Lunes 11 de diciembre de 2023
Ayer domingo, tras casi un mes en redes, se concentraron frente al kiosko del Arenal en Bilbao, cubanos, bolivianos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos bajo una pancarta que solicitaba “No más dictaduras en Latinoamérica”. Día señalado para destacar y conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fecha redonda y acto redondo. Parece fácil, ¿verdad?, pero es lo que a ellos les ha obligado a emigrar y a Euzkadi a ser tierra de acogida como cuando en 1939, América lo fue para los vascos exiliados
Ha habido intervenciones muy sentidos sobre la situación de cada país, bailes nicaragüenses, banderas y peticiones. Supuraban por una herida muy profunda y agradecían a este país su acogida. He seguido sus parlamentos y escuchado sus gritos de dolor y he mirado al público. La mayoría emigrantes, gente que se acercaba, un dirigente del PP y la directora de emigración de este partido pero nadie del PNV. Ni un concejal, ni un parlamentario, ni un dirigente. Nadie con cargo de representación. Me duele.
Igual alguien me dice que no se han enterado de la convocatoria pero al parecer sí se enteran de otras reuniones y saraos, o ¿cómo se ha enterado el concejal del PP?. Quede claro que no le critico porque estaba haciendo bien su trabajo. Creo que la clave de la política es la cercanía y la solidaridad ante el dolor humano.
Comentarios