Miércoles 10 de enero de 2024
Recordarán como el 30 de diciembre publiqué como post la carta de amigos plentzianos dirigida al alcalde de la localidad, Aitor Garagarza, en la que solicitaban se estudiase la posibilidad de rescatar, como saludo esta simpática bienvenida que el paso del tiempo comienza a olvidar
Al parecer la iniciativa va a ser tenida en cuenta y aunque la misma no había sido oficializada, el alcalde me ha escrito una carta aludiendo al hecho. He de agradecer no solo su rápida contestación sino que lo haya hecho, cuestión que habla bien de su sensibilidad hacia iniciativas ciudadanas populares.
La carta dice lo siguiente:
“Agradezco sinceramente su carta fechada a 30 de diciembre de 2023 y el interés que han mostrado con la propuesta en ella recogida. En primer lugar quisiera señalar que existen canales específicos para presentar propuestas, como a través del Registro del Ayuntamiento o solicitando una cita presencial con Alcaldía, la cual atiende los martes. Estos son los cauces formales que garantizan una gestión adecuada y una consideración oficial de las propuestas que la ciudadanía quiera realizar. También contamos con una concejalía de patrimonio.
Me gustaría compartir con usted la vida posterior de esta pancarta. Después de que dejara de utilizarse, la pancarta fue guardada durante años en la casa de mi aitxitxe y mi amama. En un verano durante las fiestas de Andra Mari (Gorliz, barrio pegado a Plentzia), mi padre la colgó en un terreno de la zona por donde se dirigían los habitantes del pueblo aledaño hacia estas fiestas. La pancarta fue dejada allí y, lamentablemente, desapareció.
La pancarta que ondeaba en la entrada del pueblo es un recuerdo que ha quedado para la posteridad; debemos ser cautelosos al elegir los símbolos que reseñamos o dejamos de reseñar y considerar cuidadosamente la importancia que les otorgamos. Sería valorable añadir un panel con dicha foto a los ya existentes en la pasarela peatonal. Adicionalmente, a la fecha, observo que al cruzar el paso de cebra de la estación de metro hay un poste de señal sin ningún cartel. Anteriormente, ondeaba un cartel que decía "Plentzia FRAKING GABEKO HERRIA". Actualmente, como he dicho, no hay ningún cartel adosado a la señal. Sería beneficioso adaptarnos a la actualidad, conjugando lo que somos con la visión de lo que queremos ser como pueblo, tanto en Plentzia como en Euskal Herria. Siendo esa nuestra carta de presentación en pleno siglo XXI.
Aitor Garagarza Cambra
Plentziako Alkatea”
Comentarios