Sábado 4 de noviembre de 2023
Filósofo. Nacido en Iruña el 26 de junio de 1901 es el primero de los hijos del matrimonio de Juan Isidro García Barrancos y Martina Bacca Benavides. Cursa estudios primarios y secundarios con claretianos en Alagón, Zaragoza. Entra en Seminario Claretiano de Solsona, estudió filosofía y teología, ingresa a la orden. 1928 al 32 estudia en Múnich, Friburgo y París, orientándose hacia la física y la matemática.
En 1932 inició carrera como docente universitario de lógica formal, Universidad de Barcelona, siendo el primero en enseñar la disciplina en universidades de la península. Al iniciarse la Guerra Civil, 1936, ganó la cátedra de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela.
Sale a Francia, 1938 y luego América del Sur, se instala en Quito, Ecuador, da clases en la universidad hasta 1942. Se retira de la vida sacerdotal, se casa con Fanny Palacios, tuvieron tres hijos: Francisco, Anita y Cristina. Del 1942 al 1946 vive en México, da clases en Universidad Nacional Autónoma de México, invitado por filósofo exiliado José Gaos. En 1946 acepta invitación de Universidad Central de Venezuela (UCV), viviendo en Caracas hasta los ochenta. En 1952 adquirió la nacionalidad venezolana.
Participó activamente en refundación de disciplinas y marco académico en la UCV, y en creación de Facultad de Filosofía y Letras (hoy Facultad de Humanidades y Educación). Hasta 1962, ejerció también docencia en el Instituto Pedagógico de Caracas. Decano Facultad de Humanidades y Educación (1959-1960), fundador y director del Instituto de Filosofía.
Miembro del Colegio de México, la Sociedad Matemática Española, el Instituto Internacional de Filosofía de París y la Academia Platónica de Grecia, desarrolló su obra en dos vertientes: la logística y la metafísica. En logística su obra fue innovadora y original, ya que fue el primer filósofo de habla hispana en elevar a la dignidad de las grandes metodologías filosóficas (criticismo, fenomenología, existencialismo, epistemología) el marco teórico y conceptual de la lógica formal.
En metafísica mezcló las tres raíces de su filosofía (Platón, la ontología aristotélica y la lógica) orientándose hacia una filosofía de la "transformación" más que de la "interpretación". Este filósofo problematiza su propia condición y no se contenta con especular sobre el mundo, sino que integra el pensamiento técnico y científico, de la economía a la física cuántica y el principio de indeterminación, para trazar el posible mapa del sentido del hombre en un mundo mucho más complejo y tecnificado. Fue historiador de la filosofía, abordando asuntos de historia y crítica literaria desde un punto de vista filosófico. Tradujo y renovó lectura de filósofos antiguos, desde presocráticos a Platón.
Nacimiento: 26 de junio de 1901. Iruña. Nabarra. Euzkadi.
Fallecimiento: 05 de agosto de 1992. Quito. Ecuador.
PJA
Comentarios