Viernes 17 de mayo de 2024
Hoy viernes ha estado Bakartxo Tejería en Radio Euskadi entrevistada por Eider Hurtado. Frente a otros políticos que vienen con un séquito, ha venido sola. Eso está muy bien. Generalmente cuanto menos eres más necesitas de aparato y de epatar y Bakartxo es la segunda autoridad de nuestra Comunidad y lo ha hecho con sencillez.
Me ha recordado la famosa frase de Quintiliano “Suaviter in modo, fortiter in re” que forma parte del vocabulario jurídico e indica la conveniencia de combinar la suavidad en las formas con la energía en la defensa de los principios. Es lo que ha hecho.
Y como al parecer lo importante era la gran ”crisis” abierta por la parlamentaria de Vox porque su despacho tiene 5 metros que el que tuvo en la legislatura, sin reconocer que los 40 metros de despacho que tuvo en la legislatura pasada fue una demasía para lo que era su representación y que nadie dijo nada, la presidenta ha explicado con suavidad los metros asignados y la voluntad de que cuando se suscita una discrepancia, aunque sea mínima, lo correcto es hablarlo y no montar pollos victimistas que no tienen más importancia como en este caso, donde prima lo anecdótico. Se olvida Amaya Martínez que lo verdaderamente ocurrió cuando el PNV accedió a bajar de un 5% a un 3% el porcentaje para tener acceso a la Cámara. Eso no lo hace nadie, y el PNV lo hizo en favor de las minorías. Que esta señora se queje por 5 metros, clama un poco al cielo del Obispo excomulgado Pablo de Rojas.
He tenido ocasión de preguntarle si piensan hacer algo el año que viene con motivo del 45 aniversario de la constitución del primer Parlamento de la historia vasca en 1980. Me ha recordado que cuando el Parlamento cumplió 40 años estalló la pandemia y todo lo organizado no se pudo hacer y que, en estos cuatro años, han fallecido Juanjo Pujana, el primer presidente y una parlamentaria bandera como Ana Bereziartua y que con motivo del 45 aniversario harán algo sonado. Me alegro. Es imprescindible hacer pedagogía con las instituciones de este país y valorar su importancia en momentos en los que las Cortes son una jaula de grillos, un nido de escorpiones y una barra de insultos y sin embargo el Parlamento Vasco hace honor al nombre de Parlamento.
Ha estado muy bien la entrevista.
Comentarios