Jueves 25 de abril de 2024
La campaña de Elkarrekin Podemos ha sido de traca. Uno les oía y se asustaba. Estos nos barren. Vinieron como fuerza armada paracaidista las ex ministras Irene Montero y Jone Belarra pero sobre todo Pablo Iglesias no a vender su mercancía y sus propuestas sino a poner al PNV pringando, cuando su adversario, y se vio el domingo, era Bildu que les ha succionado todo su electorado. Lo de Elkarrekin se ha quedado en una merienda en la tasca. Una pasantía por la óptica y por la realidad no les vendría nada mal.
No dejan de tener mérito. Actúan como Superman con la kriptonita. En 2016 sacaron seis diputados y el PNV, cinco, pero hoy, volatilizados, boquean malamente y Miren Gorrotxategi no termina de asumir que son irrelevantes por no haber sabido pactar con Sumar, por confundir su notoriedad personal con el voto a Podemos, por equivocarse de adversario y por no tener dos dedos de frente a pesar de sus bravatas. Seguramente Hernán Cortés no pasó una Noche tan Triste, como Gorrotxategi, Garrido, Uriarte, Pérez Uralde y demás náufragos cuya campaña, de manera obsesiva, ha sido agredir verbalmente al PNV.
Le recuerdo a Pablo Iglesias en una entrevista que le hizo el diario El Correo alabar al PNV a cuenta de haber planteado durante el gobierno Ardanza la RGI, la Renta de Garantía de Ingresos. Decía que esa iniciativa no era propia de un partido de derechas sino como mínimo socialdemócrata. Pasado el tiempo, nos vino a Bilbao en campaña a decirnos que éramos peligrosos neoliberales y conservadores de la peor especie poniéndose esa amable camiseta para mandarnos donde ahora están ellos, en el limbo político o más bien en el Valle de Josafat.
La camiseta pone en inglés “Think outside the PNV”, como si el PNV condicionara a nadie su pensamiento y la prueba está en que durante la legislatura y la campaña no han parado de desbarrar. Me decía un amigo que si supiera que a su hijo le diera clases la profesora Miren Gorrotxategi, pediría le cambiaran de aula.
Eso es lo que hay, señora baronesa. La Izquierda redentora es así y siguen sin enterarse que el Muro de Berlín cayó en 1989 y que nuestra Miren es mejor cantante que política.
Comentarios