Miércoles 21 de febrero de 2024
En Estados Unidos y en el extranjero hay una tradición liderada por la Asociación Histórica de la Casa Blanca que consiste en honrar a los que han sido Presidentes y así se llama este día.
En Bilbao tenemos un busto, delante de la Diputación y colocado en 2011 del segundo presidente de los Estados Unidos y uno de los redactores de la Constitución estadounidense quien visitó Bilbao en enero de 1780. Amigo personal del embajador Gardoki, nacido en el Casco Viejo, fue muy importante y el acto aunque sencillo, colocar una corona, fue muy significativo. Colocaron la corona Elane Granger, Presidenta de las Hijas de la Revolución y Asier Abaunza, concejal del Ayuntamiento de Bilbao. En todo momento estuvieron asistidas por Teresa Querejazu que es una magnífica anfitriona y una voluntaria generosa para dar a conocer estos hechos históricos, tan olvidados.
La historia de la Asociación es bonita ya que fue Jacqueline Kennedy la creadora de este día ya que buscaba inspirar a los estadounidenses, especialmente a los niños, para que exploraran la historia de los Estados Unidos y de sus presidentes.
Una bella lección para este país iconoclasta sobre la importancia de la historia.
Comentarios