Viernes 5 de abril de 2024
EH Bildu viaja a Uruguay y Argentina, pero no a Venezuela
La secretaria para la Diáspora, Jasone Agirre, y la candidata por Gipuzkoa Olaia Matxain visitarán Montevideo, Buenos Aires, La Plata y Rosario, donde durante las próximas dos semanas mantendrán distintos encuentros en las Euskal Etxeak y "profundizarán en la relación con las vascos residentes en ambos países", a quienes transmitirán "la importancia de que también ellos se impliquen con su voto y sean partícipes del cambio político y la regeneración política que necesita esta parte de Euskal Herria en términos nacionales y sociales", según ha explicado Agirre.
Es una pena que no vayan a la Venezuela chavista donde Sortu tiene centrada su gran referencia. Si hubieran ido estoy seguro que Maduro se hubiera tirado por los suelos de la risa que le hubiera producido el planteamiento de "Regeneración Política" en momentos en los que el dictador venezolano, siempre apoyado por Bildu, impide a la candidata de la oposición María Corinna Machado que pueda presentarse a las elecciones presidenciales tras inhabilitarla.
Sería muy bueno que incluso como mujeres tan feministas fueran mínimamente solidarias con una mujer perseguida e inhabilitada por el régimen. Pero es lo que hay.
Curiosa argumentación de SUMAR
La candidata a lehendakari de la coalición Sumar, Alba García, ha abogado por impulsar "una Euskadi que supere el modelo agotado, caduco y sin ideas del PNV y del PSE, el mismo modelo que algunas fuerzas que se llaman de izquierdas parece que están deseando apuntalar a partir del 22 de abril", y ha puesto en valor el programa de la coalición con medidas dirigidas a "cuidar y ganar el presente, para construir un futuro más justo, más verde, más feminista, más amigable y más amable".
Es curioso que esta señora que hasta ayer era militante de Podemos, siendo su jefa actual Yolanda Díaz, no haga tantos ascos a los votos del PNV en las Cortes españolas, que, ¡mira por donde!, permiten a su jefa, la Vicepresidenta Díaz, estar en el gobierno Sánchez y tomar iniciativas. Curioso caso de desmemoria, de falta de sindéresis y en el fondo, de complejo.
Efectivamente. Todo muy curioso. Menos mal que las encuestas les dan entre cero y uno, porque trabajar con gentes con tantos complejos y un discurso tan averiado y fuera de la realidad distorsionan y mucho, la vida del ciudadano vasco.
Comentarios