No lo digo yo. Nos lo dijo Edorta Jiménez en su intervención en el Palacio Euskalduna hablando del libro que le ha dedicado a Nikole, como le llamaba sabino a su novia y luego esposa Nikolase Atxikallende
Ha sido un acto entrañable donde nos hemos reunido unas cien personas recordando el 130 aniversario de la fundación del nacionalismo vasco como una gran emoción. Fue en el txakoli de Larrazabal en 1893 y Sabino fracasó aquella noche. Pero ahí empezó todo.
Tanto Joseba Agirreazkuenaga como Edorta Jiménez, sobre todo en euskera nos hablaron de esta pareja tan singular y tan vilipendiada para decirnos que está enterrada Nikole en Sukarrieta en una tumba sin nombre. José Alberto Pradera ha pedido a los presentes una suscripción de una placa con el nombre de Nikole que la he hecho suya la Fundación Sabino Arana, ya que estaba presente Mireia Zarate, su presidenta.
Joseba Agirreazkuenaga nos ha preguntado desde cuando sabemos o nos enteramos de esa infamia que dice que la viuda de Sabino se casó con un guardia Civil en 1907, cuando se había casado en segundas nupcias con un marino mercante. Y Edorta recordaba como un guardia civil le había hablado en 1984, tras una detención, como Sabino Arana había creado al final de su vida un partido españolista y que era impotente. Es conocida esa parte final de un Sabino enfermo y con dolores muy agudos y viéndose morir apostar por una evolución españolista donde no estaría él y sobre lo segundo leyendo las cartas de Sabino a Nikole se informó de los tres abortos que tuvo su esposa. Y pedía a la Fundación y al PNV y a todos los sabinianos una mayor defensa de la figura de un icono nacional como Arana Goiri.
Al final hubo un coloquio interesante con preguntas e intervenciones de Ramón Sota, Iratxe Madariaga, José Alberto Pradera, Joxe Juan Gonzalez de Txabarri, Rafa Agirre, Aitor Salinas Armendariz, Nerea Olabarrieta, José Mari Etxeberria, Bingen Amezaga y cerrando Itxaso Atutxa.
Para sorpresa de los organizadores no ha venido nadie de Emakunde pero el acto ha sido estupendo, interactivo y muy necesario. La gente participante ha quedado encantada.
Comentarios