Lunes 4 de septiembre de 2023
Estoy en la foto con Aitor Miñambres, director del Museo del Cinturón de Hierro que en breve será ampliado en Berango, localidad que está haciendo un invalorable trabajo y que se está convirtiendo en toda una referencia. Esta población sirvió de refugio a parte de la familia del Lehendakari Urkullu, dato que le hace tener hacia ellos una especial estimación.
El museo es una joyita.Tiene que conocerlo.
Tenemos en la mano el dibujo que un afiliado nos hizo en los años setenta para recordar y organizar el Gudari Eguna. Además de este original le he entregado dos cintas grabadas al jefe de la Marina, después de Joaquín Eguia, el mutrikoarra José Mari Burgaña. Nos contó en el Centro Vasco de Caracas todo lo que hicieron y su increible viaje trasatlántico en dos botecitos, el Donibane y la Bigarrena. También cosas militares de mi paso por la Comisión de Defensa de las Cortes y publicaciones, con fotos inéditas de la guerra civil.
Me informó que trabaja en la piedra miliar que pone los 45 kms que los militares sublevados tardaron en recorrer tres meses ante la resistencia de los gudaris. Es un museo que merece la pena no sólo conocerlo sino donar material familiar de nuestros padres y aitites. En ningún lugar mejor que en este Museo para ser guardados y no desaparezcan. No os arrepentiréis.
Comentarios