Domingo 11 de febrero de 2024
En el puente del ayuntamiento de Bilbao han puesto esta furgoneta que como se ve la llaman MR POTATO. ¡Porque esta vida nos la comemos con patatas! dice abajo. Y tiene mucho éxito.
Seguramente pocos recuerdan lo que ocurrió en plena guerra civil como consecuencia del bloqueo naval que impedía llegaran de Inglaterra suministros y alimentos. Ese cerco lo rompió Davey “Potato” Jones, un galés capitán de la marina mercante que esquivando no solo los barcos de los rebeldes sino los propios, a cuenta del asqueroso acuerdo del “Comité de No Intervención” de Francia e Inglaterra, para no molestar a Hitler y Mussolini, a pesar de que éstos suministraban de todo lo suministrable a Franco y su sublevación, pero nuestro galés alivió el hambre de Bilbao durante un tiempo. Y el pueblo lo llamó Capitán Potato.
Creo debería tener una calle en Bilbao para que se recordase su hazaña y no a Federico Moyua, puesto su nombre ahí por el alcalde fascista de Bilbao, José María de Areilza en 1937.
María Esther le preguntó a su abuelo por aquel hecho, el consejero Santiago Aznar, y éste le contó lo siguiente:
“Como consecuencia de la guerra, Bizkaia y Bilbao habían recibido un gran número de refugiados, sobre todo de Gipuzkoa y había que darles de comer a un ejército, familias enteras, teniendo en cuenta el bloqueo producto del acuerdo de no intervención.
Contaba como fue enviado a Londres por el Gobierno Vasco, sin saber absolutamente nada de inglés porque lo suyo era el esperanto, para establecer relación con la Trade Union el sindicato laborista inglés. Se entrevistó con el Secretario General de aquel tiempo Walter Sitrina que no hablaba ni palabra de castellano y menos esperanto y se tuvieron que entender a través de intérpretes.
Mi Aitite comentaba que la petición que le hacía como correligionario sindical era que no permitiera el bloqueo a Bilbao por parte de los barcos del comité de no intervención y pudieran tener ayuda humanitaria porque sino se acaba la guerra y ganaban los militares sublevados.
Santiago Aznar se dio cuenta que Walter Sitrina le escuchaba pero no le oía y como tenía mucho carácter le montó allí mismo una escena, a grito pelado, diciéndole de todo, acusándole de insolidaridad e inhumanidad y sobre todo de ser responsable de que la guerra se perdiese.
El hombre se debió quedar tan impresionado por la bronca que le montó, que con las mismas le dijo al Consejero le acompañase al Palacio de Westminster donde el Parlamento Inglés celebraba su sesión y estaba el primer ministro al que le exigió el levantamiento del bloqueo para Bilbao en base a la tradición de relación que había con esta Villa por parte de los ingleses, de que muchos de los edificios de Londres se habían hecho con el hierro de Bizkaia y que el club de futbol de Bilbao había tenido un entrenador Mr Pentland que era inglés. Que no se podía bajo ningún concepto dejar caer de mala manera a gente amiga por un bloqueo.
Como consecuencia de esta actuación, que él siempre contaba con mucho orgullo, se produjo la llegada de avituallamiento al puerto de Santurtzi y hasta un capitán galés rompió el cerco e inundó Bilbao de patatas y por eso le pusieron de nombre el Capitán Potato.”
Ahora he visto un programa de televisión que es el mejor personaje español de la historia, ¡cómo salga Franco...! (de momento uno de los elegidos es Míster X...).
Publicado por: Julián | 02/11/2024 en 05:26 p.m.