Viernes 15 de septiembre de 2023
He contado la historia cien veces, aunque haya gente que le moleste escucharla, pero como en este país de Adan, las iniciativas no tienen paternidad y eso no es bueno pues detrás hay mucho esfuerzo e ilusión, la vuelvo a contar con una reflexión final que creo de interés.
En 1977 las calles, las plazas, los kantaldis y todo acto público pivotaba sobre la Amnistía a los presos de ETA. Eran presos de una dictadura. El PNV también los tenía. En Carabanchel, estaban Joseba Goikoetxea, Carlos Zarraga y Anton Landa. Salieron en diciembre de 1976 con aquel Indulto previo que se consideró un insulto. Otro dato fue la celebración del Aberri Eguna que se malogró una vez más en aquel 1977. La celebración era combativa y se buscaba que los partidos opositores al régimen fuéramos juntos a todo, aunque muchas veces éramos nosotros quienes poníamos el grueso de la gente mientras otros sujetaban la pancarta y pescueceaban para salir bien en la foto.
Yo era miembro del BBB y del EBB presidido por Carlos Garaikoetxea. Ajuriaguerra y Arzalluz habían tenido que dimitir por incompatibilidad al haber sido elegidos diputados al Congreso. Eran tiempos de mucha actividad interna y de mucha organización, de ahí que planteara en el BBB la posibilidad de hacer una fiesta de partido, como había visto en Caracas en el Parque de Los Caobos, con Acción Democrática y Copei que celebraban su parrilla anual con casetas, actos folclóricos, mítines y confraternización que producían noticias que salían al día siguiente en la prensa. Aquello concentraba mucha gente. Lo había visto asimismo en Paris en la fiesta del periódico del PC L´Humanité y en Roma con la fiesta del PCI.Y propuse hacer algo así aquí. Seguir con el Aberri Eguna pero crear el Alderdi Eguna. A Txomin Saratxaga, experto organizador le gustó la idea y fuimos a contársela a Juan Ajuriaguerra que todavía trabajaba en su oficina profesional de tapadera pero a quien no le gustó ni pizca lo que le conté. Nos dijo que no había que romper la unidad de los partidos ante el Aberri Eguna. Y menos teniendo lo que teníamos delante.
Fue un palo. Nuestro gozo en un pozo. Pero ante aquello, yo era un veinteañero, le contesté que no se rompía nada pues se seguiría manteniendo dicha unidad pero que lo que le proponíamos era otra cosa. Una fiesta familiar que aunara lo político, con la gastronomía, con la amistad, con el conocimiento, con la fiesta, y la familia, y se seguía manteniendo el domingo de Pascua el Aberri Eguna.Pero el hombre se negaba a ello. Ante aquella rotundidad y sacando fuerzas de flaqueza le dije que con el máximo respeto le comunicaba que lo íbamos a hacer ya que él nos había enseñado que eran los burukides quienes tomaban las decisiones de partido y no los cargos públicos. Yo era un pipiolo y aquella respuesta, quizás insolente, le obligó a estar treinta segundos callado para decirnos que hiciéramos lo que quisiéramos. Aquella mirada no se me olvida. Y de su despacho en la calle Dr. Areilza salimos temblándonos las piernas. Posteriormente tuvo el gesto de reconocer que habíamos acertado.
Saratxaga propuso fuéramos a San Miguel de Aralar patrón del Partido a lo que accedimos y a mí me tocó en el EBB presidido por Garaikoetxea proponer la concentración en Navarra y a Garaikoetxea aprobarla, cosa que hizo.
El problema fue el lugar elegido. Nunca sospechamos el río continuo de gente que iba a acudir siendo los accesos pésimos. Pero aquello fue un exitazo tal que 46 años después se sigue celebrando. El reencuentro de viejos amigos, el desfile de los gudaris, la sensación de fuerza colectiva, el buen ambiente consolidó una matriz que ha funcionado.
Hoy existe preocupación ante la concentración del 24 y se impone un trabajo adicional.Hay que hacerlo.
Tras Aralar rotamos y lo hicimos en Itziar, Olarizu, Aixerrota, Salburua, Aiegi, hasta que nos radicamos en Foronda comprando incluso el terreno.
La foto que publico es de aquel EBB que aprobó el Alderdi Eguna como fiesta nacional del EAJ-PNV. Podemos ver a Joseba Leizaola, Andoni Olabarri, Carlos Garaikoetxea, Eli Galdós, Joseba Azkarraga, Patxi Ormazabal, Xabier Agirre, Pello Irujo y yo mismo. Solo faltan en ella Juan José Pujana y Koldo Amezketa. Todo este magnífico ambiente se rompió con la división del PNV diez años después. Los discursos de la época y los dos Alderdi Egunak, en los primeros años de la división, marcaron un gran enfrentamiento. Como me decía quien ha estudiado aquel período, ”fue un daño terrible al abertzalismo, no sirvió más que para enfrentar a familias y amigos, debilitarnos como país y dejar como consecuencia secar las asambleas y anular el debate. Faltó mano izquierda y sobre todo cultura democrática”. Hoy, es fácil decir que creo que hoy no ocurriría semejante desastre. Aunque nunca se sabe conociendo la mentalidad de algunos.
La otra foto es de Garaikoetxea en una txozna comiendo con su mujer Sagrario Mina y Pedro Miguel Etxenike. Al fondo Josu Zubiaur, primer director general de EITB, muy poco reconocido. A Etxenike le vi hace unos meses en el funeral de la ama del Lehendakari Ibarretxe. Hacía años no le veía. Me preguntó si había recibido su libro Nanogune, el Encanto de lo Pequeño. Nos nombraba como Grupo Vasco por haberle conseguido en los Presupuestos en las Cortes una cantidad considerable para poner en marcha su proyecto. Alababa a las instituciones vascas y al autogobierno el haber puesto en marcha su gran apuesta. Le dije que si, pero que como no se prodigaba en actos comunes, desconocía su dirección y no le había acusado recibo aunque tampoco era como para echar cohetes aquella breve alusión.
Y mi propuesta. Hay que pasar página de aquel enfrentamiento de 1986. En 2005 la Fundación Sabino Arana le dio su premio anual al Lehendakari Garaikoetxea. Y allí estaba Ibarretxe, el EBB, el BBB y el grueso del PNV. Y se le reconoció y se le aplaudió. ¿Por qué no pedirle que ice la ikurriña en este Alderdi Eguna?. Sería una buena foto de familia. De aquel EBB quedamos cinco. Y si el actual EBB quisiera invitaba a la viuda de Txomin Saratxaga para que estuvieran en esa foto histórica. Ahí queda.
Estoy seguro que si eso se acordara hasta el exquisito Pedro Miguel Etxenike estaría presente el 24 en Foronda, como cuando iba a los Alderdi. Creo que el empeño merece la pena.
Comentarios