Miércoles 29 de noviembre de 2023
Estuve el lunes en la Ser. Un tertuliano del PP criticaba la forma como había sido designado Imanol Pradales. Le dije que acababa de pasar por la calle Génova en Madrid y todavía chorreaba sangre de la ventana del despacho de Casado tras lo que hizo el PP por una denuncia de posible corrupción de Díaz Ayuso por lo que, menos lobos. Se criticaba que era muy bizkaino. Les recordé que Bizkaia pudo imponer en 1979 en el estatuto el voto no por territorios sino el voto ciudadano de un hombre un voto pero eligió la igualdad territorial, pensando en Araba, la confederalidad e igualó a los tres territorios de la CAV en número parlamentarios sin corrección numérica alguna. Al principio veinte por cada territorio y luego 25 en una mala negociación con un responsable que por darle visibilidad a EE cometió aquella pifia. Y el pensar en Araba lo hizo fundamentalmente el PNV y Bizkaia. En fin.
El sábado estuve en el acto organizado por familiares y amigos de Joseba Goikoetxea. Un acto sencillo entre las torres de Isosaki, la plaza de la Convivencia. Iñaki Ruiz Laka, que había ido a buscar a Peru Ajuria a su casa, me llevó donde él. Había que ponerse muy cerca pues ve poco. Estaba en silla de ruedas. Fue uno de los trabajadores del despacho de Marques del Puerto cuya historia conté, junto a Joseba Goikoetxea. Me alegró estar con él pero me apenó verle tan disminuido, tan presente en todo, con su cámara, sus bromas, su ironía. Y su toque francés.
Y el lunes comencé la semana llevando a la Fundación Arana tres cajas con documentación sobre la Comisión de Exteriores del PNV y todo lo que se hizo en una época, junto a una carpeta con documentos y cartas del ex diputado de 1936 Julio Jauregui que en 1977 tuvo un papel fundamental y otra sobre José Félix de Lequerica, alcalde de Bilbao, embajador en Vichy, ministro de exteriores e inspector de embajadas en Washington. Un facha de libro. Y mala persona.
Salió Iñaki Ruiz riéndose pues había leído mi comentario sobre Imanol Pradales y lo que decía de que ahora todos le conocen y dicen que hasta han hecho la primera comunión con él. Se reía porque su ama era la encargada de esos menesteres en Santurtzi y luego en Aste Leku donde estudió Pradales y que ella había sido la catequista que le formó para la Primera Comunión. Y me dijo más. Todos hablan lógicamente del hijo, pero conviene recordar a su ama que es una persona muy comprometida, muy conocida y querida e involucrada en el partido como nadie ya que fue concejal por el EAJ-PNV en dos legislaturas. Rosa Gil debe ser de armas tomar como dice Iñaki, de “Mamariga, Jolín!”.
Iñaki Ruiz, afiliado en Santurtzi, nos comentó como en las últimas elecciones Imanol Pradales no fue candidato a juntero pero agradeció en asamblea el apoyo recibido. No suele ser lo habitual en los cargos públicos que olvidan que si están donde están es porque primero son elegidos internamente y luego el ciudadano lo hace.
Ayer conté mis dos contactos habidos con Imanol Pradales a quien no conozco como al parecer le conocen ahora tantos. Suele pasar. Conté como fue una llamada para una tertulia y una rectificación sobre Don Manuel de Irujo y hoy me he acordado que hubo una tercera ocasión y ésta tiene que ver con su trabajo.
Resulta que un antiguo diputado me llamó desde Barcelona pues asesoraba a la empresa Artiach, sita en Orozko. Anteriormente yo había hablado con Ricardo Barkala y éste les ayudó a reflotarla, pero en la ocasión que aludo tenían una maraña de líos y necesitaban contactar con la Diputación de Bizkaia de tal forma que, estando en elecciones en mayo de 2015 y tras el mitin de Barakaldo le vi y le pedí les recibiera. Lo hizo y se encauzó la situación. No es lo habitual. En cargos públicos cuyo acceso es muy difícil.
Pongo estos ejemplos porque no suele ser lo que se estila. Ya dije que para conocer a fulanito la sabiduría popular dice que hay que darle un carguito. Y ser Lehendakari, no es cualquier cosa. He contado pues vivencias.
Veo con cierta preocupación que se hace mucho hincapié que Pradales ha trabajado en los proyectos de Think Gaur, Entzunez Eraikiz, Think Next, como si fuera lo más característico de su personalidad y el no va más. Reconociendo que estos procesos tienen su importancia, sinceramente creo que nada de eso nos ha dado nunca la victoria. No dudo ha ayudado pero sin seis letras, EAJ-PNV, todo eso queda como música de fondo, y Sabino Arana no necesitó ni una sola encuesta para fundar un partido que ya tiene 127 años. En política hay que saber conectar, interpretar, aprender a hablar y escuchar al contrario y tener mucha, mucha humanidad, ideas claras y saber compartir.
Sobre Pradales prefiero, sin olvidar su currículum, se hable de su aita en Iruña como servicio de orden del PNV, que su ama concejala sea de armas tomar y de “Mamariga, jolín!!!, de su primera comunión en euskera, de su boga en la trainera en la Ría o que el domingo paseaba de noche en Portugalete con su niña, más que de todos esos proyectos de cinco estrellas para minorías. Zorrozaurre está lleno de esos grandes proyectos. Ayer se inauguró uno y la noticia ha pasado desgraciadamente desapercibida porque el ciudadano ve en ello no una apuesta sideral sino una de las obligaciones de los electos, en esta sociedad moderna y robotizada, que exige cercanía, transparencia, empatía, contestar las cartas y llamadas, compadecerse ante el dolor ajeno, saber la historia de tu pueblo y tu partido, no despreciar la experiencia y cosas así. Lo otro está muy bien, pero antes y, sobre todo, ésto. Los que votan son seres humanos. No nos olvidemos.
Esa es la fórmula de la Coca Cola y no la venta de humo con palabras de cinco duros.
Comentarios