Viernes 12 de mayo de 2023
Iniciamos una campaña electoral con evidente desventaja. Como nadar con las manos atadas. Y es que tenemos la lógica campaña vasca, la propia, junto a la campaña española donde el PSOE, PP y Podemos, tienen doble ración de información, spots, debates, y noticias. Partidos casi marginales en Euzkadi como el PP, nos llenan la casa con sus mensajes y sus diatribas y sus Iturgaiz-Feijoo. No es democrático porque la democracia es igualdad y esto es ventajismo. Si pudiéramos poner una cortina de rayos laser en Pancorbo para que no pasen las tertulias de la Sexta, A-3, T5 y TVE y demás, el resultado no sería el mismo. Ver el sectarismo de la Sexta en un extremo y de Canal Trece que debería motivar una crítica acerba de todos los católicos por su sectarismo y parcialidad y manipulación por la otra es como para ir al Tribunal de Derechos Humanos y hacer una tesis de grado.
Por si fuera poco todo es Sánchez y Feijóo, como aperitivo y adelanto de las legislativas españolas de diciembre con su correspondiente polarización, hablando y discutiendo de temas que ni nos van ni nos vienen. Aquí apenas se hablará de lo que se ha hecho y sobre lo que hay que hacer en los municipios y Diputaciones sino de Doñana, el viaje en Falcon de Sánchez, el efecto Feijóo, la visita que nos hará Ayuso y cosas así. Algo muy zafio y muy poco representativo de las necesidades de un país serio como el nuestro.
Para colmo a Bildu le ha faltado esqueleto moral para haber hecho unas listas limpias de gentes vinculadas a ETA. ¿Por qué lo han hecho?. ¿Por absoluta falta de sensibilidad, por falta de ética o para provocar?. ¿O no controlan ese mundo y han de hacer concesiones increíbles, absurdas, amorales de la gravedad de lo que comentamos?
Dijo el Lehendakari que “tienen derecho pero no hay derecho”. Buen resumen. Siguen siendo los de siempre y no terminan de sacudirse el pelo de la dehesa.
Casi como el hipócrita PP que se agarra a estos hechos inadmisibles como a un clavo ardiendo habiendo tenido a Manuel Fraga de presidente fundador del PP, tras haber pasado por el Consejo de Ministros de una dictadura y hace sesenta años aprobar fusilar a Julián Grimau. Por lo menos los de ETA han sido juzgados y han pasado por la cárcel, cosa que Fraga no y es que además tiene un busto en el pasillo del senado.
Esto es lo que da de si, la España de Pandereta, la de Frascuelo, al inicio de esta campaña desigual e injusta. Aquella España bien definida por Antonio Machado: “La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y alma quieta, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta….La España del cincel y de la maza. Una España implacable y redentora. España que alborea con un hacha en la mano vengadora, España de la rabia y de la idea”.
Comentarios