Viernes 23 de febrero de 2024
Este jueves Iñigo Urkullu en rueda de prensa en Lehendakaritza y ante su gobierno de coalición, anunció la disolución del Parlamento Vasco y la convocatoria de elecciones para el 21 de abril. La víspera había enterrado a su ama, referencia en su vida.
Le vi elegante y sereno y con gran señorío haciendo balance e incluso pidiendo perdón por si había molestado a alguien. Deja tras tres elecciones una Euzkadi cien veces mejor que la que encontró. Nadie le puede negar dedicación y respeto, por eso me gustó mucho la argumentación utilizada en su despedida, como lección de señorío. Habló de empleo, respeto, convivencia, víctimas, economía, sanidad…..
Como ya estamos en campaña la oposición al PNV, y por tanto a Urkullu, no será generosa con él aunque con el tiempo su legado se alargará como crece la sombra cuando el sol declina. Veníamos de un grandísimo enfrentamiento político, social y violento y deja un país con un paro controlado y un ambiente serenado, algo muy difícil de lograr en este mundo donde prima la política espectáculo.
Me han pedido de lugares en los que no se conoce el euskera que por favor reproduzca la oración que le dedicó a su ama en su fallecimiento, traducida. Creo que resume bien la trayectoria de este hijo único al servicio de un pueblo.
Escribió así en la despedida:
AMA, ORGULLOSO DE TÍ
"Orgullosos de vosotras" será el lema de la jornada del 8 de marzo de este año. Lo utilizo para evocar la memoria de mi madre, de todas las madres.
Estos días he recibido palabras y mensajes de innumerables personas. Aprovecho esta ocasión para agradecerlo de todo corazón.
He sido hijo único y siempre he sentido un vínculo muy especial con mi madre. Mi lengua materna fue el euskera -de Mungia y bizkaino-; fue ella quien me despertó el interés por el euskera, la cultura o la educación. En casa, mi madre en euskera y mi padre en castellano, me enseñaron lo que es la diversidad y la convivencia. Entre los dos, en el ambiente familiar, me ayudaron a forjar mi propia identidad.
Éramos una familia humilde, pero mis padres despertaron en mí el deseo y la pasión por el estudio, ofreciéndome esa oportunidad única. Aunque en casa los recursos eran escasos, los estudios del hijo fueron siempre una prioridad, primero en mi juventud y también fuera de casa para toda la vida a partir de entonces. Aún recuerdo como si fuera hoy la alegría y las dulces palabras de mi madre cuando terminé los estudios y tuve mi primer trabajo en condiciones.
Junto a los estudios y el trabajo también abracé la militancia política. Aita y ama fueron mi ejemplo y fueron ejemplares, siempre con su trabajo discreto y constante desde el Batzoki de Alonsotegi. Mi padre, hasta hace treinta años, y mi madre hasta el último día me han acompañado siempre en mi recorrido institucional y político, en cada paso he recibido su apoyo y aliento. Estos días, recuerdo vivamente el orgullo íntimo de mi ama cuando juré como Lehendakari en Gernika. Lo recordaré toda mi vida.
Los últimos días hemos estado muy cerca de ama tanto Lucía como yo, Lucía en mayor medida estos últimos años. También las y los nietos y biznietos han estado cerca de ella, hasta el último momento, compartiendo el amor que siempre hemos sentido.
En nombre de mi madre y de toda mi familia, de todo corazón, os traslado el orgullo que siento por vuestras muestras de cariño, cercanía y afecto.
Bihotz-bihotzez eskerrik asko!
Comentarios