Sábado 11 de noviembre de 2023
Mañana domingo la cruz de Gorbeia cumplirá 122 años desde que el 12 de noviembre de 1901 fuera inaugurada, siendo la cruz latina más grande construida jamás en lo alto de una montaña sin acceso rodado a la misma.
Según el experto “gorbeólogo” Iñaki García Uribe, etnógrafo de Aranzadi, me cuenta que aprovecharon una vereda de cazadores para subir los materiales que se construyeron en Lutxana (Barakaldo), desde Izarra, en carros con animales de tiro. Se cayó la gigantesca cruz de 33 m (un edificio de 10 plantas) al de un mes. Se levantó en 1903, se rehízo. Se volvió a caer en 1906. Ambas fueron iguales. Esta, la tercera, no sabemos cuándo se construyó. Se ocultó al pueblo la cita y no hubo acto público. Es la prima pequeña de la Torre Eiffel.
Mañana domingo a las 11:30h le felicitarán cantándole el zortziko que compuso el bardo de Llodio Ruperto Urkijo Maruri, EN EL MONTE GORBEA, los que allí estén e Iñaki oficiará una charla acerca de lo que pasó ese mismo día 122 años atrás, a la misma hora, y también hablará sobre las tres cruces que han existido. De esa manera pasará a la historia como el vasco que ha dado una conferencia a mayor altura en Bizkaia y Araba, ojo, con cartel incluido.
Esta invitación y acto es posible gracias a la colaboración de las asociaciones Betiko Lagunak, Ramón Azkue Kultur Elkartea y la Institución científica Aranzadi.
Letra del Zortziko “Luciano y Clara” luego llamado “En Monte de Gorbeia”
NOTA: Sin la entradilla ni otras estrofas de la canción original.
En el monte Gorbea
en lo más alto,
hay una cruz de amor.
Haciendo guardia en ella
la hermosa Arratia dónde eres tú.
Maritxu ven, escúchame.
Óyeme esta canción de amor,
que puede ser amanecer.
Al toque de oración…
Maritxu sube al monte y verás,
a la cruz del Gorbea brillar,
y cuando estés arriba dirás:
GORA!!!! aurrera mutilak.
Comentarios