Radio Euskadi cumple cuarenta años en su quinta época. Lo sé de primera mano. Fui el primer presidente del Consejo de Administración de EITB en 1983. Que nadie me dé lecciones.
¿Y qué haría usted?.
Diría, en respeto a las cuatro radios previas que existieron, con sus equipos, sus gentes, sus anhelos y su deseo de mantener un resquicio de información abierta que la actual cumple cuarenta años de su quinta época y pondría un logo, así:
Radio Euskadi, 40 años (4).
No creo sea tan difícil. ¿O sí?.
Desconocer la historia atenta contra nuestra identidad a no ser que creamos que el franquismo, la dictadura, la persecución, el abolir la libertad de información por parte de una dictadura, el silenciar que en Bilbao (Lehendakaritza) en 1936, en Barcelona en 1937, en Mugerre (cerca de Bayona) 1946 y en Valles del Tuy (Venezuela) en 1963, no pudieron callarnos la voz.
Es una afrenta decir que Radio Euskadi cumple cuarenta años. No es verdad. No creo haya mala intención. Solo no valorar el poso de la historia. Y nuestro pueblo y su historia, merecen mucho más. Cumple 87 años.
Quienes hace 40 años lideramos la creación del ente EITB, Radio Euskadi incluida, lo teníamos clarísimo.
Comentarios