Lunes 1 de abril de 2024
El cartel es del artista Nicolás Martínez Ortiz quien junto a Txiki y Nik lo ilustraban todo en tiempos de la República. Bello y moderno cartel para desmentir la maledicencia de quienes hablan de arte prehistórico y ñoño.
El domingo fue el día de Aberri Eguna. Y la misma monserga de siempre. ”Los nacionalistas celebran el Aberri Eguna desunidos”. Para mí lo importante es celebrarlo y que cada oveja se vaya con su pareja, que ya vendrán tiempos de uniones. Y decir que el PP y el PSE tienen su fecha nacional que no es el Aberri Eguna.
Escucharle a los dirigentes de Sumar y de Podemos ilustra sobre la situación de estos partidos en las encuestas, al borde de la desaparición. Siguen pensando que el enemigo a batir es el PNV y resulta que Bildu se los come de un bocado. Deben tener genios al frente del tinglado para ser tan sinsorgos. Y no tener ni idea de que va la cosa.
Y lo de Javier de Andrés del PP con su txapela a rosca es del Club de la Comedia más que de un partido serio. Cuando desgraciadamente está desapareciendo la txapela que identificaba mayormente a los vascos y es sustituida por esa gorra madrileña de verbena, resulta que el PP habla de que queremos imponer la txapela a rosca, riéndose de ella. Como se ríen del euskera. Solo hablan de símbolos identitarios para ridiculizarlos en lugar de hacer propuestas de pais. Otros que viven en babia. Que con su pan se lo coman.
Y digo que comienza la Remontá porque en todo hay termómetros y este domingo en la Plaza Nueva ha habido más gente que el año pasado, por ejemplo. Hay preocupación y comienza una cierta recuperación de la militancia y del voto que se quedó en casa. Lo de ayer fue un termómetro que nos indica que en todo caso a Pradales le faltan quince días más y a Otxandiano quince menos. Pero que hay “remontá” nadie lo duda. Lo de ayer fue evidente.
Y finalmente algo que me preocupa. Ayer perdió el Athletic ante el Real Madrid, nada menos que dos a cero. ¿Servirá de cura de humildad?. No lo creo pues se está llegando al fanatismo y eso no es bueno. El debate sobre la gabarra, vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, el dar por hecho que vencerle al Mallorca está chupado, la prepotencia de que Bilbao y Bizkaia estén inundados de banderas del Athletic mientras la ikurriña era tan solo un mínima muestra es de siquiatra y para estar preocupados. Si el Athletic no gana la Copa no habrá tila, ansiolíticos, antidepresivos, ni siquiatras suficientes para abordar el fenómeno de una pérdida tan importante cuando tanta carne se ha puesto en el asador. Lo de las banderas es de juzgado de guardia en un país al que se le llena la boca hablando de identidad nacional. Pues no se nota. La bandera de los vascos es la ikurriña, no la rojigualda.
Finalmente, uno de estos periodistas de Corte, Casimiro García Abadillo, sin haber estado presente ayer en la Plaza Nueva habla de que los que enarbolaban la ikurriña lo hacían sin entusiasmo. ¿Qué sabrá éste si no estuvo presente?. Y dice lo del Árbol y las Nueces deformando la historia. Arzalluz habló de una leyenda judía de unos que mueven el Árbol y otros recogen las nueces pero se refería a ETA y a HB, no al PNV. Pero en Madrid les interesa mucho más la mentira que la realidad. Y sobre todo a este sujeto que aboga por la victoria de Bildu siendo más español que un botijo. Para colmo nos dice que Monseñor Blázquez aprendió euskera. No dudo que lo intentara pero lo que le dije en su día: ”loro viejo no aprende a hablar”. Con todo respeto, claro. Pero así manipula diariamente esta gente con todo lo vasco.
En fin.
Lo importante es que comienza “la remontá”.
Comentarios