Jueves 4 de enero de 2024
El PP quiere ilegalizar la disidencia. No es nuevo. Ignacio Astarloa, siendo secretario de estado cambió el Código Penal para enjuiciar a Ibarretxe si a este se le ocurría convocar un referéndum. El PP se parece más a Vox.
Lo malo es que ante estos excesos Felipe VI calla. Y es bueno nos acordemos de él.
El afamado exiliado doctor Trueta, cuando volvió de su destierro le pidió a Juan Carlos de Borbón que si algún día tenía un hijo, no le pusiera de nombre Felipe.
Los catalanes tenían el pésimo recuerdo de cuando Luis XIV les ganó a los Austrias y colocó en Madrid a su sobrino Felipe V y trajo de París la descentralización con su decreto de nueva planta.
Felipe VI viene de esa cepa y se nota mucho. Mucho más ante estos excesos.
No viene de las Españas de los Austrias sino de la España Borbónica y centralizada.
En su mensaje de Navidad repitió hasta quince veces la palabra constitución.
No dijo nada de dejar de tener ese privilegio medieval de la inviolabilidad.
Sin Constitución no hay democracia nos dijo solemne. El problema está en que solo ha leído una parte de ella.
La Constitución le atribuye el papel de árbitro y moderador, pero Felipe VI ni arbitra ni modera nada.
Ante un poder judicial bloqueado cinco años calla y Sánchez y Feijóo han de apelar a una instancia Europea para que arbitre. Tampoco modera al PP ante estas iniciativas de castigar aquello que no gusta en la capital de España
También dice la Constitución que existen nacionalidades, es decir Naciones y Regiones, pero él solo lee donde habla de la unidad indivisible e indisoluble de la patria, por lo que cada vez los llamados periféricos quieren saber menos de él.
También desconoce que existen lenguas cooficiales perlo le manda a su hija al ejército en lugar de una academia de lenguas tan legítimas como el catalán, el euskera y el gallego.
El problema de un Felipe VI almidonado y lejano es que no ha aprendido a ser un rey democrático a pesar de que le llaman el “preparao” y sobre todo que el Estado Español no es Madrid.
Si no lo aprende en este 2024 tarde o temprano lo va a pagar él y su dinastía y serán pocos los que griten eso de Dios salve al Rey. A él no lo va a salvar ni Vox, ni el PP, sus grandes aliados estratégicos en la actualidad.
No estaría nada mal se ganara el sueldo.
Comentarios