Miércoles 30 de agosto de 2023.
La Diputación de Bizkaia no le ha puesto esquela al diputado que estuvo al frente de las inundaciones.
Hace 40 años se produjo una terrible inundación en Euzkadi. Se ha recordado estos días. Al frente del Departamento se encontraba José Luis Ramos Uranga que acaba de fallecer sin que la Diputación haya puesto una esquela o alguien oficialmente estuviera en su funeral. Es el país amnésico e inhumano que algunos están construyendo.
Ayer me quejé de ello. Hoy traigo lo que José Luis escribió en la publicación que la Diputación presidida por José María Makua publicó para dar cuenta de lo hecho en aquella tragedia: “Lluvias torrenciales agosto 1983. Cuantificación de la catástrofe. Diputación Foral de Vizcata”. Al parecer nadie responsable de la Diputación actual sabe nada de esto ni se ha interesado por lo que hicieron sus predecesores como si la silla que ocupan hubiera caído del cielo. Cuando una sociedad y sus dirigentes no reconocen ni lo mínimo, vamos muy pero que muy mal. Y lo denuncio porque la insensibilidad es el preludio de la indiferencia
Decía así José Luis Ramos Uranga sobre lo que había hecho la Diputación ante aquella tragedia:
“Una de las expresiones más repetidas, a la hora de calificar la catástrofe sufrida por Vizcaya, en agosto de 1983, fue que las lluvias torrenciales que la causaron "no tenía precedentes" en nuestra historia.
Esto es verdad. Una dramática verdad. En efecto, la falta de "precedentes" y, por lo mismo, la imposibilidad de apoyarse en una experiencia inexistente, añadió a la tragedia un factor inevitable: la imprevisión. Todo fue, además, repentino (cuestión de horas), inesperado, sorpresivo.
Bien es verdad que el pueblo de Vizcaya supo reaccionar con prontitud y eficacia. Su comportamiento fue ejemplar. Y la solidaridad que se volcó sobre Vizcaya, tan sólo comparable a las aguas que la arrasaran.
Ahora, a los siete meses de aquella tragedia, nos quedan tres cosas: el orgullo, tanto más legítimo cuanto más colectivo y anónimo es, de haber superado la tremenda emergencia en un tiempo récord; el balance de los daños materiales y sobre todo, humanos; y la etapa de una reconstrucción proyectada hacia el futuro.
En este último apartado se sitúa el presente libro. Porque tiene como meta, si no eliminar totalmente el factor sorpresa en el porvenir, sí reducirlo al máximo mediante una cuantificación, lo más exhaustiva posible, de los datos recogidos. Es decir, se intenta crear, a partir de una dolorosa experiencia, el precedente que a nuestra historia le faltaba.
En este sentido, la Diputación Foral de Vizcaya, colaborando estrechamente con otras instituciones y organismos, ha reforzado actuaciones ya emprendidas con anterioridad a la catástrofe, sobre todo, en lo referente a obras de encauzamiento de ríos. Pero, no contenta con ello, ha tratado de recopilar toda la información técnica en torno a sus causas, para, una vez cuantificada y sistematiza da, orientarla a la elaboración de un Plan General de Ordenamiento de los Cauces.
Además, se ha implantado un laboratorio de ensayos hidráulicos encaminado, bajo los auspicios de la Diputación, al análisis en modelo reducido de las soluciones que se proyecten para los encauzamientos en tramos críticos de nuestros ríos, y se inicia el establecimiento de una red automática de medición de caudales en la red fluvial del Territorio de Vizcaya.
Con la presente publicación, que recoge todo lo antedicho, creemos que se da adecuada respuesta a la inquietud de técnicos, proyectistas y autoridades con poder de decisión. al enfrentarse con los problemas planteados, problemas que es necesario resolver mediante tratamientos científicos depurados y siempre desde una actitud de respeto hacia la naturaleza misma de los cauces fluviales.
Tan sólo nos resta para finalizar la presentación de este volumen, expresar nuestra gratitud a los Servicios Hidráulicos de Iberduero, así como a los del Puerto Autónomo de Bilbao y a los de la propia Diputación Foral de Vizcaya, sin cuya colaboración, inestimable por tantos conceptos, no hubiera sido posible redactarlo.
EL DIPUTADO FORAL, TITULAR DEL DEPARTAMENTO
José Luis Ramos Uranga
EL DIPUTADO GENERAL,
José María Makua Zarandona”
Comentarios