Miércoles 10 de abril de 2024
Ayer martes, en TVE, a la noche, hubo un debate entre los representantes de los partidos que contienden el 21 de abril. Joseba Diez Antxustegi por el PNV, Nerea Kortajarena por Bildu, Eneko Andueza por el PSE, Javier de Andrés por el PP, Juantxo López Uralde por Podemos, Alba García por Sumar y Amaya Martínez por Vox.
El debate con los contendientes ha sido correcto porque por lo menos cada uno defendía lo suyo, aunque con la fijación de que el PNV lo ha hecho todo mal, y con una sra, Alba García cuya oferta era que había que mandar al PNV a la oposición. Me da en la nariz que si sale elegida ella, será para poner una pica, en El Arenal de un partido repleto de acomplejados que vive y gobierna en Madrid gracias, entre otros al voto del PNV.
Pero para mí lo escandaloso ha sido el segundo debate, el que al segundo bote, han organizado en Madrid sin la menor proporcionalidad. Uno en La Alhondiga de Bilbao con los candidatos y el otro en Torrespaña en Madrid con cuatro periodistas excesivamente parciales. Lurdes Pérez, Luis Rodríguez Azpiolea, Marisa Cruz y Luis Maraña. No hay derecho que no se le deja al ciudadano reflexionar por sí mismo al ponerle a continuación, cuatro personas muy parciales que nos dicen quien ha estado bien y quien mal, filtrando el debate y llevando el ascua a su sardina, una sardina que le daba a Bildu la nota 10 y denigraba de manera nada seria contra el PNV y su joven candidato.
Han comenzado criticando al PNV y a Bildu por no llevar sus cabezas de lista. Cada partido está en su derecho de llevar a los debates la persona que desea, no como hizo el PP que ni Feijoo, ni Rajoy en su día se dignaron a acudir a debates parecidos.
Quizás el PNV ha optado en este debate por la figura del joven Diez Antxustegi para ofrecer un mejor conocimiento a Euzkadi y a Araba de una joven promesa que lo ha hecho, a mi juicio, extraordinariamente bien, pero que los opinadores españoles han despreciado y no han valorado su contundencia y su saber estar acusándole de bisoñez. Ya les gustaría a muchos veteranos tener las tablas, la contundencia, la claridad de argumentación, la cara limpia de un Joseba Diez Antxustegi. Y es que además ha sido cuatro años parlamentario y en la actualidad es portavoz en las Juntas Generales de Araba. Todo eso, estos sabios, lo han despreciado.
Contradecía ese análisis de que el PNV había estado a la defensiva, lógico en defenderse ante ataques gratuitos y mentirosos, con las loas al lehendakari Ardanza cuya entrega defendía y se mostraba heredero de su gran labor el joven candidato del PNV. Especialmente virulento ha estado Luis Rodríguez Azpiolea, que, habiendo sido militante de aquella Euzkadiko Esquerra, heredera de los poli milis, ha echado por tierra toda la labor hecha por el PNV estos años llegando a decir que la defensa hecha por Antxutegi de la Sanidad había estado muy mal acusándole de ofrecer solo cifras y diciendo que le había faltado empatía cuando hablaba de Osakidetza. Tiene bemoles, cuando su amigo Ramón Jauregui que vive en Madrid, dijo públicamente que venía a Euzkadi como usuario de la sanidad vasca por ser mejor que la madrileña. Me imagino que Azpiolea hace lo mismo, pues también vive en Madrid.
Y tiene bemoles que pidiéndole Andueza a Nerea Kortajarena que condenara a ETA y ésta no hacerlo, el resumen de los cuatro periodistas españoles haya sido alabar y alabar a Bildu, cuando además reconocían que la Bildu actual tiene agenda oculta, crecen por el trasvase del voto de Podemos y sigue las pautas de comportamiento del PNV.
Las tonterías dichas contra Joseba por su defensa sobre lo hecho en temas como los relativos a la vivienda, Osakidetza, pactos, educación hablando del marco neoliberal de un PNV inexistente o sobre la independencia, Osakidetza y demás, me recordaban a los adolescentes hablando contra sus padres, sabiendo además que Bildu no tiene experiencia de gestión y que debilitar al PNV con este tipo de discurso agresivo, no es correcto sino un flaco servicio hecho a la convivencia tan solo por manosear esa falsa pátina progre de tipos versados en analizar lo vasco pero que desde luego no ayuda en nada al respeto democrático.
No hay derecho que TVE en su programa 24 Horas forme un segundo debate tan parcial, con gentes tan escoradas, corrigiendo de manera inadecuada a un joven político al que ni se le ha valorado su saber estar y el de ser un gran aporte parlamentario mientras se habla de cambios generacionales. No lo han puesto en valor en ningún momento. Los que si estaban para el coche escoba eran ellos y la dirección de una TVE tan parcial.
TVE con esta manera de proceder solo hace uso y abuso de posición dominante. Este segundo debate periodístico no se debía dar a no ser que los partidos eligieran asimismo los analistas que luego iban a juzgar las intervenciones, de lo contrario se actúan de parte. Pero como no lo van a hacer, mejor que se elimine este Foro parcial y manipulado.
Comentarios