Martes 16 de abril de 2024
Primavera Republicana y Comunera
Estuve el viernes en Segovia. Daniel Herrero había leído mi libro “España. ¡Qué país Mikelarena!” y me invitó a hablar de él en el 93 aniversario de la República en Eibar. En Segovia lo hizo Antonio Machado. Nada menos. Y allí fuimos. Sala llena, ikurriña y bandera republicana, preguntas de todo tipo y buen ambiente. Tienen un buen activista como Daniel, el mismo que al día siguiente en la plaza Mayor puso en el kiosko un letrero con el mensaje de” Ni Reyes, Ni Guerras”. Son un grupo de republicanos, profesionales liberales y gente inquieta. Fue una buena experiencia. Nos gustó.
Aprovechamos para visitar la pensión donde vició Antonio Machado, el Palacio de La Granja, Pedraza y Sepúlveda. Pueblos con encanto. La sala de Tapices del Palacio, espectacular. Antes de llegar el primer día a Segovia paramos en Turégano. Vimos a un cura y le preguntamos donde comer. Puso cara angelical y nos dijo que los dos restaurantes contiguos eran feligreses del pueblo y no podía estar a favor de uno y en contra del otro. Ante eso, le dijimos ”Bien, respetamos su criterio, pero ahora, donde iría a comer usted?. Sonrió y nos dijo. En éste. Sonreímos. Muchas veces lo importante es la pregunta.
Todos contra el PNV
La característica de esta campaña ha sido llevar al unísono por casi todos la consigna de “todos contra el PNV”, hasta el punto que una dirigente de Bildu me comentaba, tras haber participado en un debate en Onda Vasca la extrañeza que le producía la obsesión de Sumar y Podemos en criticar al PNV como si tuviéramos electorados fronterizos y cuando todas las encuestas dicen que Podemos desaparece y Sumar solo boquea, ya que la aspiradora Bildu se lo come todo. Incomprensible pero así es.
Encuestas
Las encuestas se han convertido en uno de los agentes principales de esta campaña. Y sus dueños siempre ganan. Si aciertan porque aciertan y si no lo hacen siempre tienen la excusa de que el ciudadanos en la recta final ha cambiado su voto. Luego está el tono de algunos locutores de radio y etb que con su tonillo se les ve el plumero cuando nos dicen que va a ganar su Bildu del alma. Igual hasta esta manipulación diaria logra despertar el voto indeciso como cuando Mayor Oreja y Nicolás Redondo se repartían los puestos de Consejeros y la alternancia en la Lehendakaritza y aquella noche electoral fue para no olvidar recordando sus caras y como se les calentó el champán sin abrir la botella.
El bertso de Mikel
Mikel Ortiz de Arratia, a raíz de la polémica sobre la decisión de la directiva del Athletic de no acudir a Begoña, escribió ayer un bertso, que resume bien un sentimiento:
"NO ME SALVEIS DE MIS MITOS
No me salvéis de mis temores,
de mis fobias y mis filias,
de mis mitos.
Sobre todo,
no me salvéis de mis mitos.
Necesito esas raíces
que informan mi subconsciente.
Preciso de esa memoria,
personal o colectiva,
que dan ropaje a mi vida.
Mi destino es ser cautivo
de tantos y tantos mitos,
de tantos y tantos sueños.
No me matéis la esperanza.
Respetadme con mis mitos."
Comentarios