Viernes 26 de abril de 2024
Leí el jueves en Gara el artículo de Igor Estarellas. Comenzaba diciendo que le daba ganas de vomitar por lo que estaba viendo y explicaba sus razones y una de ellas decía: ”Tenemos una televisión definida como pública que no tiene control público, cuya propaganda está continuamente orientada a blanquear al PNV. Todo el mundo sabe que la B de EITB es de Batzoki, pero se toma con resignación”.
Efectivamente, tenía el hombre ganas de vomitar. Que yo sepa es un Ente Público controlado por un Consejo y por una Comisión Parlamentaria, otra cosa es que el control sea absolutamente mejorable y que nos enteremos nunca de él. Pero esa B que atribuye a Batzoki, y que nadie lo ve así, es más bien atribuible a Bildu. Sea el señor Estarella justo o pida cita al oculista.
Denis Itxaso Vicelehendakari.
Tiene toda la pinta que Denis Itxaso será Vicelehendakari del nuevo gobierno o portavoz parlamentario del PSE. Nada que ver con Idoia Mendia. Itxaso viene de ser Concejal y Delegado del Gobierno y tiene los colmillos más retorcidos que el jabalí del cuento. Ojalá mantenga el estilo institucional de Mendia o más de uno aplaudirá desde la grada esperando su oportunidad. Pueden venir curvas.
No todo en el Goierri es pérdida.
Me dicen, como justificación, que los resultados del PNV en Ataun son propios del Goierri. Puede ser pero por qué en Ataun el PNV ha pasado de 270 votos en 2020 a 246 en 2024 y Bildu de 518 a 620 y en localidades limítrofes como Olaberria hemos ganado a Bildu (184-175) lo mismo que en Beasain (2.155-1689). No se, aquí faltaría un buen estudio y una mejor escucha activa. No creen?.
Encuestas
Reconozco que no me gustan nada las encuestas. Si te dan ganador, porque adormecen y si te dan perdedor sirven para que otros te miren por encima del hombro, pero tengo que reconocer que en estas elecciones han servido de despertador. Muchos votantes potenciales del PNV, que se abstuvieron en 2023, decidieron votar al ver acercarse al camaleón con su traje de armiño. Es así. Pero a mí me gustaría que el ciudadano vote en favor de algo, porque le convences y emocionas que porque le temes a otro. Ese es el trabajo que hay que hacer. Y ese es el voto sólido.
Los nombres de las cosas.
La falsa modernez hace creer a la gente que cambiando los nombres, cambia la realidad y solo hace confundirla. Si uno pregunta de qué Departamento es Consejera Arantza Tapia, de diez, solo uno y muy concernido, sabrá decir que es Consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Tiene además Agricultura y Pesca. Es un Departamento como los grandes expresos europeos, un macro departamento que ojalá se divida en dos. Industria y Energía y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Al pan, pan y al vino, vino. Si nos jactamos de ser la nación con mayor presencia y actividad de la Industria no metamos su nombre bajo la alfombra lo mismo que a la Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, algo que arrantzales y nekazaris piden constantemente. Por otra parte y que yo sepa, nadie ha agradecido nunca hacer un macrodepartamento con denominaciones esotéricas por confusas y que no dan nombre a la actividad que le desarrolla. Y no es más gasto. El gasto es cuando no se sabe que es lo que haces.
Comentarios