Jueves 18 de abril de 2024
He estado en el hotel Carlton en el desayuno ofrecido por Fórum Europa con su invitado Imanol Pradales. El salón principal lleno, así como el contiguo. Todo petado. Este dato de asistencia es como un termómetro sobre el interés y la preocupación que se vive este jueves, a tres días de las elecciones. Lo ha presentado Pedro Miguel Etxenike. Sinceramente no me ha gustado. Si me ha gustado Pradales que ha tenido una intervención ajustada a la situación que vive el país y ha contestado con solvencia a las preguntas que le han hecho. Me ha parecido especialmente redonda su respuesta a la pregunta sobre qué hacer después del cumplimiento del estatuto de Gernika, que 45 años después sigue sin colmarse. Tiene una muy interesante, abertzale y posibilista hoja de ruta.
A la pregunta sobre Otxandiano, ha sido claro. ”Euzkadi no puede permitirse un Lehendakari que no condene lo que fue ETA”.
Mañana estará a las nueve en Radio Euzkadi.
El dato no mata el relato
Itziar García, consultora de Comunicación, reflexiona sobre la campaña. Sociómetro de marzo: el 79% de la sociedad vasca valora la situación económica como buena o muy buena. La gran mayoría está satisfecha. ¿Qué ocurre entonces con el supuesto “sorpasso” de las encuestas?. Si algo funciona…. ¿para qué cambiarlo?.
El relato estratégico. EH Bildu ha sabido colocar su mensaje. Primero, intentando convencernos de que Euskadi necesita un “cambio”. ¿Se acuerdan de Laclau y los significantes vacíos?. Y segundo, instalando en la opinión pública la idea de que hablan de lo que le importa a la gente. ¿Las soluciones a estas cuestiones?. No importa. Lo relevante es que aparenten que hablan de ello.
Las Cifras reales de Osakidetza.
La pregunta debiera ser por qué ha calado el mantra de que se ha privatizado y desmantelado Osakidetza cuando los datos dicen lo contrario. ¿Ha merecido la pena la bronca, las huelgas y las manifestaciones sindicales orientadas a forzar un cambio de gobierno, con el consiguiente deterioro de la imagen de Osakidetza?.
Datos del Ministerio de Sanidad de esta semana:
– De las listas de espera por comunidades, en Euskadi la espera media para consulta de especialidad en 61 días y en 35 los pacientes en lista por cada mil habitantes. Es decir, es la segunda comunidad con menor espera, lo que supone un tiempo de espera que es la mitad que en el estado. Por ejemplo, en Andalucía son -143 días y 105 pacientes por mil.
-Respecto a la manida aseveración de la supuesta “privatización” de los servicios, la realidad dice que Osakidetza dedica un 6,1% de su presupuesto a convenios con la privada, cuando la media en el Estado es de un 8,8% y en el sistema catalán, gobernado por ERC, poco sospechosa de afán privatizador, alcanza el 23,3%.
-Los sueldos se llevan el 53% del presupuesto del departamento vasco, el 45,9% en el Estado y el 37% en Catalunya.
Además, otros datos que se han publicado a lo largo de este año por el INE:
– Euskadi es la segunda comunidad con mayor gasto sanitario por habitante, con 2.217,67 euros. Solo superada por Asturias.
– Euskadi es la segunda comunidad con más médicos y enfermeras por habitante, con 574 profesionales por cada 100.000 habitantes. Solo superada por Madrid.
– Solo 500 médicos de los más de 7.700 de Osakidetza trabajan también en la privada.
Jon
Comentarios