Miércoles 17 de abril de 2024
Se lo que es ser atacado con gas mostaza. Lo sufrimos Bildarratz y yo en una celebración de la Diada en la librería Blanquerna de Madrid. Estuve una hora grogui, de ahí que tuvo mérito Imanol Pradales tras sufrir una agresión de este tipo en participar en un debate clave en la campaña. Ojalá recupere pronto la visión total de su ojo izquierdo. Lo que no entiendo es la rapidez con la que dijeron que no era un atentado político, como quitándole importancia. Atacarle a un político, ¿no es un atentado político?, porque no lo hizo con el primero que pasaba. Curioso.
Su pregunta a Otxandiano sobre si conocía lo que era una empresa, me pareció redonda junto con su acusación rotunda de que Sortu busca el control de todo, algo que ha tapado Otxandiano en esta campaña donde lo público invade su oferta milagrosa sin decirnos quien pagará esa ronda burocrática, la amnesia por el pasado como constante de campaña y el no reconocer nada de lo hecho estos años, enmienda a la totalidad, sin decirlo, a un pasado destructivo y ante la pregunta sobre su programa nos invita a mirar su web.
Sortu, como Hugo Chávez en su día, con su ”¡Exprópiese!” tienen como objetivo cargarse la empresa privada, controlar Kutxabank, y militarizar el pensamiento aunque la aparente estrategia monacal de Otxandiano nos hable de las bondades de una democracia que acaban de descubrir a efectos electorales. Txema Montero, en un magnífico artículo hoy en Deia, define esta actitud como la del fraile con la daga bajo el hábito.
Hizo bien Pradales en sacar el dato del día que informaba sobre el tiempo de espera para someterse a una cirugía en Euzkadi es la mitad que en España, dato apabullante que a los detractores de oficio solo les sirve para ignorarlo todo. Obvian la realidad, se crean una y atacan.
Como lo de Osakidetza. Hay un dato que siempre se olvida. Osakidetza la crea, impulsa, desarrolla el EAJ-PNV. Recordar donde estaba la IA mientras las gentes del Partido trabajaba por convertir el Insalud en Osakidetza y de cómo se logró la transferencia, mientras ETA disparaba. ¿Cuántos comunicados de ETA hablaban de Osakidetza?. Ahora puede ser que tras el Covid y ante semejante tsunami haya habido fallos de gestión pero también un boicot diario por parte de algunos sindicatos que se olvidan de los trabajadores y sobre todo de los pacientes, estando algunos bien pagados. Claro que hay que mejorar pero los ataques han obedecido a una estrategia disolvente de desgaste con el criterio de que el fin justifica cualquier medio.
Y ¡qué pena que Imanol no pudo ejemplificar, por falta de tiempo, esa oferta de Oihana Etxebarrieta, portavoz de Bildu, al ofrecerse como Consejera de Feminismo del próximo Gobierno Vasco!. Una nueva Irene Montero pero de Bilbao y con todos los tics, no de las creadoras y creadores de Emakunde, sino de un feminismo ultra y extenuante.
La política es diferenciación y por eso echo en falta un debate a dos entre Pradales y Otxandiano, no en un medio público, pues están obligados a la participación de todos, sino en A-3, la Sexta de Fererras, Cuatro o Telecinco y de ámbito estatal ya que ellos nos atufan a todas horas con sus cuitas y no estaría nada mal que vieran los españoles lo que se cuece el domingo todos los que hablan de un fin de ciclo, cuatro palabras para justificar echar a la basura un trabajo de hormiga de 45 años en favor de unos supuestos redentores que nadie sabe lo que harán, de forma como lo pagarán y si sus referentes son Cuba, Venezuela o la Rusia de Putin. Que lo son.
Finalmente, Ministros paracaidistas de Madrid en los mítines en favor de Andueza han dicho que se le ha puesto cara de Lehendakari y el propio Sánchez así lo trató pero en el debate hizo bien Imanol Pradales en llevar un discurso valiente y comprensible así como ir de traje y corbata, porque los Lehendakaris llevan corbata, aunque para algunos sea pieza decimonónica. Javier de Andrés sin corbata parecía un pollo sin cabeza que junto a sus ataques feijóoianos y su nula defensa del euskera y del Concierto ilustran sobre un partido que no ha aprendido absolutamente nada.
De Sumar, Podemos y Vox nada que decir. Lo dirá el domingo el ciudadano vasco con su voto. Las obsesiones antipnv no son buenas consejeras para movilizar un electorado tan confundido que en el caso de Podemos y Sumar irá seguramente a Bildu.
Buen debate aunque a mi juicio debería haber habido tres en profundidad y con áreas específicas.
Veremos el domingo que ha dado de si, pero creo que Imanol Pradales, a pesar del ataque, salió muy bien del envite.
Sobre la corbata. Parece un detalle pero no lo es. Fui a ikastola, la misma que el candidato y a colegio con uniforme. En el colegio nos insistían: el uniforme hay que llevarlo completo, si os queréis quitar la corbata al salir, cambiaros completamente. Y tenían razón! Personalmente me parece fatal ir con chaqueta de traje pero sin corbata, y aún peor con pantalones vaqueros. Es propio de acomplejados. Por ir bien vestido no soy ni carca ni dejo de hablar euskera ni soy menos independentista que nadie. De la misma forma que se va al monte con botas de monte y jersey gordo, un candidato a lehendakari tiene que ir presentable, y en nuestra sociedad es con traje completo y corbata. Es lo mínimo que se le puede pedir a una persona que aspira a representar a su país, no? Menos complejos!
Publicado por: AM | 04/17/2024 en 03:41 p.m.
A nadie se le ocurre ir vestido en desacorde con el puesto a una entrevista de trabajo verdad?
Publicado por: AM | 04/17/2024 en 03:43 p.m.