Viernes 28 de abril de 2023
La fotografía tiene mucha miga. Es el capitán Joseba Elosegi quien era la más alta autoridad militar tras el bombardeo de Gernika. Posteriormente le quiso llevar a Franco el fuego que encendió en esta Villa utilizándola como banco de pruebas. Se tiró en llamas ante él en Donostia.
Fue senador del PNV en 1979 y se fue al Museo Militar y recuperó una que estaba en una urna con la identificación de “Bandera capturada al enemigo”.
En su libro “Quiero Morir por Algo” escribió esto, que lo resume todo:
“La guerra la habíamos perdido. Luego, al correr del tiempo, la nueva generación que nos siguió ha comentado siempre despectivamente el comportamiento de aquella generación que fueron sus padres. Y aunque al principio pensamos que habíamos perdido la guerra, ya que, como hombres derrotados, el enemigo nos hizo pagar muy cara la derrota -padecimos prisión, condenas a muerte, largos años de presidio-, a la larga, el tiempo nos ha demostrado que no la perdimos. Habría que preguntar hoy a un falangista o a un carlista, para que sinceramente respondiera: ¿quién ganó y quién perdió la guerra? .La guerra no es para los hombres, la guerra es para los pueblos, la guerra es para las ideologías. Hitler ganó una batalla y perdió la guerra; nosotros perdimos una batalla, pero ganamos la guerra.."
Comentarios