Lunes 8 de enero de 2024
Alfonso R. Castelao falleció en su exilio de Buenos Aires el 7 de enero de 1950. Traídos sus restos está enterrado con toda dignidad en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela, se encuentra el Panteón de Gallegos Ilustres. Él lo fue, y mucho.
La fotografía es de hace 24 años. Me llaman la atención dos cosas. Que haya un Panteón de Gallegos Ilustres, cosa que nosotros no tenemos y deberíamos tener, un Panteón de Vascos Ilustres, y que Fraga ese día depositara una Ofrenda Floral cuando fue ministro de una dictadura que le trasterró a Castelo y que si le hubieran detenido, lo hubieran fusilado como hicieron con Alejandro Bóveda.
Igual esto explica la diferencia entre el PP vasco y el gallego. Este PP, por lo menos reconoce que Castelao, artista, intelectual, político es considerado el gran patriarca del nacionalismo gallego. No me imagino a nadie del PP poniendo una ofrenda floral en la tumba de Sabino Arana en Sukarrieta. Todavía no lo hace Bildu, como para que lo haga el PP. De todas formas ese día, que se cumplían 50 años del fallecimiento de Castelao, el Bloque Nacionalista Galego no estuvo en dicho acto. En ese momento tanto los nacionalistas como los socialistas acusaban al PP de “falsificar” el pensamiento del patriarca gallego y manipular su recuerdo para obtener “ganancias electorales”. Es el juego que hacen y de ahí sus mayorías.
Fraga por su parte se defendía diciendo que eran los del BNG los que querían apropiarse de la figura de Castelao considerando al líder gallego una figura de todos y un símbolo de Galicia. Ese mismo día en otros momentos y en acto posterior el entonces portavoz del BNG, Xose Manuel Beiras se comprometió a perseverar “hasta que Galicia sea cabalmente soberana y libre”. Los socialistas propusieron que se le imitara más y se instrumentalizara menos su figura.
Hacía poco habíamos tenido, PNV, CiU y BNG una reunión de la llamada Declaración de Barcelona en Santiago que recuerdo con afecto así como las declaraciones de Fraga ese día 7 de enero de 2000 diciéndonos que lo que habíamos dicho se había diluido hasta quedar en agua chirli.
Conviene recordar estas cosas cuando una de las obras de Castelao fue el Partido Galleguista y éste ha logrado recientemente en el Parlamento que su figura sea reconocida como la gran figura nacional de Galicia y cuando el 18 de febrero hay elecciones gallegas.
En una tertulia decía Antón Losada que al PP le irá mal si españoliza las elecciones llevando los debates madrileños a Galicia. Y es que una de las claves es este perfil galleguista de un PP que pone ofrendas florales ante la tumba del líder gallego y, como en el caso de Feijoo reconoce que Galicia es una Nacionalidad Histórica pero cuando se aleja de Santiago y se asienta en La Cibeles propone la anulación de aquellos partidos políticos que propicien la independencia por deslealtad Constitucional. Un doble juego que los herederos de Castelao denunciarán, seguramente en campaña.
Comentarios